Noticias del Mundo 10-1-2019

0

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este jueves que no hay una versión oficial con relación a la supuesta decisión del Gobierno de Donald Trump de sacar al país del Tratado de Libre Comercio, conocido como DR-Cafta.
El funcionario resaltó las buenas relaciones que hay entre la República Dominicana y los Estados Unidos, las que calificó de excelentes. “Precisamente mañana o en estos días viene la embajadora de los Estados Unidos a visitar al Presidente”, dijo Peralta a periodistas en la casa de Gobierno. El periódico El Nuevo Herald publicó que el presidente Donald Trump sacaría a la República Dominicana del DR-Cafta y que lo mismo pasaría con otras dos naciones. Esta mañana el ministro de Relaciones de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, calificó las informaciones difundidas como rumores y apuntó que es un desconocimiento plantear una resolución en un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo.

 

La Procuraduría General de la República aclaró hoy que hasta el momento el procurador ni ese organismo han informado de manera oficial, ni extraoficial, si procederá o no con sometimientos penales por el caso de los terrenos de Bahía de las Águilas, en Pedernales.
Dijo que tras concluir la litis de esos terrenos con la declaratoria del Estado como su único dueño, el Ministerio Público se dispone a examinar a profundidad y con detenimiento la situación penal de dicho caso, en razón de que proviene desde hace más de 20 años y resulta imprescindible esclarecer aspectos importantes del mismo. Declaró que es oportuno destacar que, para la recuperación de Bahía de las Águilas, durante más de dos años, por instrucciones del procurador Jean Alain Rodríguez, desde la Procuraduría General de la República y la Oficina de Abogados del Estado, un equipo a tales fines, supervisado por el mismo procurador, realizó una ardua labor técnica y legal, gracias a la cual, fue posible esta importante conquista del pueblo dominicano.

 

Un incendio forestal afecta esta tarde la zona de Pinar Parejo en Valle Nuevo, donde unos 30 bomberos forestales, militares del Sexto Batallón de Infantería (Cazadores) General Gregorio Luperón,  del Sistema Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y comunitarios de Villa Poppy, Río Grande, hacen ingentes esfuerzos por extinguir.
El director de la oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, mayor Tito Montero Vicente, explicó a este diario que el fuego se desencadenó en la madrugada de hoy, y que, aunque no se ha determinado su origen, posiblemente fuera provocado por fogatas de haitianos que cruzan desde Guayabal de Padre Las Casas hacia esa zona vedada del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. “El incendio, que está controlado, pudo haber sido provocado por haitianos que viajan desde Guayabal. El administrador del Parque, Julio César de los Santos, el señor Johnny Marte (asistente del ministro Ángel Estévez) están en la zona, con un equipo de bomberos forestales y militares del Sexto Batallón de Cazadores, y del Sistema Nacional de Protección Ambiental (SENPA)”, declaró el funcionario al ser contactado por la vía telefónica.

 

Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de su antecesor y padre político Hugo Chávez, el mandatario Nicolás Maduro arranca el jueves su controvertido segundo sexenio con un panorama nada fácil, con una creciente presión internacional y una crisis sin precedentes que ha desatado una de las mayores migraciones de la región.
Maduro, un ex chofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, se juramentara como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito y en abierto desafío a la Asamblea Nacional _ controlada por la oposición _ que se negó a juramentarlo alegando que su reelección es ilegal y que le advierte que estaría usurpando el Poder Ejecutivo. Con el rechazo de la mayoría de sus vecinos de la región y la Unión Europea que no reconocen su reelección, aunque con el apoyo de sus estrechos aliados como Rusia, China, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

 

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por Peravia, Wilton Guerrero, denunció este jueves que el coronel Daniel Ramos Alvarez de la Policía Nacional asesinado en Baní habría sido víctima de una “emboscada” durante un supuesto enfrentamiento con vendedores de drogas en el sector Santa Cruz.
Pidió al director de la Policía, Ney Aldrim Almonte, investigar al teniente Arias “que fue a Baní a buscársela” y a la dotación policial completa en esa provincia por presuntos vínculos con el narcotráfico en la zona. “En la provincia sobrepasan de 100 los puntos de droga que la gente dice están legalizados, porque la gente sabe que le pagan peaje a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que no interviene contra los puntos de drogas ni los narcotraficantes, sino que se limita de tiempo en tiempo a apresar a consumidores enfermos.

