Noticias del Mundo 17-05-2019

0

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, la mujer que murió recientemente en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) , confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa. Así afirmó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que el próximo lunes dará el informe completo sobre lo que sucedió con la paciente y las medidas que se tomarán respecto a la clínica de estética y el personal de salud involucrado. Adelantó, además, que en la clínica funcionan 12 quirófanos, pero está habilitada para cuatro. Aseguró que la comisión que estudió el caso de Díaz, investiga otras denuncias de supuestas malas prácticas médicas relacionadas con intervenciones de cirugías y tratamientos estéticos y garantizó que desde el Ministerio actuarán con responsabilidad para evitar que ocurran hechos lamentables.

 

En los últimos días ha circulado en las redes sociales y servicio de WhatsApp un mensaje de alerta sobre los efectos del “fenómeno Equinox” que, supuestamente, dura unos 5 días y se manifiesta con un incremento de la temperatura a 40 grados Celsius. Tal advertencia es falsa y ha sido desmentida desde hace varios años en distintos países. “Eso no tiene nada que ver con el clima”, explica el meteorólogo Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). “La gente está asociando esta ola de calor que tenemos actualmente con eso, pero no tiene nada que ver”. Explica que el calor que se sienten en la actualidad se debe a que el viento del sureste arrastra humedad desde el mar Caribe al territorio y que estas condiciones continuarán hasta terminado el mes de mayo, debido a que se aproxima el verano. En cuanto a los niveles de temperaturas, Holguín indicó que hasta la fecha, el máximo que se ha tenido fue de 35 grados Celsius, registrado en Jimaní y Mao. El promedio máximo general se sitúa entre los 32 y 34 grados.

 

Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de toda Asia en legalizarlo. Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legaliza el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra. “Ha ganado el amor”, celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor”. El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Díaz calificó como una injerencia el pedido del senador Bob Menéndez al secretario de Estado de Estados Unidos,  Mike Pompeo para que intervenga para evitar la reelección de Danilo Medina. “La política local es competencia exclusiva de los dominicanos, es una injerencia a la política dominicana, ningún Estado tiene derecho a estar opinando en cuestiones de política nacional, que tienen que decidir y definir los dominicanos. Es una extralimitación de los que son sus responsabilidades”, expresó Díaz. Menéndez envió una carta a Pompeo en la que le expresa que “en medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”.

 

El embajador de la República Popular China, Zhang Run, manifestó que el principal camino entre las relaciones de ese país asiático y República Dominicana, debe ser el aéreo, “las  autoridades dominicanas nos han planteado la importancia de establecer vuelos directos para forjar el turismo chino, le damos mucha importancia a esta solicitud y de hecho ya está avanzando”.   En el marco de un recorrido por las instalaciones aeronáutica junto al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), Alejandro Herrera, el diplomático chino dijo que la llegada de ciudadanos desde su país a Dominicana también aumentó un 33 %, calificando que la mayoría de esos visitantes son hombres de negocios que vinieron a explorar futuras inversiones en el país. Afirmó asimismo que la expedición de visas a dominicanos aumentó en 41 %, mientras que informó que el gobierno chino estudia también las inversiones en aeropuertos, estimando que la conectividad aérea es el mejor camino para las buenas relaciones comerciales y bilaterales.

 

El caso de Lesandro Guzmán Feliz continúa en los tribunales y las autoridades revelaron que hay un nuevo sospechoso en el asesinato del adolescente ocurrido el pasado 20 de junio. Se ha agregado a la lista de 14 detenidos a Michael Reyes “Sosa”, quien se convertiría en el 15, de acuerdo a Diario NY. Reyes se entregó a las autoridades tres días después del crimen ocurrido en una bodega de El Bronx, Nueva York, pero fue formalmente arrestado el 16 de agosto de 2018. Ahora Reyes se ha convertido en un testigo en el caso que consternó a la sociedad estadounidense. El fiscal Morgan Dolan asegura que Sosa era miembro de la pandilla “Bad Boys”, una célula de “Los Trinitarios”.

