Noticias del Mundo 10-05-2019

0

Después del fallido levantamiento cívico militar de la semana pasada, el líder opositor Juan Guaidó dijo este viernes que estaba abierto a aceptar la intervención militar de Estados Unidos. “Si los estadounidenses fueran a proponer una intervención militar, yo la aceptaría, probablemente”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario italiano La Stampa. Sin embargo, la Casa Blanca parece no estar en la misma página. El secretario interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney retiró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, y dijo, en una entrevista con CBS, que el gobierno de Estados Unidos no dará pasos para ponerlo en el poder.

 

El acordeonista Querube Ortiz fue apresado junto a su guardaespaldas Rafael Izquierdo Salcedo (Bulula), acusados de supuestamente raptar, maltratar y golpear a Ana Iris Pérez Espinal, esposa del artista típico. Pérez Espinal, de 39 años, se encuentra ingresada en un centro médico de Sabaneta, en esta ciudad, tras supuestamente permanecer raptada durante cinco días por su esposo, por lo que la Procuraduría Fiscal de Santiago ha iniciado una investigación en contra de Ortiz y otras personas detenidas. Según el reporte policial, Pérez Espinal presentó una crisis hipertensiva tipo urgencia, deshidratación moderada severa, trauma de tórax posterior, traumatismo múltiple con hematoma, en la tibia derecha, luego de un diagnóstico realizado por del médico legista Elvis Lamí.

 

Una nueva acción judicial en contra de la instalación del relleno sanitario en el área de Maggiolo-Cofresí de Puerto Plata abre otro episodio en la controversia que ha desatado este proyecto. Y es que representantes legales de la Junta de Vecinos de Cofresí en esta demarcación depositaron un recurso de amparo preventivo, con el objetivo de impedir que las autoridades municipales de Puerto Plata levanten el depósito de basura en el terreno objetado. Los abogados Manuel Danilo Reyes Marmolejos y Amaury Germán Martínez acudieron a la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata en compañía del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, Sixto Peralta, y depositaron la instancia, con el objetivo de que no se instale este proyecto por considerarlo como contraproducente por la peligrosidad que según ellos representa. También acudieron personalidades que hacen vida económica en Cofresí.

 

Grupo de Leonel ve al PLD sin otra opción que primarias cerradas. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene otra alternativa que cumplir con sus estatutos y escoger sus candidatos por primarias cerradas, luego de la decisión del Tribunal Constitucional que anuló el párrafo III del artículo 45 de la Ley Electoral que daba potestad a las direcciones de los partidos de escoger el método para elegir a sus aspirantes a cargos electivos, afirmó hoy Bautista Rojas Gómez, jefe operativo del equipo del expresidente Leonel Fernández. Al mismo tiempo lamentó que un sector del PLD en su afán por avasallar no haya escuchado los consejos de Fernández sobre la inconstitucionalidad de elegir candidatos al margen de lo que establecen los estatutos del partido. “Entiendo que ahora el partido está haciendo lo correcto que es esperar la sentencia del Tribunal íntegra para poder emitir una opinión. Pero en definitiva ya hay una sentencia y ahora el PLD tendrá que agilizar el paso porque los plazos para oficializar sus precandidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) se vencen pronto”, dijo.

 

Varias industrias de República Dominicana evalúan la posible instalación de una planta de reciclaje de residuos de plástico en el país y, con ese objetivo, sus principales ejecutivos participaron de una comitiva de empresarios y funcionarios que visitó México, para conocer la experiencia de PetStar, una empresa que construye un liderazgo mundial en el manejo de botellas de PET. La comitiva, integrada por 37 representantes del sector empresarial, gubernamental y del Poder Legislativo, estuvo coordinada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), como parte del “Proyecto de Economía Circular”, el cual cuenta con el apoyo del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB). La iniciativa de una planta recicladora integra a varias empresas dominicanas, entre las que figuran Plastifar, Diesco, Alpla y Multiform, resalta la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Durante la visita, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, explicó que más que recaudar impuestos en un proceso de reciclaje, el Estado dominicano solo tiene interés en resolver el problema del manejo de los residuos sólidos, sobre todo de los plásticos, un problema que, según resaltó, incumbe a todos los países del mundo.

 

Nombran al primer dominicano como jefe auxiliar del Servicio de Emergencias Médicas de Nueva York (EMS). Alvin Suriel, un veterano de 30 años recibió la nominación hoy en la sede del Departamento de Bomberos de la ciudad, por su comisionado Daniel Nigro en Brooklyn.

Suriel es de origen dominicano y sus padres emigraron a estados unidos en la década de los años 62. Alvin Suriel, cuenta con tres décadas de trayectoria ocupando cargos que van desde paramédico hasta cumpliendo labores administrativas dentro del departamento. El más reciente cargo ocupado por la hispana fue como asistente adjunto del jefe de operaciones.

El jefe Suriel fue nombrado  en 1989 y asignado a Harlem. Completando su entrenamiento de paramédico en 1993, fue asignado a las estaciones 14 y 26, y más tarde se convirtió en coordinador de paramédicos para el Bronx.

