Noticias del Mundo 11-02-2019

0

Los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, se alistan para marchar el martes a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense. Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud «para enviarle un mensaje» a la Fuerza Armada. «Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis», expresó el también jefe del Parlamento de mayoría opositora. Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna. Maduro, quien niega que exista «crisis humanitaria», rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un «show político». Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

 

Una señora de 60 años que aparece en un video vendiendo droga a un grupo de personas en su propia casa, fue apresada ayer junto a su hijo por agentes de la Dirección  Central de Antinarcóticos (DICAN) de la Policía. La detención de la señora Reina Pérez Morena y su hijo Kelvin Ramírez Pérez, de 30 años, se produjo luego de que se hiciera viral  video donde se ve cuando varios “clientes” le pasan el dinero a través de la verja de la casa. Al parecer el video fue grabado por uno de los compradores. Con toda naturalidad, como si de vender arroz o plátanos se tratara, la señora entra y sale de la casa y a medida que va recibiendo el dinero les va entregando la mercancía: marihuana  o cocaína, según el pedido. Entre los afanosos clientes se puede observar varios con chalecos de motoconchistas. “Es casi seguro que esos son deliveries”, dijo un oficial a El Día.

 

Las actividades comerciales en el mercado fronterizo de esta ciudad se vieron afectadas este lunes por las protestas que se están llevando a cabo en Haití, lo que está generando situaciones de inseguridad e impide que los compradores y vendedores de la vecina nación se trasladen hasta la frontera. La mayoría de comerciantes de República Dominicana acudieron este lunes al mercado fronterizo en esta ciudad, pero desde el otro lado de la isla no ocurrió lo mismo por la paralización del transporte, lo que genera pérdidas muy significativas al comercio fronterizo. Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, manifestó que la asistencia a la plaza comercial se redujo este lunes en más de un 60 por ciento, porque solo cruzaron a Dajabón los compradores y vendedores de Juana Méndez, Haití.  Desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez, frontera noreste de Haití, se registran protestas que dejaron al menos un muerto y varios heridos el domingo, pidiendo la dimisión del presidente Jovenel Moisés y el esclarecimiento del caso sobre el acuerdo Petrocaribe.
En otras partes de Haití ocurrieron al menos seis muertes y personas heridas.

 

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez,  denunció este lunes irregularidades y actos de corrupción millonarios en la Alcaldía de Santo Domingo Oeste. El también exfiscal de Santo Domingo Oeste informó durante rueda de prensa que las actuales autoridades de la alcaldía  elaboran un presupuesto abultado cada año, con el fin de reportar obras más allá de lo que ejecutan (Obras ficticias). Báez, indicó el presupuesto elaborado por el alcalde es de mil millones de pesos, mientras que sus ingresos no superan los seiscientos millones de pesos. Destacó que dicho presupuesto anual de mil millones, el alcalde lo maneja a su antojo, puesto que nunca le da informe del presupuesto ejecutado. “Porque utiliza un contralor que responde a sus intereses y que no envía lo ejecutado al Concejo de Regidores, para verificar la veracidad y el manejo adecuado de los fondos de la Alcaldía como establece la Ley 176-07″.“Hemos podido contactar corrupción en diferentes obras ejecutadas por en la gestión del alcalde, en las que podemos mencionar: funeraria municipal, adjudicada por un monto de RD$83 millones, en la gestión de su hijo Francis Peña, que a la fecha dicha funeraria no se ha concluido, ni se sabe el monto final que se llevará dicha obra”, señaló.

 

Nicolás Maduro ha buscado el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Pero una fuente familiarizada con el tema dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se ha negado a emitir alguna declaración formal. La Organización dice que le preocupan las normas petroleras, no la política. Más de 40 naciones, incluido Estados Unidos, las potencias europeas y la mayor parte de América Latina, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de estado legítimo. La solicitud fue planteada en una carta enviada al secretario general de la Organización , Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero y a la que Reuters tuvo acceso.»Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la Organización y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos actualmente contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela», escribió Maduro. Busco «su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (…) importantes activos de uno de los miembros de la Organización «, añadió.

Están siendo buscados dos buzos de nacionalidad italiana que están desaparecidos desde el mediodía del pasado sábado en el interior de la cueva sumergida El Dudú, ubicada en el municipio Cabrera, de la provincia María Trinidad Sánchez. De acuerdo con un comunicado de la entidad sin fines de lucro que agrupa los buzos experimentados (La Dominican Republic Speleological Society (DRSS),  dos expertos forman parte del equipo que trabaja en la localización de los buzos que fueron vistos por última vez adentrándose en las aguas de la cueva del manantial el sábado 09 de febrero cerca del mediodía. “Phillip Lehman y Ángel Compres, ambos buzos de cueva certificados y representantes de la Sociedad están a cargo de la búsqueda desde hace dos días, pero por la falta de visibilidad que presentan las aguas del manantial, provocada por la remoción del sedimento, y a la estrechez donde se supone que están los cuerpos, han tenido que posponerla hasta el próximo miércoles” dice la nota.

Share.

Comments are closed.