Noticias del Mundo 11-04-2019

0

El medio español Radio Huesca ha denunciado que el Castillo de Montearagón ha sido grafiteado por dentro y fuera con el término “Team Wawawa” o al revés. “Wawawa” ha sido una expresión que se ha popularizado en la República Dominicana por el cantante de música urbana Rochy RD, quien denominó el año pasado a sus seguidores como “Team Wawawa”. Además se ha escuchado a cantantes como El Lápiz y el Químico Ultramega declarar el concepto “Wawawawa”, en una de sus canciones. Según reporta el medio, el Monumento Histórico Artístico, declarado así en el 1931, ha sufrido en varias ocasiones de este tipo de vandalismo. En esta ocasión, en total han sido cinco paredes las que han sido pintadas con esta frase.

 

La lucha contra el narcotráfico, que desde hace más de 30 años marca el norte de las relaciones de Colombia con Estados Unidos, ha vuelto a estremecer el vínculo de carácter estratégico entre los dos países por las reiteradas críticas del presidente Donald Trump a su homólogo Iván Duque. Con una campaña electoral en ciernes, Trump ha sorprendido con dos dardos en menos de dos semanas contra Duque, a quien acusó el 29 de marzo de no hacer “nada” por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró este miércoles cuando afirmó que “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)” el presidente colombiano.

 

Francisco Jerez Mena es el nuevo presidente de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Miriam Germán Brito, quien no fue ratificada por el Consejo Nacional de la Magistratura tras la evaluación de su desempeño en la Alta Corte. Jerez Mena, quien anteriormente era juez de la Sala Civil y Comercial, está acompañado de Francisco Ortega Polanco, actual juez de la Instrucción Especial del caso Odebrecht; Fran Soto Sánchez, Vanessa Acosta y María Garabito, confirmó uno de los jueces de la Suprema según un documento al que tuvo acceso Diario Libre. La jueza Nancy Salcedo será la nueva representante de los jueces de la Suprema en el Consejo del Poder Judicial. Mientras que la Primera Sala será presidida por Pilart Jiménez e integrada por lo magistrados Justiniano Montero, Samuel Arias Arzeno, Napoleón Estévez y Blas Fernández.

El vocero de los diputados del PRD, José Altagracia González, reveló que después de la Semana Santa depositarían la documentación para solicitar ante la Cámara de Diputados un juicio político contra tres jueces del Tribunal Superior Electoral. Por otro lado, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que la decisión de interpelación de los tres jueces del TSE tendría que ser analizada en el comité político de la organización oficialista. El presidente del Senado pidió a los miembros de la Cámara de Diputados abrir una investigación para determinar si hubo alguna violación del orden jurídico, puesto que el Tribunal Superior Electoral falló sobre una sentencia del Tribunal Constitucional, cuyos veredictos son irrevocables.

 

El cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión preventiva contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, preso por supuesta corrupción. La revisión de la medida se da después que el Ministerio Público presentó formal acusación en el caso, excluyendo al exfuncionario de las imputaciones del homicidio en el 2017 del catedrático Yuniol Ramírez.

El tribunal consideró que la defensa del ex funcionario no ha presentado los documentos necesarios que justifiquen dicha variación. Rivas, quien es miembro del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está acusado de asociación de malhechores, sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia violentando los de licitación de esa institución, por lo que deberá permanecer en la cárcel de Najayo Hombres.

 

El coordinador nacional de campaña del doctor Leonel Fernández, Radhamés Jiménez Peña, inició en Santiago un recorrido que lo llevará a visitar los 168 municipios del país en celebración de asambleas del sector externo y los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana. Radhamés Jiménez, al hablar en la asamblea celebrada en La Vega donde participaron cientos de dirigentes del partido y del sector externo dijo que la concentración del próximo 5 de mayo escribirá un nuevo capítulo en la historia política de la República Dominicana. “Aseguró que ese día el compañero Leonel Fernández  le presentará al país y al mundo que más de dos millones de dominicanos y dominicanas ya están registrado en su plataforma tecnológica y seguiremos contando”.

 

La presidenta de la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODEMU) llamó a la sociedad a mantenerse ojo avizor ante las intenciones del Gobierno y los empresarios de propiciar una reforma al Código Laboral cuyos postulados serían en detrimento de la clase trabajadora dominicana. En una nota, Ángela Núñez advirtió que fruto de los compromisos del presidente Danilo Medina y su Gobierno con el sector empresarial, el Congreso pretende eliminar la cesantía que ha sido una de las principales conquistas del sector laboral, aunque “no nos sorprende la posición del presidente Medina, pues ha demostrado no importarle los abusos de los poderosos en contra de los trabajadores”. “En una jugada política, que de materializarse la deberá cobrársela, el Presidente Medina en pleno siglo 19 está cediendo la cesantía de los trabajadores dominicanos a cambio de buscar el apoyo del empresarial para sus pretensiones reeleccionistas”, manifestó.

