Noticias del Mundo 14-08-2019

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó nuevamente al candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández y a su fórmula Cristina Fernández de Kirchner, a los que calificó de “bandidos de izquierda que comenzaron a volver al poder”, tras el triunfo en las primarias. Durante un acto público en la ciudad de Parnaíba, en el estado de Piauí (Nordeste), Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y defensor a ultranza de la dictadura, reiteró su oposición a que el progresismo regrese al poder en el país vecino. “Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder”, dijo.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó a los precandidatos a tener «prudencia» y a actuar de acorde a los reglamentos de la entidad que prohíbe, entre otros aspectos, la rotulación de vehículos y la colocación de vallas publicitarias antes del 22 de agosto. «No queremos colocar a nuestros inspectores en los peajes, pero si los tenemos que hacer lo haremos y si tenemos que incautar vehículos también lo haremos porque la ley nos lo permite», expresó Castaños Guzmán este miércoles.

En el día de hoy la Junta publicó un comunicado en varios medios de comunicación reiterando lo que está permitido hacer y lo que no para las actividades políticas antes del 22 de agosto, que es cuando la entidad oficializara las precandidaturas de cada partido.

 

El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud y la Fundación LOATA firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de aunar esfuerzos para el otorgamiento de becas para estudios técnico, de grado y postgrado a jóvenes con discapacidad en el país. El acuerdo fue firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y la presidenta de la Fundación LOATA, Luisa Milqueya Sención de Naut. Con las becas de estudios, las entidades procuran fomentar el trato igualitario, empleando las herramientas necesarias que potencialicen las competencias profesionales de las personas que conviven con alguna deficiencia física, sensorial e intelectual, logrando así, su plena inclusión social. Como parte del acuerdo, el Despacho se compromete a poner a disposición del Ministerio de la Juventud las capacitaciones, operativos y charlas que realizan los diferentes programas que ejecuta.

 

Se desarrolla con normalidad el primer día del paro por 48 horas que convocó la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de que repongan a tres médicos residentes que fueron sacados de la residencia de Cirugía General, por, supuestamente reprobar los exámenes que les permiten escalar en la especialidad. A los pacientes que tenían citas médicas y que asistieron al hospital les fueron reprogramadas las consultas, mientras tanto, el director del establecimiento de salud calificó de criminal la huelga médica.

 

A menos de 48 horas para el cambio de los bufetes directivos en el Congreso Nacional, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mayoritario en ambas, se ha recrudecido la incertidumbre sobre si los danilistas finalmente cumplirán el acuerdo que establece que sería Demóstenes Martínez presidente de la Cámara de Diputados. El Comité Político, máximo organismo de dirección del PLD, donde se firmó el acuerdo que estableció la alternabilidad entre leonelistas y danilistas, debe escoger el bufete directivo de la Cámara de Diputados y de esta manera ratificar si será Martínez o si como se ha especulado seguirá Radhamés Camacho al frente del organismo. Hasta el momento se ha cumplido la alternabilidad y han ocupado la presidencia de la Cámara Baja, Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina; el leonelista Rubén Maldonado, el actual Radhamés Camacho, un hombre cercano al mandatario y ahora correspondería a Martínez, seguidor del expresidente Leonel Fernández.

 

La catedral de Notre Dame de París, que sufrió un incendio en abril, registró caídas de piedras durante la reciente ola de calor que azotó Francia y sigue corriendo el riesgo de derrumbarse, advirtió el miércoles el gobierno francés. El ministerio de Cultura de Francia subrayó la necesidad urgente de retomar las obras para consolidar la estructura de la catedral, que fueron suspendidas el 25 de julio por temores sobre la exposición de los trabajadores a residuos de plomo. «Recientemente se han producido nuevas caídas de piedras de las bóvedas de las naves tras la ola de calor» de finales de julio, señaló el ministerio de la Cultura.

 

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) solicitó a la Organización Mundial de Turismo (OMT) auspiciar una investigación sobre la supuesta existencia de una red mafiosa dirigida por bufetes de abogados establecidos en el Reino Unido que se estarían dedicando a promover falsas acusaciones contra hoteles de España y América Latina. La entidad apoya su iniciativa en una denuncia publicada en el periódico El Heraldo de México, a la firma del periodista Edgar Morales, en la que se describen acciones antiéticas que ya habrían sido utilizadas para extorsionar específicamente a empresas hoteleras de Mallorca, España, y de la Riviera Maya, en México. Según el artículo de Morales, titulado “La Estafa Turística”, la práctica delictuosa consiste en convencer a viajeros ingleses para vacacionar gratis, a cambio a prestarse a demandar al hotel donde se hospedan, principalmente todo incluido, regularmente basado en la denuncia de haber sido afectados por un parásito que causa una diarrea grave.

A seis años de iniciadas las remodelaciones de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) no explica por qué se ha fallado la culminación y entrega de la misma por más de tres ocasiones. El 30 de junio de este 2019, conforme a los anuncios realizados por la Oisoe, se debió culminar y ser entregada la Ciudad Sanitaria, Doctor Luis Eduardo Aybar, cuyas remodelaciones iniciaron en el 2013. Esto pese a que en el 2018 cuando la obra se encontraba en un 85%, se firmó un segundo contrato bajo la forma de adenda del consorcio CONSMARA-SEMINSA, que elevó el monto de la obra desde 6,993 millones, hasta 14,861 millones, el doble de lo presupuestado hace seis años. Es por esto que Participación Ciudadana informó que está dando seguimiento a la licitación pública y requirió la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas por sospecha de violaciones.

Share.

Comments are closed.