 

El sábado 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y por este motivo todos los museos estarán abiertos y gratis. Puedes visitar el Alcázar de Colón, el Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales, entre otros monumentos importantes. Dentro de las actividades, en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) desde las 9:30 de la mañana se puede conocer el espacio en profundidad con el rally “Los secretos de mi museo”, dirigido a adolescentes que cursan el bachillerato. La programación incluye un mercadito con productos locales. El museo estará abierto desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. El espacio tiene varias exposiciones temporales. El Día Internacional de los Museos se celebra bajo el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”, designado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

 

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito Martí), el anfiteatro del Parque del Este, del municipio Santo Domingo Este, así como el proyecto de ley sobre importación de los equipos radioaficionados. Por otra parte, los diputados también aprobaron en la sesión de este miércoles, y en segunda lectura, un proyecto de ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, texto que surge de fusionar dos iniciativas y que, aprobado con algunas modificaciones, pasa de nuevo al Senado para su conocimiento. Asimismo, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales, organismo que estará integrado por todos los intérpretes judiciales existentes en el país de conformidad con la ley, y los que en adelante sean designados por el Consejo del Poder Judicial.

 

Juana Pascal es una retirada y voluntaria que ayuda a su comunidad en El Bronx. Juana Pascal lleva ya casi 10 años trabajando como voluntaria, primero en Washington Heights y ahora en esta despensa ubicada en el sector de Melrose.  Pascal llegó a Nueva York de República Dominicana cuando tenía 22 años y trabajó durante cuatro décadas en una lavandería. Pero después de jubilarse no quiso quedarse sentada en casa y decidió poner de su parte para ayudar a su comunidad. «Me encanta, me siento bien. Ya cuando estoy en la casa, el sábado domingo y el lunes estoy desesperada que llegue el miércoles», agregó Pascal. Pascal trabaja tres veces a la semana, los miércoles de 5 a 7 de la tarde y los jueves y viernes de 10 de la mañana hasta las 12 de la tarde.  «Nosotros entregamos arroz integral, arroz blanco, espagueti, avena, cereal, leche, habichuelas, fruta», explicó Pascal. En su juventud, Pascal fue una de la mejores jugadoras de vóleibol quisqueyanas habiendo representado a la selección dominicana en los Juegos Centroamericanos de Panamá en 1970. Pero ahora a sus 70 años de edad su energía está centrada en ayudar a alimentar a los residentes pobres de este barrio. «Mientras el cuerpo aguanta para adelante…»

 

Un equipo de médicos del hospital Rebro de Zagreb ha logrado separar con éxito a dos gemelas siamesas unidas por un solo hígado y los intestinos, en lo que sería el primer caso en que las bebés sobreviven a una operación de similar complejidad. «Se trata del segundo caso del mundo de separación de gemelos siameses en una situación clínica tan compleja (…) y el primer caso en que ambos gemelos sobrevivieron», declaró  el director del hospital, Ante Corusic, en una rueda de prensa en Zagreb. Las bebés, Kristina y Valentina Tambolas, se encuentran bien, aunque deben aún ser sometidas a intervenciones menores antes de ser dadas de baja y entregadas a sus padres. Un total de catorce médicos, siete de ellos cirujanos, participaron en la intervención quirúrgica de quince horas realizada el pasado sábado. Las pequeñas, que ahora tienen cuatro meses, habían nacido prematuramente, a las 33 semanas, y los médicos lucharon durante seis semanas para mantenerlas con vida antes de decidirse a operar, a pesar de que las circunstancias distaban de ser idóneas.

 

En el marco de un programa impulsado desde el Ministerio de la Presidencia para apoyo a los agentes policiales, la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud, hicieron entrega de 49 becas a igual número de miembros de la Cuadragésima Primera Promoción de Oficiales “Salome Ureña”, en un acto realizado en el Club de Oficiales de esta institución. Las palabras centrales estuvieron a cargo del director general de nuestra Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin  Bautista Almonte, quien expresó que las becas que recibieron los oficiales forma parte del interés que tiene el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sanchez, en mejorar la calidad académica de la juventud del país. De igual forma, agradeció a la ministra de la juventud por haber tomado en cuenta nueva vez y colaborar con el desarrollo académico y profesional de los jóvenes de nuestra institución. Felicitó a los oficiales y deseó éxitos en esta nueva etapa que inician. El mayor general Bautista Almonte concluyó su alocución citando una frase del filántropo sudafricano Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”.