 

Un grupo de 42 diputados se oponen a la reforma Constitucional para introducir la reelección, porque entienden que alterar desde el Poder Ejecutivo las reglas básicas del orden constitucional, ha devenido en alteraciones de orden público, económico y político.

En una declaración difundida este martes, los legisladores aseguraron que defenderán la Carta Magna y la democracia, para lo cual se declaran en sesión permanente y en vigilancia ante cualquier apresto para reformarla. Anunciaron que denunciarán a cualquier legislador o legisladora que, a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas, vicien su consentimiento para apoyar o concitar apoyo a una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad. Sostuvieron que bajo ninguna circunstancia serán partícipes o cómplices de acciones que violenten o alteren el contenido de la Constitución, por motivos particulares o convenientes coyunturales.

 

En el marco de la reciente elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el pasado 4 de abril, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) reiteró su compromiso con todas las iniciativas, programas y planes que esa Alta Corte diseñe y ejecute para reforzar la misión constitucional del Poder Judicial como órgano fundamental en el sistema democrático dominicano. En un comunicado, Finjus reconoce la calidad profesional y las elevadas competencias de las personas elegidas, “lo que nos anima a pensar que, en un esfuerzo coordinado y aunando voluntades, podrán avanzar en las reformas ya implementadas en el sistema de justicia y profundizar en las áreas donde la sociedad ha manifestado interés de que se brinde un mejor servicio de justicia, apegado a la Constitución y las leyes”. “Queda pendiente un balance completo de la labor del Consejo Nacional de la Magistratura en esta ocasión, aunque en lo inmediato este proceso arroja algunas lecciones que debemos encarar para perfeccionar los mecanismos democráticos para designar a esta Alta Corte”, expresa el comunicado.

 

Familiares, amigos y vecinos de la menor Jade González, de 16 años de edad, asesinada de cinco balazos por su expareja en El Caimito, La Vega, y por cuyo hecho el homicida sigue prófugo, marcharon ayer en demanda de que se haga justicia por el crimen.

“Cero violencia, tu hora llegará Anderson Herrera”, rezaban las pancartas de los manifestantes que reclaman el apresamiento del homicida, exmiembro de la Policía.

“Yo lo único que deseo es que el responsable sea apresado y pague por el asesinato”, manifestó Jana González, madre de la adolescente, quien luchó en vano por su vida en el hospital infantil, Arturo Grullón, de Santiago. González pidió una acción más afectiva de las autoridades para que el exagente de la Policía no siga paseándose por las calles, como si a la persona que le quitó la vida no tuviera familia. Se recuerda que los padres de la menor malograda también solicitaron la intervención del presidente Danilo Medina para que el asesinato de su hija sea esclarecido.

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad de la «nieta 129», que fue apropiada ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Se trata de una mujer cuyo padre sobrevivió al terrorismo de Estado y tiene hermanos. Para dar más detalles, el emblemático organismo, integrado desde 1977 por ancianas que históricamente buscan a sus nietos, hijos de desaparecidos que fueron apropiados por el régimen y entregados a familias ajenas, ofrecerieron una conferencia de prensa. Los familiares directos estuvieron en el acto para contar detalles sobre la madre de la joven -de quien no se divulgó su nombre- y la búsqueda que concluyó. La asociación presidida por Estela de Carlotto estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, según datos de las organizaciones de derechos humanos. A mediados de la década de 1980, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos.

 

El senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, agredió  a varias personas, entre ellas el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), congresista del Frente Guasu, después de que uno de los asistentes iniciará una sesión en el Senado de Paraguay con un agradecimiento a Dios. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió para entrevistar a los comisarios de Policía que buscan un ascenso dentro del cuerpo y transcurrió sin altercados hasta que el jefe de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía, Aurelio Marín, tomó la palabra para «agradecer a Dios» por poder intervenir en la Comisión. El comentario provocó la reacción de Cubas, que contestó a Marín que Dios no tenía «nada que ver» en la Comisión y le lanzó a la cara el tapón de una botella de agua, según se puede ver en las imágenes difundidas este martes. Cubas se levantó y se fue hasta el asiento de Marín para increpar y tirarle agua por encima mientras las senadoras Lilian Samaniego, del Partido Colorado, y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), intentaban tranquilizarlo sin éxito.

Share.

Comments are closed.