Noticias del Mundo 17-06-2019

0

El Vaticano abrió oficialmente el lunes el debate sobre permitir la ordenación de hombres casados como sacerdotes en zonas remotas de la Amazonía, donde hay tan pocos que los feligreses pueden pasar semanas o meses sin ir a misa. La propuesta estaba en un documento de trabajo publicado el lunes, en preparación de una cumbre de obispos sudamericanos en la Amazonía convocada para octubre.  La idea de la ordenación de los llamados viri probati _los hombres casados que prueban su virtud_ ha rondado durante décadas en el Vaticano para afrontar una escasez de sacerdotes y una disminución en la vocación en general. Pero ha vuelto a llamar la atención bajo el papado de Francisco, el primer papa latinoamericano, gracias a su familiaridad con los desafíos que enfrentan las iglesias en la Amazonía.

 

Si se presenta al Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina para una nueva repostulación ocuparían las calles de la República Dominicana, advirtió esta mañana Bautista Rojas Gómez, director operativo del equipo político del expresidente Leonel Fernández. Denunció que a partir de mañana el sector reeleccionista tiene planeado montar un campamento frente al Congreso Nacional para tratar de legitimar una reforma a la Constitución de la República. Amenazó con ocupar el país y defender la Constitución en cualquier escenario y de la forma que sea necesaria. Al mismo tiempo, reiteró que solo comprando voluntades el danilismo podría garantizar una reforma de la Carta Magna.

 

La dirección del Hospital Presidente Estrella Ureña y el Colegio Médico Regional Norte negaron en la mañana de este lunes que la causa de la muerte de la señora Nery Rivas haya sido negligencia en las atenciones facultativas. No obstante a esa afirmación, la directora del centro asistencial público, Daviana Lazala Cabrera, informó que fue designada una comisión de varios organismos para realizar una investigación sobre el caso que ha sonado mucho en las redes sociales. Nery Rivas denunció a través de un video que los doctores no le prestaban atención a pesar de informarles que se sentía mal. Tras dos días ingresada en dicho centro de salud falleció por un paro cardiaco, según informaron los familiares. Lazala Cabrera indicó que el expediente médico de la dama fallecida, demuestra que recibió las atenciones requeridas para sus múltiples patologías, el cual en su momento será mostrado a los medios de comunicación. Precisó que Rivas llegó al centro a las 6:30 de la mañana del pasado miércoles y dos horas después fue ingresada, recibiendo los medicamentos necesarios para el asma, la diabetes y la hipertensión arterial que padecía.

El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa planteó la necesidad de cambiar hábitos con acciones de protección de los recursos naturales y buscar solución a problemas de contaminación que generan el transporte masivo. Grippa, al encabezar junto al alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, una bicicletada contra el cambio climático, advirtió que se continúa destruyendo los recursos naturales, esto impactará afectando el turismo y la gente buscará otros destinos. Propuso a las instituciones buscan promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte para educar y alertar a la sociedad dominicana sobre las consecuencias del uso del transporte de combustión sobre el clima, así como sobre la salud y el medio ambiente. El diplomático dijo que con esta iniciativa denominada “Rodemos por el clima”, buscan sensibilizar sobre la necesidad de hacer frente a los problemas de medios ambiente. “Todos hemos visto que los problemas de sequía se ponen más largos, también la temporada ciclónica son más largas y las costas se están derrumbando, por lo que se requiere de políticas públicas y cambio de postura y costumbre de cada individuo”, adujo.

 

El consejo de defensa de Liliana Santana calificó este lunes como” locura judicial” la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que impone el envío a juicio de fondo de su cliente contra quien los familiares de la niña asesinada Carla Massiel presentaron una acusación particular. El doctor Luis Rivas dijo que Liliana Santana había sido favorecida por el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste de un auto de ha no lugar a su favor y que no obstante la corte de apelación revocó esa decisión con el voto disidente del magistrado Manuel Hernández Victoria, quien entendía que no procedía llevar a juicio de fondo tal como impusieron las magistradas Marcia Raquel Polanco y Wendy Santana Valdez. Por el caso de la menor el 7 de febrero de este año fueron condenados a 30 años de prisión por un tribunal colegiado de Santo Domingo Oeste Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez.

 

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó esta mañana que conforme al derecho constitucional el presidente Danilo Medina todavía no ha agotado su período presidencial y que aún le faltan cuatro años. “Considero que ciertamente ocho años debe ser el período de un presidente, pero en el caso de Medina solamente ha agotado cuatro después de la reforma constitucional, o sea que le quedan cuatro años”, declaró el ministro al participar en el seminario “Proyecto para una reforma del sector público sostenible y exitosa”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Ventura Camejo, quien es miembro del comité político del PLD, explicó que el tema de la habilitación del presidente Medina debe debatirse más desde el punto de vista constitucional y no sólo desde los intereses políticos. Indicó que la Constitución dominicana es moderna, que supera la Constitución liberal que sólo trataba los temas de limitar de poder.

 

El mundo albergará a casi 9.700 millones de personas en 2050, que serán 11.000 millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace dos años, anunció este lunes la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en zonas como Europa y América del Norte. En su documento actualizado, el organismo internacional apunta que en los próximos 30 años 2.000 millones de personas se sumarán a los actuales 7.700 millones de personas que habitamos el planeta.En el anterior estudio sobre el crecimiento poblacional, publicado en 2017, la ONU había avanzado que en 2050 casi 9.800 millones de personas poblarían la tierra y que en 2100 serían 11.200 millones.

 

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, que gobernó el país entre 2012 y 2013 antes de ser derrocado por el Ejército en un golpe de Estado no sangriento, falleció hoy durante una sesión de un juicio contra él por espionaje, informó la televisión estatal egipcia.

La emisora pública detalló que el exmandatario islamista, que llevaba detenido desde el 3 de julio de 2013, sufrió un desfallecimiento después de la sesión en un tribunal, en el que se le juzgaba por cargos de espionaje a favor de Catar. La televisión agregó que el cadáver de Mursi “fue trasladado al hospital y se tomaron las medidas necesarias” sin detallar a qué centro hospitalario fue llevado. El juicio estaba celebrándose en la Academia de la Policía de El Cairo, adonde Mursi solía ser trasladado en helicóptero para cada sesión desde la prisión de Borg al Arab, situada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte).

 

Una organización del exilio venezolano con sede en Miami manifestó este lunes su “frustración” por las denuncias de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela formuladas contra dos delegados de Juan Guaidó, al que pidió que compruebe la “estatura moral” de las personas que le rodean. El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, no solo critica a los dos señalados como presuntos corruptos, Rossana Barrera y Kevin Rojas, sino la propia actuación de Guaidó en este caso relacionado con la ayuda humanitaria almacenada en Colombia y la manutención de los militares que desertaron por su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Share.

Comments are closed.