 

La NASA planea enviar a la primera mujer en la historia y al primer hombre en casi cinco décadas a la Luna para el año 2024, gracias a un aumento adicional del presupuesto de la agencia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Solo 12 humanos, todos varones, han caminado sobre la Luna y todos eran estadounidenses, según Bettina Inclán, directora de Comunicaciones de la NASA. “La última persona caminó sobre la Luna en 1972”, dijo Inclán  en un comunicado. “Ninguna mujer ha caminado sobre la superficie lunar”. Trump anunció el lunes que está agregando 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA “para que podamos regresar al espacio de una manera GRANDE!”.

Un carpintero dominicano forró un Volkswagen escarabajo completamente de madera, para regalárselo a su hija por sus 15 años. El padre planea conducir de Lima a Nueva York para cumplir la promesa que le hizo a su hija para su cumpleaños. Bienvenido Ortega, el dueño del vehículo, ha vivido en Perú desde el año 2010 y transformó el auto de los años 70 construyendo una nueva carrocería artesanal. Aunque su hija ya tiene 20 años, asegura que esta circunstancia no será un impedimento para lograr su objetivo. “De hecho, si llego a Nueva York cuando ya está casada y tenga un nieto, la sacaré y celebraré su fiesta de cumpleaños número 15 como una princesa, con su carro de madera, tal como lo prometí”, declaró el padre. Este es el segundo vehículo de madera que Ortega ha preparado para cruzar el continente. El primero solo lo llevó hasta la ciudad de Montería, al norte de Colombia, en octubre de 2017.

 

Una profesora dominicana gana el premio ‘Big Apple’ como una de las mejores maestras de NY.  Maestros y estudiantes sorprendieron a Melissa, una maestra de inglés como segundo idioma y de ciencias sociales en la escuela secundaria 217 de Jamaica, Queens. El premio “Big Apple” o “Gran Manzana” es el máximo reconocimiento otorgado por el Departamento de Educación a los maestros de las escuelas públicas. El departamento recibió más de 7 mil nominaciones este año. Melissa se llevó la gran sorpresa de ser uno de los 17 galardonados con el reconocimiento. ‘’Tenemos maestros increibles en nuestras escuelas, la señorita Aguirre es una de nuestras mejores», dijo Ursulina Ramírez, directora ejecutiva del departamento de Educación. Más allá de dejar tareas y corregir exámenes, la maestra ha sido una inspiración para sus estudiantes de inglés como segundo idioma. Su prima tenía 14 años cuando llegó de la República Dominicana sin hablar inglés y ahí se dio cuenta por experiencia propia del talento que los niños inmigrantes traen a los salones de clases y también, el cómo no saber leer y escribir en inglés se convierte en una barrera. “Nos trata a todos por iguales, no trata a uno menos que el otro, solo porque no sabemos ingles. Dice ella que a la escuela se viene a aprender el inglés y no a burlarse de los demás», Jonatan Chávez Gómez, estudiante de octavo grado. Aunque para Melissa ser maestra es una de las carreras más gratificantes, agradece parte de su éxito al apoyo recibido por sus compañeros y a la confianza que los padres depositan en su trabajo.    “Nos los dan sus tesoros para que nosotros los cuidemos, los eduquemos y los preparemos para lo que van hacer en el futuro y para que puedan contribuir”, agregó Aguirre.

 

A los 93 años una mujer se gradúa de la universidad.  Joyce Lowenstein tuvo un camino poco convencional, pero extraordinario, para recibir su título de licenciatura el jueves en la Universidad Estatal de Georgia. Su búsqueda comenzó en 1943. Fue interrumpida durante casi 70 años por ser esposa, madre, mimar a sus bisnietos y trabajar como comerciante de antigüedades y diseñadora de interiores. En 2012, Lowenstein sintió que necesitaba completar una tarea pendiente. Regresó a la escuela para obtener un título en historia del arte. La búsqueda de siete años incluyó algunas dolencias y un recuerdo nebuloso en algunos puntos. Lowenstein cumplió 93 años en abril. «Quería obtener mi título y me tomó tiempo», dijo Lowenstein durante una entrevista esta semana en el balcón de su casa en el centro de Atlanta. «Se siente bien. Muy feliz ”, dijo después de la ceremonia. «No tengo que hacer más ensayos».

Share.

Comments are closed.