Noticias del Mundo 12-06-2019

0

Como un acto de “ilegalidad, un abuso de autoridad y un irrespeto al derecho a la libre elección”, calificó este miércoles la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que se trate de obligar a los empleados públicos a renunciar de cualquier ARS privada para afiliarse al Seguro Nacional de Salud (Senasa). José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, en comunicación remitida al Superintendente de Salud y Riesgos Laborables, Pedro Luis Castellanos, le pide “la firme intervención” para evitar que se viole lo que define como uno de los principios básicos de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SNSS). “Le adjunto a Castellanos copias fotostáticas donde las encargadas de Recursos Humanos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) instruyen a su personal a inscribirse en Senasa”, y agregó que otras entidades públicas también ha aplicado igual procedimiento.

 

A media mañana de hoy todavía estaba ingresado en la Clínica Abel González el Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte ingeniero Diandino Peña. Sin embargo, las autoridades del centro médico no han emitido ningún boletín para informarle a la población el estado de salud del exdirector de la Opret, pero una fuente expresó que se encuentra en cuidados intensivos. Hasta el momento varios ex funcionarios del Gobierno del ex presidente Leonel Fernández pasaron por la clínica a enterar de primera mano de la salud de Peña, incluso el ex mandatario llegó temprano al centro a visitar a su amigo. Ayer corrieron los rumores de que el ex funcionario y colaborador de Fernández, sería trasladado a una clínica a los Estados Unidos, debido al delicado estado de salud por el que atraviesa.

 

A raíz de los últimos casos en que se han visto involucrados turistas estadounidenses y el más reciente del expelotero David Ortiz, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, hizo un llamado a la integración social para evitar que hechos criminales empañen la imagen y el prestigio de la República Dominicana como destino turístico. La vicepresidenta indicó que el caso de David está “muy enmarcado en un tipo de delincuencia y no tiene por qué afectar el turismo”.

 

La empresa Agroindustria Ocoeña, que preside el cónsul dominicano en Nueva York Carlos Castillo, pidió disculpas a su competidor Fresh Directions a quien había sometido en tribunales norteamericanos acusándole de infringir una patente agrícola. El caso que llamó la atención de la prensa internacional por tratarse de un conflicto en torno a la famosa variedad de aguacates Carla terminó con una disculpa pública de Agroindustria Ocoeña que argumentó no conocer los derechos de Fresh Directions y las otras empresas del GRUPO MACAPI sobre la variedad. Aunque Carla fue patentado en 2006 se desarrolló en la finca del general Carlos Castillo Pimentel en el año 1994 quien compartió la variedad con su hermano Manuel Castillo Pimentel.

Un joven falleció al momento que se le practicaba una cirugía estética en un centro de salud de Santo Domingo. Manuel de Jesús Núñez conocido como (La Gárgola), de 28 años de edad, había llegado recientemente de Estados Unidos a practicarse una liposucción, sin embargo perdió la vida mientras se le realizaba la cirugía. Los familiares de la víctima que residen en el sector Arroyo Hondo arriba en la parte sur de Santiago, aseguran que la operación fue realizada en la clínica Carribbean Plastic por el médico Oscar Polanco. Polanco se ha visto involucrado en varios casos de pacientes que han perdido la vida cuando son intervenidos por este tipo de prácticas, y por estos hechos ya mencionados tiene casos abiertos con la justicias .

 

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal declaró hoy  que es absurdo imponer obligatoriamente la lectura de la Biblia en las escuelas, ya que esta es un libro eminentemente espiritual y su estudio es un derecho para cualquiera que lo quiera hacer. “En el ministerio nosotros no acataremos esa resolución, porque no tiene ningún sentido ni validez hacerlo” estableció Peña Mirabal. El ministro precisó que la lectura obligatoria de un libro como la biblia es inconstitucional ya que va en contra del derecho inalienable de la Libertad de Culto. “Y qué vamos a hacer por ejemplo con un niño de que su familia predique el hinduismo cuando es otro libro espiritual el referente” resaltó sobre las implicaciones de leer arbitrariamente este texto sagrado.

 

El expresidente Leonel Fernández se reunirá hoy con sus legisladores en las oficinas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Diputados que siguen su tendencia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Levis Suriel, confirmaron la convocatoria al encuentro e indicó que no hay una agenda definida. La reunión se producirá en momentos en que se afirma que sería sometido el proyecto de Ley de convocatoria a la Asamblea Nacional para una reforma a la Constitución que elimine el artículo 20 transitorio que impide la repostulación del presidente Danilo Medina. El diputado José Luis Cosme afirmó que están “en sesión permanente con relación a este proceso y aquí el que se duerme le hacen coca”.

Share.

Comments are closed.