La entidad “Prensa & Comunidad (Prenco)”, que preside el autor de esta crónica, exhorta a los dominicanos con una condición médica que empeore su salud por las altas temperaturas en el verano a que apliquen con tiempo al Programa de Asistencia Financiera Para Gastos de Energía del Hogar (HEAP) para que le asignen un aire acondicionado o ventilador gratis. Prenco, una entidad que lucha por el bienestar colectivo hispano, se hace eco de las declaraciones del gobernador de NY, Andrew Cuomo, para que los quisqueyanos elegibles soliciten hoy mismo. El programa cuenta con seis millones de dólares asignados para tales fines y abarca unas 58 ciudades del estado. Este año se espera que más de 8,000 hogares puedan beneficiarse. Las inscripciones iniciaron este primero de mayo y finalizarán el próximo 30 de agosto. Las asignaciones se harán dependiendo del tiempo que duren los fondos y será por orden de llegada. Las solicitudes deben hacerse a través de http://otda.ny.gov/programs/heap/#cooling-assistance

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo valoró y reconoció el trabajo realizado por dos agentes de Gestión Operativa del Programa de Asistencia Vial  que evitaron que una mujer se lanzara al mar para quitarse la vida el pasado mes de abril. La labor heroica fue realizada por el cabo del Ejército Yordani Bautista Florián y el raso  de la Fuerza Aérea Yadry Arturo Moreta Familia, quienes salvaron la vida de la señora Yarilenys Herrera Matos.

A ambos se les hizo entrega de una placa de reconocimiento y de un premio en metálico, consistente en cien mil pesos a cada uno.  El ministro dijo sentirse satisfecho, al indicar que resultados como estos demuestran el compromiso de proteger, vigilar y brindarle seguridad a todos en las carreteras.

 

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que desde este lunes 6 de mayo se inició la internacionalización de la literatura dominicana, con el primer volumen de 15 obras en edición digital. El anuncio lo hizo Selman al hablar en el acto de presentación de varias ediciones de la Editora Nacional durante un acto efectuado en los salones del Museo Casas Reales, en el marco de la reciente celebrada Feria Internacional del Libro 2019. El funcionario dijo que la digitalización, hecha posible por el aporte de la República Digital que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, posibilitará la internacionalización de las principales obras de escritores dominicanos. Dijo que así República Dominicana podrá superar el aislamiento literario que ha tenido debido a diversos factores, entre los que citó el impuesto por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. “Estamos entrando en grande a la Era Digital”, destacó Selman, al informar que los libros pueden ser visualizados en tabletas, teléfonos móviles y en computadoras personales.

Las santiagueras dominicanas Anabel, Cristabel y Rachel regresaron hace poco del Festival Estéreo Picnic en Bogotá que se celebró en abril, en el que compartieron cartelera con artistas del renombre de Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots y el Grupo Niche y cuya asistencia fue de más de 80,000 personas. En el festival que se celebra en suelo colombiano, se destacaron por representar a la República Dominicana con un show cargado de energía, sonidos y visuales futuristas, dejando al público eufórico mientras coreaban sus canciones. “Tres mujeres que se visten de New Wave para coquetear con el dembow, rock industrial, merengue y un descomunal etcétera de influencias y ritmos. MULA nació en 2015 en República Dominicana cuando Raquel Rojas se unió a las hermanas Anabel y Cristabel Acevedo para darle vida a uno de los proyectos más experimentales del continente”, comunicó el Festival en sus medios sociales.

 

Por segundo año consecutivo, las periodistas dominicanas Esperanza Ceballos y Yisel Tejeda ganaron el premio Emmy Awards. Ceballos y Tejeda ganaron dos y uno, respectivamente, por trabajos de investigación realizados en Nueva York para la cadena hispana Univisión. Las criollas trataron temas como la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, así como la contaminación dentro del transporte público de la Gran Manzana.

Ceballos dio a conocer su alegría por el importante galardón. “Mi segundo Emmy esta noche! Mas que feliz, bendecida y agradecida”, el segundo premio de Ceballos se debió a la serie “Trujillo” por lo que sostuvo que: “Este Emmy va para todas las víctimas de las Tiranías, de dictaduras que llevan sangre y dolor a nuestros países”.

 

La Fundación Futuro Cierto, encabezada por fray José María Guerrero, continuará desarrollando su proyecto de construcción de viviendas, ubicado en Rancho La Guardia, comunidad de Elías Piña. Ya han sido construidas 15 casas y fueron entregadas a familias necesitadas. Además fue construido un edificio que alojará las actividades sociales de Rancho la Guardia y la oficina local de la fundación. Próximamente serán edificadas cuatro viviendas más, informó la entidad. La fundación planea realizar este año una serie de actividades para recaudar fondos en el país y en el exterior y continuar con la ampliación del proyecto. De acuerdo al ingeniero José Peralta, encargado de las obras, se espera que las viviendas estén listas a más tardar en el mes de julio del año en curso. También la fundación desarrolla un proyecto agrícola y hortícola, dirigido por el ingeniero Milton Martínez. Fruto de este trabajo, ya se han cosechado cebolla y puerro y se cultivaran otros rubros.

 

La Alcaldía de Santiago develó el pasado viernes otro emblemático Mural de Ciudad denominado “La Vida es bella”, con el que rinde homenaje al cine exaltando la figura de María Montez, la reina del tecnicolor y primera dominicana en llegar a Hollywood, dando continuidad al programa de rescate de paredes sucias por arte que impulsa el alcalde Abel Martínez. En la pared frontal de los que por muchos años fue el Cine Jardín, en la avenida Imbert, esquina Santiago Rodríguez, también se plasmó la figura del crítico de cine, José De Laura, quien durante varias décadas se ha dedicado a la crónica cinematográfica y que siendo un niño vio sus primeras películas en la desaparecida sala de cine.

Share.

Comments are closed.