Noticias del Mundo 16-09-2019

0

El nuevo primer ministro de Haití, Fritz William Michel, que está a la espera de la ratificación en el Senado, se ha visto envuelto en una polémica al ser acusado por un opositor de sobrefacturar la venta de cabras al Estado como parte de un proyecto agrícola.

El caso fue revelado por el senador de Artibonite, Youri Latortue, quien acusó a Michel de vender 200 cabritos al Ministerio de Agricultura a través de la empresa Caribbean Product and Services a cambio de 6,3 millones de gourdes (unos 65.000 dólares), un precio superior al de mercado. “Creemos que los precios no son normales. Tenemos en cuenta la cuestión de cabras, vemos 200 cabritos por unos 6,3 millones de gourdes. Eso significa que un cabrito cuesta 31 mil gourdes (325 dólares). Recuerden que no son cabras grandes, son cabras pequeñas”, dijo el senador a medios locales.

 

Luego de más de dos meses de mantenerlos paralizados, el Ministerio de Obras Públicas reanudó los trabajos de construcción de la terminal de autobuses del Este, próximo al Parque Nacional Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este. Estructuras de hierro, grúas, camiones y trabajadores volvieron a sus labores en la obra paralizada por dos sentencias evacuadas por tribunales ante el apoderamiento de varios recursos presentados por comunitarios, regidores y dirigentes políticos de la zona. El caso estaba a espera de un fallo del Tribunal Constitucional, pero se desconoce si hubo una sentencia favorable para la continuidad de los trabajos. Un grupo de dirigentes políticos encabezados por el aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, regidores y líderes comunitarios, realizó una protesta este lunes en el lugar donde se construye la terminal, pero eso no detuvo los trabajos. Jiménez expresó que, pese a que han ganado los procedimientos en la justicia, se viola la Constitución y “abusivamente” continúan los trabajos a pesar de que existen dos sentencias ordenatorias de su paralización.

 

El Foro Feminista Magaly Pineda convocó a toda la ciudadanía a acudir este lunes a las 6:00 de la tarde al tercer plantón ¡Ni una más!, para demandar el cese de la impunidad que protege a feminicidas y agresores de mujeres en general. La actividad, que incluye un encendido de velas, se desarrollará frente a la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes del Distrito Nacional. El Foro y todas las organizaciones que se han unido para esta convocatoria semanal, demandan políticas de atención y prevención contra el feminicidio y otras violencias machistas. También exigen que se mejoren los procesos de investigación de las agresiones contra mujeres. “Frente a las aparentes complicidades de actores del sistema de justicia en los casos de violencia de género, en esta tercera semana consecutiva de plantones frente a la Procuraduría General de la República, las organizaciones sociales nos movilizaron en reclamo de verdaderas políticas de prevención, atención y sanción a todas las formas de violencia contra las mujeres”, enfatizan las organizaciones y el Foro en su comunicado de prensa.

 

La dominicana Ana Julia Quezada, única acusada por el asesinato de un niño de 8 años en España, ejerció una “violencia intensa y extensa” contra el pequeño, según el informe de un perito médico aportado este lunes por la acusación particular en el juicio. A su salida tras declarar en el proceso que se sigue en Almería (sur de España) por el asesinato del niño, el perito médico Nicasio Marín recordó que la jornada de este lunes es a puerta cerrada, pero dijo a los periodistas que aportaron “pruebas y evidencias de una violencia intensa y extensa” por parte de Ana Julia.

 

El  coordinador general de la organización italiana Re: COMMON, Antonio Tricárico, viene al país a reunirse con el procurador, Jean Alain Rodríguez, en busca de respuesta sobre la  participación de que la empresa italiana Grupo Maire Tecnimont, forma parte en actos de corrupción en el proyecto Punta Catalina. Así lo informaron hoy mediante rueda de prensa El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (DPP-UASD), Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la RD, CNDH-RD, El Instituto Nacional de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Marcha Verde y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) revelaron que acudirán junto con el dirigente de la sociedad  civil italiana al despacho del Procurador General de la República, el próximo 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana. “Tanto Re:COMMON como nosotros, en nuestra condición de sociedad civil, tenemos derechos de tomar iniciativa en contra de la corrupción, así como de recibir de la Procuraduría General de la República rendición de cuentas sobre sus acciones de persecución en contra de este crimen de carácter transnacional”, aclararon.

 

Miembros de la Unión de Trabajadores Cañeros acudieron nuevamente este lunes a las inmediaciones del Palacio Nacional, a fin de exigir sus pensiones. El vocero de esa agrupación, Jesús Núñez sostuvo que “continuamos aquí, siempre denunciando que la caja del Seguro Social estafó a los cañeros, porque les descontó el dinero y no les pagó la pensión”. “Ahora el Congreso refirió las pensiones a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones con una comisión, pero seguimos en lo mismo porque se seguirán muriendo los cañeros sin cobrar la pensión”, indicó Núñez. El vocero del colectivo aseguró que en la citada entidad les han indicado que, hasta el momento, no han llegado los expedientes de los cañeros que requieren de la pensión. Agregó que ninguna de las instituciones del Estado ha logrado solucionar el problema de ese sector.

 

El expresidente Hipólito Mejía fue preguntado la mañana de este lunes sobre la débil oposición que hace al Gobierno en la actual coyuntura política, a lo que respondió: “Deja que yo gane para que tú veas leña por todas partes”. Mejía dio esas declaraciones tras un conversatorio-desayuno con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en una visita que este último girara a su vivienda, ubicada en la Zona Universitaria de la capital, para tratar temas referentes al voto automatizado y el montaje de los comicios primarios del 6 de octubre. El exmandatario enfatizó que aun no resultando ganador en las primarias habrá leña también. Preguntado sobre si apoyaría a Luis Abinader, en caso de que resultase ganador, sostuvo: “Yo siempre he apoyado a todo el mundo, lo que hay que preguntar es si los otros me apoyarán a mí cuando gane”, dijo.

El artista urbano Crazy Desing recuperó la bicicleta que le habían robado hace unas semanas atrás, y la Policía Nacional apresó a la persona que se acusa por el hecho. Así lo publicó Crazy en su cuenta de Instagram. “Gracias a @policiard por hacer su trabajo y detener este cero a la izquierda en la sociedad, esta fue la persona que se me robó mi bicicleta y algunos robos más en el Naco, Santo Domingo. Esta persona vive en Villa Altagracia y viene de allá a robar a Santo Domingo, mírenlo bien y tachen esa persona entre la sociedad como una vergüenza”, reza el  mensaje que el cantante acompañó con la foto del sujeto apresado. Hace una semana que el intérprete de “Popiwa” denunció el robo a través de las redes sociales con el mensaje: “Esta es mi bicicleta, por favor si alguien la ha visto en Santo Domingo, fue robada esta madrugada 3:26 am sector naco por favor informarme lo más pronto posible”.

Share.

Comments are closed.