Noticias del Mundo 14-05-2019

0

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el jueves el conocimiento de la revisión de la medida de coerción al principal ejecutivo de la Corporación de Crédito Oriental S.A, acusado de un fraude de 1,600 millones de pesos.

La audiencia para determinar si se mantiene o no la prisión preventiva contra el empresario Roberto Eduardo López Santiago, está pautada para las 2:00 de la tarde. El imputado fue trasladado de la cárcel de Najayo al Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, pero la audiencia fue suspendida porque su abogada no pudo comparecer por problemas de salud.

El 13 de febrero de este año el juez José Alejandro Vargas, del tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva contra López Santiago, medida que cumple en la cárcel Najayo-hombres, de San Cristóbal.

 

Varios economistas y analistas advirtieron que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico podría sufrir otro colapso económico. Esto debido a que no se ve una mejoría fiscal que permita cumplir con todos los acuerdos de reestructuración de deuda pública, retomar los pagos de las otras obligaciones y evitar acercarse nuevamente a una quiebra financiera del gobierno que encabeza Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según la Junta de Supervisión Fiscal, el reajuste de la deuda gubernamental ascendente a más de $70,000 millones bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) podría estar listo para finales de este año. De inmediato, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, expresó que en efecto, al completar la reestructuración de toda la deuda, también deberán retomar los pagos del resto de las obligaciones, y para ello vislumbran utilizar parte del dinero ahorrado en el proceso de quiebra.

 

Mediante un comunicado de prensa, la Policía Nacional aclaró que a los jóvenes que fueron ultimados a manos de una patrulla de la institución en San Francisco de Macorís el pasado lunes 6 de este mes, no se les ocupó ningún tipo de arma de fuego como se había informado en primera instancia. Asimismo, el cuerpo del orden explicó que Melvin Castillo Peña, quien no se apodaba “Cacón”, y José Miguel García, no poseían ningún registro por hechos delictivos en los archivos policiales. Protestas en SFM por muerte de jóvenes supuestamente a manos de agentes policiales. “Lo anteriormente escrito, se hace con la noble intención de suprimir aquellas informaciones que no se correspondían con los dos jóvenes, quienes fueron detenidos de forma errónea por la patrulla que fue suspendida de sus funciones por el lamentable desenlace de la citada detención”, señaló la institución de orden. Indicó que ese organismo de seguridad no permitirá excesos ni faltas disciplinarias por parte de sus miembros.

 

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, el Plan Dominicana Limpia inició este martes la semana del reciclaje que se llevará a cabo hasta el próximo viernes en la sede de la Liga Municipal Dominicana. En esta edición la feria se concentrará en mostrar las diferentes formas en la que se pueden utilizar los neumáticos y los plásticos.

Cómo atractivo, el evento exhibirá un espectáculo astronómico como una visión de cielo nocturno en diferentes lugares y momentos.

 

Estudiantes de colegios privados rinden mucho mejor que los de escuelas públicas. De acuerdo con la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, del Ministerio de Educación, los estudiantes de los colegios privados rindieron un promedio de 325 puntos, mientras que los del sector público alcanzaron un promedio de 294 cuando se suma los resultados promedios de las cuatro materias Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Española, y Ciencias Sociales una diferencia de 17 %. En los datos, el sector privado supera a la pública en todos los niveles evaluados. En tanto que la jornada extendida supera ligeramente las tandas matutinas y vespertinas. En el caso de la extendida, en promedio marcó 296, mientras que el promedio de la matutina fue de 294 y la vespertina 291. De acuerdo con el comunicado de Educación los resultados se realizaron a 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, lo que considera “un paso de avance para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus resultados en el sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por la Reforma de la Educación Dominicana”.

 

Los incendios forestales en diferentes e importantes zonas boscosas, producto del periodo de sequía que desde casi un año afecta al país, han impactado alrededor de cinco mil tareas, según informó el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez. Al ser entrevistado el funcionario indicó que la entidad trabaja en la reforestación de esas zonas, pero que esperan que empiece a llover más en esas áreas para eficientizar la reforesta.   Una de las zonas donde se produjeron más incendios fue en San José de las Matas, donde el factor de la sequía favoreció la propagación del fuego. Otro de los lugares más afectados fue loma de Guaigüí, donde el ministro informó que por el último gran incendio que hubo se vieron perjudicadas, aproximadamente 600 tareas. En la Sierra de Bahoruco, durante la temporada, se quemaron “menos de 3,000”, y en la zona de La Vega “menos de mil”.

 

Los representantes del sector sindical mostraron su disposición de flexibilizar su propuesta de porcentaje de aumento a los salarios mínimos en pro de llegar a un acuerdo con los empresarios, en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS). Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), manifestó que si el sector patronal desiste de su postura sobre la reclasificación, ellos están dispuestos a flexibilizar su postura de que se aumente un 30%. “Nosotros lo único que estamos dispuestos a ceder es si ellos ofrecen un porcentaje atractivo, nosotros revisamos nuestro porcentaje”, expuso Pepe Abreu a periodistas que cubren las incidencias de la reunión tripartita.

 

Una mujer que insultó agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) por multarla tras andar sin placa en la parte trasera del vehículo dice sentirse indignada porque ella estaba en cumplimiento con la ley. La mujer fue identificada como Yanelys Mejía, alegada propietaria del local comercial “Momón Súper Fría”, ubicado en La Romana, aseguró que el agente “Mateo” la multó pese a saber que ella tenía su placa vigente aunque la llevaba en la gaveta de su jeepeta marca Toyota, modelo Land Cruiser. “Yo digo por qué ellos me paran de esa forma, yo estuve casi al chocar en ese instante, entonces él me pregunta que le pase la placa. Yo tengo poquito que compré ese vehículo y le dije a él la tengo ahí en la gaveta porque no tenía tiempo de pegársela atrás”, dijo la mujer en un video que circula en las redes sociales.

Share.

Comments are closed.