Noticias del Mundo 10-09-2019

0

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aclaró hoy que en ningún momento se ha negado a aprobar los pagos a ingenieros por concepto de trabajos realizados, y explicó que en los casos de las adendas que sobrepasan el 25% debe estar seguro de que se ejecutaron, ya que exceden lo permitido por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Agregó que las edificaciones escolares se materializaron años atrás y que como ahora será su firma que aparecerá en los pagos debe estar seguro de lo que autorizará. “Además, nunca ha dicho que esas obras fueron sobrevaluadas”. Peña Mirabal adujo que una muestra de su interés en cumplir los pagos a los ingenieros es que en días pasados acudió al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para verifique y se pronuncie sobre cada adenda que pase el 25% lo autorizado. “Tan pronto el Codia valide esas adendas procederemos a realizar los pagos sin mayores dificultades”, dijo el ministro.

 

Continúan las manifestaciones frente a la Suprema Corte de Justicia tras la muerte de Anibel González, la cual murió por las heridas que le propinó su expareja Yasmil Oscar Fernández Estévez el pasado sábado en el barrio Los Maestros de San Pedro de Macorís. Con el lema #NiUnaAnibelMás, se pide el cese de la violencia contra la mujer, además de exigir de las autoridades proteger a las féminas cuando hagan una denuncia e implementar medidas ejemplares contra los agresores.

 

Blas Peralta, el empresario del transporte condenado por el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, teme por su seguridad y ha solicitado al juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís que lo cambien de recinto. En julio del año pasado, Peralta fue colocado en una celda de máxima seguridad luego de que un recluso lo hiriera con un palo de escoba. De acuerdo con información de las partes en el proceso, el imputado no quiere que eso vuelva a ocurrir, además quiere estar más cerca de sus familiares.

 

La Dirección General de Pasaportes confirmó, la llegada al país de la primera partida de libretas para emisión de pasaportes, lo que vendría a regularizar durante la semana la entrega del documento. Aunque no especificó la cantidad de libretas disponibles, la directora Aura Toribio, confirmó a través del departamento de Comunicación la llegada por vía aérea de las libretas, una parte de las 500,000 que  elaborará la empresa finlandesa que ganó la licitación realizada por Pasaportes. La institución informó que ya la presión para emisión de pasaporte generada por motivo del verano ha bajado y que han atendido a las solicitudes con más urgencias. Agregó que a partir de esta primera entrega, la llegada de las libretas restantes se regularizará cada semana. La demanda diaria de pasaporte ronda las 2,500 libretas sumando las solicitudes de las 12 oficinas de la Dirección de Pasaportes.

 

A partir de mañana, cada 11 de septiembre que sea día laboral se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas de Nueva York, según un decreto firmado ayer por el gobernador Andrew Cuomo. La ley exige hacer una pausa conmemorativa al comienzo del día escolar cada 11 de septiembre para alentar el diálogo y la educación en el aula entre una nueva generación de alumnos que no habían nacido cuando los ataques terroristas de 2001 arrasaron con el World Trade Center. También hubo muertos en El Pentágono en Washington y Pensilvania.

 

Un nuevo virus con características parecidas a las del dengue, que produce afecciones respiratorias está causando estragos en niños y adultos que abarrotan las emergencias de centros médicos del Gran Santo Domingo. Fiebre, congestión, nauseas, diarrea y disminución de glóbulos blancos y plaquetas son otros de los síntomas producidos por este virus respiratorio, que afecta mayormente a menores de tres años de edad. El subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, indicó que la emergencia de ese establecimiento de salud está repleta de pacientes con estos malestares. En tanto, persiste la preocupación de madres y padres consultados no sólo por el dengue, sino  por este nuevo virus. El también infectólogo, Clemente Terrero dijo que podría tratarse de uno de los más de 60 enterovirus existentes, que no son enfermedades producidas por el polio.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) restó importancia a las críticas al proceso de pruebas del voto automatizado. Julio César Castaños Guzmán, afirmó que en el tiempo restante se solucionarán los inconvenientes. Los señalamientos vinculados a la poca participación ciudadana en el simulacro nacional de voto automatizado, no representa preocupación a juzgar por lo planteado por, Castaños Guzmán, quien sostuvo que un mes será tiempo suficiente para realizar los correctivos necesarios. De su lado, Janet Camilo, a pesar de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no concurrirá a primarias, valoró la implementación de la tecnología,  que automatizará inicialmente las primarias de octubre.

