Noticias del Mundo 13-05-2019

0

Un tornado acompañado de granizada afectó la tarde del domingo plantaciones de banano, así como los techos de  varias viviendas, incluyendo una Unidad de Atención Primaria en el municipio de Guayubín, provincia Montecristi. Moradores de Cana Chapetón, Cerro Gordo, en el municipio de Guayubín, fueron sorprendidos por los fuertes vientos, acompañados de granizos y lluvias que destruyeron plantaciones de guineos y otros frutos que allí cultivan. También fue afectada la Unidad de Atención Primaria (UNAP), que ofrece servicio de salud a toda esa zona, así como a unas cinco viviendas, la escuela primaria y el entendido eléctrico que dejó sin energía esas comunidades. Erikson Ortiz, propietario de una de las casas que resultó afectada por los vientos en Cana de Chapetón, dijo que todo pasó muy rápido y que prefirió salvar su vida. En tanto que Ángel Matías, propietario de una de la finca de banano, sostuvo que aún no se ha podido cuantificar los daños, pero que son muchos.

 

Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron para el próximo 21 de mayo a las 10:00 de la mañana la revisión de la medida de coerción de presentación periódica que le fue impuesta a Sidney Matías Pérez por un caso de narcotráfico. Los magistrados tomaron la decisión debido a que el abogado del acusado, Ramón Estrella, no estuvo en la audiencia. Mientras que el Ministerio Público pidió que se declarara el caso en abandono por parte de la defensa.

 

Un anexo de la Cámara de Diputados de Argentina, en Buenos Aires, fue evacuado este lunes debido a una amenaza de bomba, dijeron a CNN un empleado de seguridad del Congreso y un oficial de la Policía Federal. Más temprano, en un caso separado, el personal de seguridad de la Casa Rosada detuvo a una persona que dijo que tenía una audiencia con el presidente Mauricio Macri e intentó ingresar a la sede presidencial llevando un arma de fuego en su portafolio, dijo a CNN un vocero de la presidencia de Argentina. El jueves de la semana pasada, el diputado Héctor Olivares y el funcionario y asesor Miguel Marcelo Yadón fueron baleados en la Plaza de los Dos Congresos, en  las inmediaciones de la sede legislativa en Buenos Aires. Olivares quedó herido y falleció este domingo, mientras que Yadón murió en el lugar del ataque.

 

La República Dominicana está incluida entre los cinco países que se encuentran con grandes desigualdades urbanas y sociales que generan hambre y pobreza, de la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el programa lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).

El vicepresidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) consideró que el crecimiento económico solo ha servido para beneficiar a una minoría, principalmente financiera y extranjera. A su juicio, el crecimiento económico no se ha redistribuido de forma correcta, como alega el presidente Danilo Medina, y los ingresos de la población dominicana aún resultan insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica familiar. Sánchez manifestó que para el 2018, el ingreso promedio de los trabajadores y trabajadoras solo alcanzaba para financiar el 64% de la canasta básica promedio nacional y el 51% de la canasta básica del Distrito Nacional. “Estos ingresos bajos afectan todos los quintiles en que se divide la población y para el primer quintil los ingresos solo alcanzan para comprar 43% de la canasta básica familiar, el segundo quintil el 51%, el tercero 56%, el cuarto 31% y el quinto 76%, y nos preguntamos de que mejoría habla el presidente de la República, cuando más del 40% de la población tiene ingresos menores de 11 mil pesos y el 60% menores de 16 mil pesos y el 70% menores de 20 mil pesos”, añadió.

 

El Ministerio de Hacienda dio un plazo de 60 días a las bancas de lotería con permisos de operación vigentes para que completen la solicitud de interconexión con el Sistema de Control, Supervisión, Monitoreo y Autenticación de las Operaciones de Bancas de Lotería del Ministerio de Hacienda. De esa manera lo estableció el órgano rector de las finanzas públicas mediante la Resolución número 158-2019, que describe las políticas y requisitos para la interconexión de las bancas de lotería con la plataforma tecnológica que permite una correcta y efectiva fiscalización de sus operaciones.

 

Un total de 225 estudiantes que culminaron su pensum en el recinto local de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) denunciaron la “postura intransigente y abusiva” de los ejecutivos de esa academia privada, previo al acto de investidura que será en una semana. Estudiantes explican que todos los que se investirán de varias carreras el próximo viernes 24 del cursante mes de mayo a las 5:00 de la tarde en la Vigesimo séptima Graduación Ordinaria de UTESA en Puerto Plata, no están de acuerdo que les cobren la suma de 10 mil 500 pesos por derecho a graduación. Varios estudiantes quienes pidieron la omisión de sus identidades, explicaron que los 225 bachilleres que se investirán estarán pagando 10 mil 500 pesos cada uno, lo cual equivale a la friolera de 2 millones 362 mil 500 pesos y aun así los ejecutivos de UTESA en Puerto Plata están renuentes a buscar otro lugar para efectuar la graduación donde no han de invertir ni 100 mil pesos.

Sidney Rafael Matías Pérez, imputado por narcotráfico, negó este lunes que haya realizado algún tipo de amenazas en contra de la periodista de El Día Teresa Casado, como se había denunciado la pasada semana. “El primero que quiere que eso se aclare soy yo. A esa señora ni la conozco y nunca he hablado con ella, además ella está haciendo su trabajo. Esto es un país con libertad de expresión, yo no puedo sentir mal porque ella haga una reseña periodística donde se refiera a un caso al cual yo estuve involucrado”, expresó Matías Pérez al ser abordado por varios periodistas. La periodista Teresa Casado se querelló el pasado jueves en contra Matías Pérez, quien presuntamente le envió correos amenazantes luego de que se publicara una historia en la que se hacía consignar que el capo había sido sometido nuevamente por violación a la ley de drogas, poco después de haber cumplido una pena que se le impuso por el mismo motivo.

 

La fiscalía de Suecia anunció este lunes que reabrió el juicio por la acusación de 2010 por presunta violación contra el fundador de WikiKeaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres. «Hoy he decidido reabrir la investigación», anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange «sea entregado» a Suecia «mediante una orden de detención europea». «Aún hay razones para sospechar que Assange cometió una violación», agregó. Assange fue arrestado el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador y estaba a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, que lo busca por espionaje en base a las filtraciones de secretos militares realizadas a través de Wikileaks.

Las acusaciones en su contra hechas en Suecia, en cambio, habían caducado y no se esperaba, hasta este lunes, que el país se sumara al pedido de hacerse con el hacker y activista para someterlo a la justicia.

Share.

Comments are closed.