El doctor Cornelio Rodríguez dimitió ayer miércoles de su puesto en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tras hacer una administración marcada por el caos y la ineficiencia gerencial a la que se calificó como la más “penosa” por la falta de equipos e insumos y la muerte en los primeros cuatro meses del 2018 de 43 recién nacidos.
En la gestión de Rodríguez también se denunció el despido masivo de empleados para supuestamente crear plazas a sus colaboradores más cercanos. La carta de renuncia fue remitida al director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. Rodríguez fue designado en la gerencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota el 4 de junio de 2018 por la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro. Además de las muertes de los 43 recién nacidos en los primeros cuatro meses, también hay que agregar otras 17 entre septiembre y octubre del mismo año, ocurridas éstas últimas en la maternidad del hospital Jaime Sánchez, cuyos pacientes pertenecían al Jaime Mota, pero por condiciones de remoción de la infraestructura de este último, las parturientas fueron ubicadas en el primero.

 

La aerolínea Andes iniciará vuelos directos desde distintas ciudades argentinas a Punta Cana, La Romana y Samaná, luego de que el gobierno de ese país le otorgara 199 nuevas rutas aéreas a varios países.
Andes Líneas Aéreas había solicitado permisos para conectar el país sudamericano con República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Cuba, y con otras naciones, en una audiencia pública en octubre de 2018. Los aeropuertos internacionales de Samaná, La Romana y el del Punta Cana recibirán y despachará vuelos directos de las ciudades Buenos Aires, Córdoba, Rosario (Santa Fe), San Miguel de Tucumán, Mendoza, Resistencia y San Salvador de Jujuy. La medida, firmada por el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, tiene un período de vigencia que se extenderá por quince años, con posibilidad de que la compañía modifique o elimine cualquiera de las escalas.
Según lo establecido en la resolución que el Gobierno de esa nación publicó el pasado miércoles y que fue verificada por este portal, la empresa aérea deberá poner en funcionamiento los vuelos a los nuevos destinos dentro de los próximos 180 días, es decir en 6 meses.

 

El presidente Donald Trump aseguró que nunca mencionó que México pagaría el muro fronterizo a Estados Unidos con un cheque en blanco, pues lo está pagando muchas veces con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​)

El magnate también anunció este jueves que no viajará al foro económico de Davos, en Suiza, programado entre el 22 y el 25 de enero, si se prolonga la parálisis presupuestaria en Estados Unidos por la pugna sobre el muro en la frontera con México. “Si sigue la parálisis presupuesta, no iré” a Davos, dijo indicando que el cierre parcial del Gobierno, que comenzó el 22 de diciembre y que se encamina a ser el más largo de la historia, podría prolongarse durante un mes.

 

El Quinto Juzgado de Instrucción del  Distrito Nacional aplazó este jueves otra vez la audiencia preliminar que se le sigue a la esposa del exfuncionario Donni Santana, acusado de abusar sexualmente de una hijastra.
El tribunal dispuso que el juicio sea conocido el próximo 24 de enero debido a que no se tiene los resultados de una prueba que había sido solicitada en la audiencia pasada, según explicó el abogado Valentín Medrano. Cordero es acusada por el Ministerio Público de complicidad en la supuesta violación de la que fue víctima su hija de 14 años. El expediente contra Cordero está sustentado por testimonios de ocho personas, entre las que se encuentran las directoras de los colegios donde estudió la adolescente, los pastores de la iglesia donde asistía junto a su esposo Santana y el de la psicóloga forense que certificó la presunta violación. La acusación además tiene la copia de la denuncia presentada por la madre de la adolescente contra Santana, con fecha de marzo pasado y la copia de desistimiento de la misma, del 18 de abril del pasado año.

 

Varias organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidieron hoy al Ministerio Público dejar en libertad a los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quienes el pasado lunes lanzaron heces fecales al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.
“Las organizaciones que hoy suscribimos este documento, hablando en nombre del estudiando de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de esa gran parte de la población que hoy reitera su rechazo a la ola de corrupción e impunidad que se vive en el país, reiteramos nuestro apoyo decidido y militante a los compañeros de la Juventud Duartiana y los del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quienes actuando en representación de los intereses más nobles y puros de esta nación; respondieron al llamado de la patria, evidenciando que la que dirige Mariano Germán es una justicia pestilente y estiercolera o en pocas palabras, una justicia de mierda”, señalan las organizaciones.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.
El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

Jeff Bezos mantiene un romance con la presentadora de televisión y empresaria Lauren Sánchez, y esa sería la razón por la que el hombre más rico del mundo anunció su divorcio de su esposa, MacKenzie.

«Como saben nuestra familia y amigos cercanos, después de un largo período de amorosas exploraciones y ensayos separados, hemos decidido divorciarnos y continuar con nuestras vidas compartidas como amigos», aseguró el fundador de Amazon en su cuenta de Twitter. Según medios estadounidenses, la relación de Sánchez y Bezos comenzó a finales de 2018. La presentadora también se habría separado recientemente de su esposo, Patrick Whitesell, quien es un poderoso agente de artistas en Hollywood.

Share.

Comments are closed.