Noticias del Mundo 16-04-2019

0

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

QUÉ SE HA SALVADO:

– Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas.

Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

– El mayor órgano. De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

 

De los otros dos no hay datos fiables todavía.

– Las torres y la fachada. Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

– El Tesoro de Notre Dame. Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

– Los cuadros “Mays”. Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral. Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves. Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.

 

Critican próximo homenaje a Bolsonaro en Nueva York.  El alcalde Bill de Blasio y algunos miembros del personal del museo están exigiendo que no acuda porque Bolsonaro está a favor de la minería en la selva del Amazonas, así como la tala y la exploración en búsqueda de combustibles fósiles. Los opositores dicen que la institución científica de Nueva York, dedicada a la conservación de la naturaleza, no debería permitir que un político así se presente en sus instalaciones. El museo en el West Side de Manhattan llegó a un acuerdo para reservar la cena antes de que la organización empresarial brasileña con sede en Nueva York invitara a Bolsonaro.

 

La Policía informó que desmanteló una banda que se dedicaba a asaltar comercios y bancas de apuestas en La Romana, vistiendo atuendos militares. Entre los miembros de la banda la institución apresó a Alexander Balbuena, de 28 años, residente en el barrio Villa Verde, en La Romana; Esmailyn Manuel Jiménez Silfa (Maiki), de 28 años, residente en Herrera, Santo Domingo Oeste. También fue apresado Landy Gabriel Muñoz (Alambrito), de 34 años, residente en Los Alcarrizos, a quien según la Policía, le fueron ocupados un automóvil Kía K5, gris, placa X441059; 17,500 pesos y un celular. Dentro del vehículo, la Policía dijo que halló ropas militares, incluyendo un chamaco, un chaleco antibalas, un par de guantes y una gorra con el logo de la DNCD.

 

Los partidos de oposición cuestionaron hoy que la Junta Central Electoral (JCE) recurra a las actas del Congreso Nacional para fijar una posición sobre el arrastre en la elección de los senadores y afirmaron que ese organismo solo debe recurrir a la Constitución de la República que plantea que el voto es directo, sin intermediación entre el votante y el candidato. Manifestaron que “la  Junta está solo para cumplir y hacer cumplir las leyes”. De su lado, José Ramón Fadul, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta, dijo que esa organización favorece la elección de los senadores mediante el método de arrastre, porque esa modalidad fortalece el sistema de partidos. Repudiaron la actitud de la Junta los presidentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática, José Ignacio Paliza, Guillermo Moreno, Luis Miguel De Camps y Minou Tavárez Mirabal, respectivamente. También, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

 

Proconsumidor publica lista de precios de las rutas del transporte.   La estrategia se inscribe en el plan “Pro Consumidor Contigo”. Anina del Castillo, directora de Proconsumidor sostuvo que el objetivo principal es implementar acciones para que no se vulneren los derechos e intereses de las personas y que los comercios apliquen las medidas indicadas como: precios a la vista, información detallada, clara y oportuna sobre sus servicios, que no haya publicidad engañosa y que se cumplan las promociones ofertadas. Del Castillo dijo que en caso de que los precios no se correspondan llama a los ciudadanos a interponer sus reclamos a través de las plataformas digitales ProcoApp y el Chat Interactivo del sitio web. Los precios pueden consultarse en esta dirección. http://proconsumidor.gob.do/precio-de-pasajes-autobus.php

EE.UU. levantará mañana la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea (UE). «Mañana, Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton», dijo este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato a un reducido grupo de medios, entre ellos.

Share.

Comments are closed.