El presidente de la Junta opinó tras participar en el curso interamericano “Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género” en procura de disminuir las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en la vida política- partidaria.

 

Más de siete vertederos a cielo abierto contaminan a varios municipios del Cibao Central, mientras las autoridades de Dominicana Limpia en coordinación con la Liga Municipal Dominicana, Medio Ambiente y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), tratan de solucionar esos focos de contaminación, que la mayoría de los casos datan de varias décadas. En esta ciudad, están abiertos los vertederos de Hato del Yaque, Estancia Nueva, Villa González, Navarrete y Sabana Iglesia, de cuyos depósitos de basura se desconoce cuándo las autoridades gubernamentales resolverán esos problemas. También se mantienen abiertos los vertederos de Puerto Plata, Sosúa, Luperón, Jarabacoa, La Vega, Bonao y Moca (Espaillat), (Actualmente Dominicana Limpia está resolviendo el problema del vertedero de Villa Altagracia y se espera que en este mismo mes resuelva el del municipio de Tamboril, de acuerdo lo informó su ejecutivo municipal Anyolino Germosén). En cuanto al vertedero de Moca, que permaneció una semana encendido y según los rumores participaron manos criminales, ya que se incendiaron cinco puntos al mismo tiempo, lo cual está siendo investigado por los organismos de inteligencia del Estado Dominicano, se desconoce cuándo será resuelto. Marlene Fernández, directora provincial del ministerio de Medio Ambiente declaró que ese vertedero hace tiempo debió ser sacado del lugar donde se encuentra, ya que está rodeado de unas diez urbanizaciones y sectores barriales.

 

El politólogo Daniel Pou entiende que este es el momento oportuno para retomar un proceso de modificación constitucional que le confiera al ciudadano una mayor participación, ya que mantener dividida las elecciones no hace que estos procesos sean más democráticos ni más eficientes. El experimentado politólogo citó el costo económico como otro factor significativo para convocar nuevamente a una reforma constitucional. “Hay quienes entienden que la celebración de elecciones de manera separada confiere a los mismos un carácter más democrático, pero, por el contrario, le confiere un carácter más violento, más confrontador, sobre todo, en municipios que es donde más homicidios ha registrado, la cantidad de vida que se cobran estas elecciones en el país” así dijo durante una entrevista. Asimismo, a su entender, los resultados de las elecciones municipales tal y como están planteadas en estos momentos, traería un efecto “feed-back” negativo sobre las elecciones legislativas y presidenciales.

 

Los congresistas demócratas dieron un paso hacia la posible apertura de un proceso de destitución del presidente estadounidense, Donald Trump, una opción que divide a la oposición cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales. El poderoso Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en manos de los demócratas, debería formalizar el jueves la apertura de una investigación destinada a determinar si es apropiado o no iniciar un proceso de destitución (”impeachment”) contra el presidente, dijo este lunes su presidente, Jerry Nadler. La comisión, que ya lleva varios meses realizando investigaciones sobre Trump, inscribió por primera vez estas pesquisas bajo el marco legal previsto para destituir a un presidente.

 

La ola de calor registrada hace unos meses en Francia provocó la muerte de 1.500 personas, informó  la ministra de salud del país, aunque una campaña de concienciación pública salvó muchas vidas. Hubo más de 1.000 muertes más que el promedio anual para esa época del año, dijo la ministra Agnes Buzyn en la estación de radio France Inter. Añadió que la mitad de esas muertes fueron de personas de más de 75 años. La ola de calor en Francia se registró durante 18 días del pasado junio y julio, señaló. Sin embargo, apuntó que esa cifra representa muchas menos de las 15.000 muertes provocadas por una ola de calor en 2003.

