Noticias del Mundo 16-05-2019

0

San Francisco prohibió el uso de software de reconocimiento facial por parte de la policía y otros departamentos, con lo que será la primera ciudad en Estados Unidos en proscribir una tecnología que ha alarmado a activistas de las libertades civiles y la privacidad. La prohibición aprobada el martes por la junta supervisora es parte de una legislación más amplia que requiere a los departamentos municipales establecer políticas de uso y obtener la aprobación de la junta antes de emplear tecnologías de vigilancia de la población. Otros gobiernos locales también le exigen a sus dependencias buscar aprobación antes de aplicar métodos de vigilancia policial. El supervisor Aaron Peskin, que promovió la medida, dijo que “se trata básicamente de decir: ‘Podemos tener seguridad sin ser un estado de seguridad. Podemos tener buena policía sin ser un estado policial’. Y parte de eso es crear confianza en la comunidad sobre la base de buena información comunitaria, no en tecnología de Big Brother”, en alusión a la novela de George Orwell sobre un Estado totalitario en el que cada ciudadano está bajo vigilancia constante. La prohibición es aplicable a la policía y otros departamentos municipales de San Francisco. No afecta el uso de esa tecnología por parte del gobierno federal, por ejemplo en aeropuertos, ni a las personas o negocios particulares.

 

La Junta Central Electoral (JCE) está organizando unas elecciones limpias y transparentes, por lo que la población puede estar tranquila en ese sentido, dijo esta mañana el miembro de esa institución Roberto Saladín, quien señaló que los reclamos de los partidos políticos son normales en todas las democracias del mundo y eso no quiere decir que el certamen esté en peligro. “Tenemos la experiencia de 21 elecciones consecutivas y los partidos siempre defienden sus derechos y protestan, pero yo le quiero asegurar al país que la Junta está trabajando en las 31 provincias y el Distrito Nacional, en las oficialías y la dirección de elecciones para tener un proceso ejemplar”, dijo. Agregó que “estamos enfocados en cumplir los plazos establecidos para las elecciones primarias de los partidos el 6 de octubre próximo, las municipales en febrero del año que viene y las congresuales y presidenciales de mayo”. Saladín pidió a la población tener plena confianza en el organismo porque están trabajando en todos los frentes de una forma responsable y organizada. “La Junta está organizando un proceso para que sea exitoso independientemente del tema que domina la palestra, que es el voto de arrastre y tanto los partidos como la sociedad en sentido general deben saber que el derecho al voto es un derecho sagrado y eso está garantizado en República Dominicana”, aseguró.

Ciudadanos que procuraron el servicio de emisión de pasaportes este jueves se quejaron del servicio recibido. Los problemas fueron denunciados en los pasaportes a 10 años, mientras que no había el servicio expreso conocido como VIP y solo recibieron documentación hasta las 10:00 de la mañana. La Dirección General de Pasaportes informó que el retraso que hay en la entrega de pasaportes se debe a que se está actualizando la plataforma, pero espera que en breve el problema a solucionado. “Tenemos pasaportes, pero tenemos un problema tecnológico que estamos resolviendo y lamentablemente el dominicano cuando va salir, se da cuenta de que su pasaporte está vencido dos días antes de su salida entonces quiere todo para rápido”, dijo María de los Ángeles, vocera de la Dirección de Pasaportes. Según la funcionaria, la entidad tiene pasaportes suficientes para cubrir la demanda, “y a todo el que viene se le entrega el documento, pero todo el mundo acude y quieren que sea para rápido”.

 

Gran algarabía y curiosidad provocó la tarde de ayer un pequeño tiburón azul que nadaba en la bahía de Sosúa, el cual fue abruptamente sacado a la arena de la playa por un grupo de jóvenes ayudados por pescadores. La presencia del animal carnívoro marino, constituyó una tremenda atracción para centenares de personas que disfrutaban de un cálido baño en las aguas de la playa de Sosúa, debido a que según se supo había transcurrido más de una década que un tiburón azul o tintorera no se acercaba tanto a la costa de esa popular playa ubicada en la parte Este de la provincia Puerto Plata. No obstante al temor que le tienen los humanos a los tiburones, por ser peces depredadores y carnívoros, varios turistas que realizaban clases de diving (buceo), nadaron al lado del escualo, hasta que dicho animal fue halado hasta la arena tras ser amarrado en su aleta dorsal con una soga. Ya en tierra, una multitud de personas en su gran mayoría jóvenes, se aglomeraron alrededor del tiburón que balanceaba su cuerpo fusiforme, moviendo sus aletas laterales, haciendo esfuerzo por regresar al océano.

 

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, advirtió hoy a la barra de defensa del Partido Revolucionario Dominicano que los enfrentará en cualquier terreno que quieran. “Es miedo que tienen y tiene al gobierno detrás de él  (Miguel Vargas) los abogados del Gobierno son los que están aquí defendiendo a Miguel Vargas, búsquenlo que están en todas las nóminas, ese es el problema que el Gobierno los quiere mantener y que nos ganen en buena lid”, dijo el dirigente perredeísta. Guido manifestó que pese a que ganaron la sentencia no la quieren cumplir y que “el Gobierno necesita a Miguel Vargas para su jugada”. Gómez Mazara habló durante la audiencia en el Tribunal Superior Electoral, donde se conoce una demanda de nulidad electoral interpuesta por el secretariado general del PRD, Tony Peña Guaba.

La magistrada Olga Diná informó que van avanzadas las investigaciones para determinar responsabilidades con relación a la menor obligada a practicar sexo oral a varios estudiantes en una escuela de la provincia de Puerto Plata.   Diná quien se desempeña como Procuraduría del departamento de Niños, Niñas y Adolescentes dijo que se presentó la tarde del miércoles para hacer un descenso en Villa Isabela donde está ubicada la escuela Padre Boíl, donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, no quiso entrar  detalles sobre la pesquisa por tratarse de un caso que envuelve a niños, incluyendo la víctima de apenas 12.

“La investigación avanza y es lo único que puedo decir por tratarse de un caso de niños”, expresó Diná.  Durante el descenso, la representante del ministerio público comenzó a trabajar en recolección de informaciones.

Share.

Comments are closed.