Noticias del Mundo 10-09-2019

0

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la veda para la captura, comercialización y consumo del lambí desde este mes hasta finales de octubre.

Informó que la disposición que prohíbe la pesca del lambí (Strombus gigas / Lobatus gigas), en el período entre el 1 de julio hasta el 31 de octubre,  en todo el territorio nacional responde al mandato de la Ley número 307-04 en sus artículos 53, 54, 57, 58, 59, 61 y 62 y al Decreto 499-09 del 7 de julio de 2009, de acuerdo a un aviso del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca). Explica que la veda incluye la captura de los individuos de Iambí en cualquier fase de su ciclo de vida y sus caracoles de los tipos caracol fotuto (Charonia variegata), pata de mulo (Cassis tuberosa), burgao (Cittarium pica) y burgao santa maría (Astraea coelata).

 

La Junta Central Electoral (JCE) recibió este martes por parte de la empresa Digiworld, S.R.L., un total de 5,000 impresoras térmicas y 1,080 mini PC de la marca HP, para la implementación del modelo de voto automatizado implementado por la institución en las primarias internas de los partidos. Las primarias se desarrollarán de forma simultáneas el próximo 6 de octubre. Igualmente, la Junta informó que, hasta la fecha, han sido recibidas 11,000 mini PC, 11,000 lectores de código de barras, 5,600 laptops para identificación de electores y 5,000 impresoras térmicas, para un total de 32,600 equipos.

 

La diputada del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful calificó como “fuera de lo normal” la convocatoria de la Cámara de Diputados para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana. A juicio de Raful “la insistencia del oficialismo en aprobar una Ley de Convocatoria a la Asamblea para una reforma Constitucional se comienza a materializar”. “Nos convocan en @DiputadosRD a sesión para el próximo viernes. Una convocatoria a todas luces, fuera de lo normal. Parece que la insistencia del oficialismo en aprobar una Ley de Convocatoria a la Asamblea para una reforma Constitucional, se comienza a materializar”, dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

 

Guardas con trajes de submarinismo intentan salvar a pingüinos de un manto de petróleo provocado por el abastecimiento de combustible de barcos en el océano Índico, en las costas de Sudáfrica. Durante el aprovisionamiento de carburante el fin de semana, un carguero con pabellón liberiano, el «MV Chrysanthi», vomitó entre 200 y 400 litros de petróleo en el litoral de Puerto Elizabeth (sur). La bahía de Algoa, con la mayor colonia de pingüinos del mundo, resultó especialmente afectada. Según el último balance, unos 20 pingüinos desfigurados por el carburante han sido socorridos en la costa de la isla de Santa Cruz.

 

El diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvo sumando los votos con lo que dispondría el oficialismo en la sesión de este martes, pero según estos cálculos, los oficialistas solo lograrían mayoría simple, suficiente para aprobar el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional, pero que no para pasar una eventual reforma a la Constitución. Al legislador peledeísta, uno de los principales promotores de la reelección en la Cámara Baja, se le quedó en su curul la hoja en la que llevaba el conteo, la cual fue captada por periodistas que cubrían la sesión. Según la cuenta que hacía Sánchez, quien fue compañero de estudios del presidente Danilo Medina, los danilistas cuentan con 70/71 votos del PLD, 14 del Partido Revolucionario Dominicano entre 8 y 10 del Partido Reformista (PRSC) más 3 del Partido Liberal Reformista y uno del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), para un total de 96 votos.

 

El Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora era griego y data de 210.000 años, según un estudio publicado el miércoles, que adelanta de más de 150.000 años la llegada de la especie a Europa. Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es «más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África», explicó Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio divulgado en la revista Nature.

 

Cientos de pedalistas se acostaron cubriendo ayer el suelo de la entrada principal de Washington Square, en West Village, en protesta por el dramático aumento de las muertes en bicicleta este año. En lo que va de año, 15 pedalistas han sido fatalmente atropellados este año en NYC, además de un niño herido en 2016 que falleció el pasado 1 de julio. La cifra es alarmante, considerando que hubo 10 casos en todo 2018. Ciclistas de los cinco condados se reunieron en una “muerte masiva” de cinco minutos para pedir a las autoridades hacer más al abordar lo que describieron como una crisis de seguridad en el asfalto.

Share.

Comments are closed.