 

Más de 200.000 personas siguen sin electricidad en la costa atlántica de Canadá tras el paso durante el fin de semana del huracán Dorian, que previamente provocó una gran devastación en las Bahamas. La falta de electricidad y las labores de retirada de árboles caídos de las calles de las principales localidades de la provincia de Nueva Escocia han obligado este lunes al cierre de escuelas y empresas. En la provincia de Nueva Escocia, la más afectada por la llegada de Dorian como un huracán de fuerza 2, unas 211.000 personas, más de una quinta parte del total de la población, seguían este lunes sin electricidad y las labores para restaurar la corriente pueden durar una semana, según los responsables de la compañía Nova Scotia Power. En otras provincias atlánticas de Canadá, cerca de 38.000 personas estaban sin electricidad 48 horas después del paso del huracán por la región. Además, Dorian afectó las redes de telefonía móvil de Nueva Escocia y el servicio de telefonía todavía es intermitente.

 

A consecuencia de un error de un empleado, no detectado por el banco estadounidense BB&T, durante más de dos semanas, una pareja de Montoursville (Pensilvania, EE.UU.) gastó más de 100.000 dólares que no le pertenecían y corre el riesgo de acabar entre rejas, informa el diario The Washington Post. A principios de junio, Robert y Tiffany Williams, de 36 y 35 años, que tenían en su cuenta poco más de 1.000 dólares, se toparon con 120.000 dólares extra. Sin preguntar al banco sobre el origen de los fondos, compraron dos coches, una caravana y un remolque. Además, pagaron sus deudas y repartieron alrededor de 15.000 dólares entre sus amigos. Como resultado, cuando BB&T canceló la operación a mediados del mismo mes, el sobregiro de la cuenta de los Williams superó los 107.000 dólares. Al no poder recuperar el dinero, el banco recurrió a la justicia. Según el agente de la Policía estatal, Aaron Brown, Robert y Tiffany «admitieron que sabían que el dinero ingresado no les pertenecía, pero lo gastaron de todos modos». El pasado martes, los Williams fueron acusados de robo y apropiación indebida y salieron en libertad bajo una fianza de 25.000 dólares.

 

Fue arrestado el ex-cónsul general de República Dominicano en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de activos. El anuncio fue hecho por Geoffrey S. Bergman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (“DEA”). Jiménez Cruz y un conspirador han sido acusados ​​en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para lavar dinero. Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado el día siguiente ante la juez magistrada de los Estados Unidos, Sarah Netburn.

El segundo acusado aún no ha sido arrestado. El caso ha sido asignado al juez de distrito de los Estados Unidos Kimba M. Wood.

 

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta hace una semana precandidato presidencial, advirtió que no permite que se juegue con su dignidad.

Pared Pérez, en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter @reinaldoparedp, sin entrar en mayores detalles expresa: “Si algo aprendí del Maestro, es que la dignidad es lo más preciado en una persona y con la mía no permito ni que por asomo jueguen con ella”.

Aunque no explica el contexto de sus palabras, el presidente del Senado acompaña su comentario de un mensaje del profesor Lenchy Vargas, quien expresó: “Me equivoqué con Domínguez Brito. Afirmaba entre amigos que él y Reinaldo pelearían hasta el final o se retirarían honorablemente, sin doblar la cerviz. Sin dudas, Reinaldo reaccionó con la entereza que correspondía”. Señala un periódico digital que Reinaldo Pared Pérez desistió de la competencia por la candidatura presidencial del PLD, alegando que desde el gobierno había favoritismo hacia Gonzalo Castillo, quien finalmente fue elegido como el precandidato de la corriente del presidente Danilo Medina, para competir contra Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre.

Share.

Comments are closed.