Noticias del Mundo 18-06-2019

0

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional Participación Ciudadana realizó un monitoreo que identifica que del 2012 la nómina pública del gobierno central, sin los ayuntamientos y otros organismos descentralizados, era de 336,000 empleados, y para el 2014 estaba en 441,000; en el 2016 se situaba en 550,000, y hoy día sobrepasa los 650,000 servidores, duplicándose en solo siete años.

“Esto sugiere que se cuenta con un macro Estado con un empleado público por cada 13 habitantes y por cada ocho electores, lo que no se corresponde con el tamaño del territorio. Se trata de una estructura grande, ineficiente y cara. Una macroestructura, llena de organismos duplicados, que lejos de achicarse, en busca de una mayor productividad, se ha ampliado por las prácticas del patronazgo y el clientelismo”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

 

El Gobierno de los Estados Unidos no ha recibido una solicitud formal de parte de las autoridades dominicanas para que se integren activamente a las investigaciones por el caso del pelotero David Ortiz. La embajada de Estados Unidos en el país, en una respuesta especial para Listín Diario, dijo que en relación al caso de David Ortiz no han recibido esa solicitud formal. “No investigaríamos activamente un caso en la República Dominicana sin una solicitud formal del Gobierno dominicano”, informó la embajada estadounidense en República Dominicana, consultada por el LISTÍN. “En relación al caso de David Ortiz no hemos recibido tal solicitud”, insisteron. 0La legación diplomática señaló, sin embargo, que compartieron información con las autoridades de República Dominicana relativa a la confirmación de uno de los sospechosos, que es fugitivo de los Estados Unidos.

 

Hoy se tenía previsto que iniciara el juicio de fondo contra el exembajador Donni Santana Cuevas, acusado de abusar sexualmente de una hijastra menor de edad, pero fue aplazado para el 27 de este mes para dar tiempo a que el imputado mejore su salud. El mes pasado Santana Cuevas fue operado de emergencia por complicaciones en la vesícula, desde entonces se mantiene en recuperación. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Donni Santana abusaba sexualmente de su pariente desde que la niña tenía 11 años. También indica la documentación que Santana Cuevas aprovechaba las horas de la tarde, cuando la madre de la menor estaba fuera de casa trabajando, para someter bajo amenazas a la niña. Las autoridades de Salud de Panamá informaron que en el transcurso de la semana pasada se registraron ocho muertes por el virus de la influenza, por lo cual exhortaron a la población a vacunarse. «A mitad de la semana pasada teníamos cuatro, el cierre de fin de semana confirmamos (que eran) ocho defunciones por el virus respiratorio tipo influenza», dijo a los periodistas la directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca.

 

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, suscribió un contrato de concesión definitiva con la empresa Natural World Energy Corporation (NWEC) para construir un parque solar en Villarpando, Azua, con una  inversión superior a los US$110 millones y una capacidad instalada de 100 megavatios. El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la Comisión, por Ángel Canó, a quien el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial para tales fines, y  por Carlos Frías y Nelson Ramírez, gerentes general y de operaciones de NWEC, respectivamente.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, trató de terminar a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrió mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín. “Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien”, dijo la canciller al ser preguntada por esa cuestión en una comparecencia conjunta con Zelenski, posterior al encuentro mantenido en Cancillería. La líder alemana atribuyó así a un supuesto problema de deshidratación el temblor, mientras dirigía una sonrisa a Zelenski, quien a su vez apuntó, en tono jovial que había visto a la canciller “muy segura”.

 

A un mes y once días de anunciar la intervención del emblemático liceo Ulises Francisco Espaillat y la escuela Emilio Prud’Homme, la Asociación de Profesores advierte peligra el inicio del año escolar. Mientras que con la escuela experimental ubicada en el centro histórico de esta ciudad, los trabajos de reparación del techo llevan dos semanas paralizados. En el caso del liceo , apenas cuentan con un personal de cuatro obreros que labora en las reconstrucción de los baños y según los maestros, acuden en ocasiones.

La unidad de base y maestros de la escuela Ulises Francisco Espaillat, denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentra la planta física, pues los trabajos que se han estado realizando a pasos de tortuga. Federico Guzmán, presidente de la unidad de base de la ADP, explica que los representantes del departamento de mantenimiento de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, anunciaron que los trabajos se realizarían en un plazo reducido, para lo cual invertirán más de 10 millones de pesos para la solución de dichos problemas.

Share.

Comments are closed.