Noticias del Mundo 12-3-2019

0

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís dictó la pena máxima, de 30 años de prisión, contra un hombre hallado culpable de haber matado a su pareja sentimental en abril del 2014, a la cual golpeó con un objeto de metal en el municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís. El sentenciado es Andino Díaz Hodge y la víctima Lucy Estephany Maldonado Telemín, informó la Procuraduría General de la República en una comunicación de prensa. El Ministerio Público indicó que el crimen ocurrió el 19 de abril del año 2014, luego de que víctima y victimario sostuvieron una discusión.

 

República Dominicana no está en emergencia, pero “estamos hablando que es la sequía más acentuada en los últimos 50 años”, según informó el ingeniero Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  quien dijo que solo dos complejos están operando en condiciones adecuadas. Las presas que están en situaciones limitadas, Sabana Yegua , Sabaneta, Monción, el contraembalse de Monción, Taveras, Bao, López- Angosturas, Chacuey, Maguacay  Rincón, por la sequía provocada por el fenómeno El Niño, que también afecta a Centroamérica y la región del Caribe. Mientras que los complejos que están en condiciones adecuadas son la presa de Hatillo y el complejo Valesia, Jigüey-Aguacate y el contraembalse Las Barías. “Todavía las estamos administrando y no hay preocupación”. Dijo que, en caso de que no le entre “una gota” de agua, a la presa de Hatillo le quedan 145 días de agua y a Valesia 80. Indicó que el Gobierno está aplicando un plan para enfrentar los efectos de la sequía que incluye la distribución de agua y alimentos para los animales, dado el impacto que ha tendido en el sector ganadero.

 

Representantes del Ministerio Público, acompañados de agentes de la Policía, allanaron este martes la residencia del diputado Bernardo Alemán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en Villa Vásquez. Durante el allanamiento se incautaron computadoras, incluyendo laptops, DVDs, teléfonos celulares y otras pertenencias del dirigente político, quien estuvo presente durante la requisa. El registro fue encabezado por la magistrada Olga Diná Llaverías, quien es la Directora Nacional de Niños, Niñas y adolescentes y autorizado por el juez de la institución especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que tiene el caso, Moisés Ferrer Landrón. El allanamiento se realizó alrededor de las 2:30 de la madrugada y fue en atención a dos denuncias que tiene el diputado por seducción de menores. En agosto del 2017, el diputado Alemán fue sometido a la justicia luego de ser acusado de maltratar y violar sexualmente a una menor en la provincia de Montecristi.

 

El presidente Danilo Medina se reunió hoy con funcionarios, que tienen a su cargo la construcción de escuelas y estancias infantiles, para conocer los avances de estas obras que se erigen en todo el país. En el encuentro, en el Palacio Nacional, el mandatario recibió un informe de los trabajos. En la reunión participaron los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; el director de Presupuesto, Luis Reyes; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, entre otros funcionarios que trabajan en el programa de edificación escolar. Cada semana, el Presidente se reúne con funcionarios para pasar balance a sus ejecutorias.

 

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( MESCyT), Alejandrina Germán secundó las palabras de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de que la mujer está lista para gobernar el país. Alejandrina Germán,  miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que Cedeño está en su  derecho de aspirar a la presidencia, pero que ella aún no ha fijado posición ante ningún aspirante. “Yo creo que sí, que ya la mujer está lista, creo que es su derecho a aspirar, y el partido elegirá el candidato que entienda que puede ser”, expresó la ministra del MESCYT  a la salida de la firma del convenio de cooperación con la Junta Central Electoral (JCE) para la integración y capacitación de jóvenes universitarios de cara a los procesos electorales del 2020. Aclaró que todavía no fija su posición frente a ningún candidato del PLD hasta que el partido no hable, por respeto a sus principios  políticos. Se recuerda que la vicepresidenta aseguró que la República Dominicana está preparada para ser gobernada por una mujer, tras ser abordada por un reportero de Telemundo 47.


El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes de la apertura de una investigación en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves. «El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (…) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)», dijo Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas. Explicó que este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

 

Representantes de la Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (ASECEDI) informó que depositará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley No. 16-19 que prohíbe el uso de la hookah, por considerar que la misma “discrimina ese sector de la economía del país”. De igual forma la asociación, a través de su presidente José Bernabé Quiterio, dijo con preocupación que a raíz de la prohibición unas 90 mil personas se han quedado sin sus empleos, tanto de forma directa como indirecta. Explican que la ley antitabaco prohíbe fumar en bares y sitios públicos; no obstante, ordena a los centros nocturnos organizar áreas específicas para realizar dicha práctica, lo que no ocurre con la nueva ley, la cual fue promulgada y puesta en vigencia el pasado mes de febrero. Dicho recurso será depositado ante el Tribunal Constitucional, representado por el abogado John Garrido.

 

La Federación de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (Fenapejurd) saludaron el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina de aumentar la pensión mínima a RD$8,000, sin embargo lo consideran insuficiente. Eduverto Fernández, coordinador de la federación, dijo que se oponen rotundamente a que se les apliquen nuevos impuestos a los jubilados y pensionados que ganan por encima de RD$11,000. “Nos oponemos al establecimiento de nuevos impuestos a todos los que ganan por encima de once mil pesos, pasando de un 3.04% que dispone la ley 87-01 en su artículo 140, párrafo 1, transitorio, a un 6.3%, doblando dicho impuesto”, sostuvo Fernández, en visita a la redacción de un diario local, junto a una delegación pensionados y jubilados. Señalaron que esto equivale a un 52% de dicha imposición, “tragándose” el aumento del 10% y el 5% que corresponde a los sueldos de diez mil a 20 mil, y de 20 mil a 30 mil, respectivamente.

 

Una enfermera que se ocupaba del físico británico Stephen Hawking, muerto en marzo de 2018, fue sancionada por el organismo de control de la profesión que le prohibió el martes ejercer a causa de las deficiencias en su atención al científico. Patricia Dowdy, de 61 años, “no respondió a las normas de calidad y profesionalismo de atención que esperamos y que el profesor que Hawking merecía”, explicó el consejo de las enfermeras y parteras (Nursing and Midwifery Council – NMC) en un comunicado publicado en su sitio internet. “Por lo tanto, la señora Dowdy no podrá ya ejercer como enfermera”. Patricia Dowdy, que se ocupó de Stephen Hawking durante quince años, fue objeto de una suspensión profesional en marzo de 2016. “Madame Dowdy era objeto de varias acusaciones de faltas profesionales, en relación con las atenciones que daba al profesor Stephen Hawking” precisó el Nursing and Midwifery Council. La enfermera era acusada de “abuso financiero, deshonestidad, de no haber suministrado las atenciones requeridas, no haber cooperado con el Nursing and Midwifery Council y no disponer de los calificaciones requeridas”.

Share.

Comments are closed.