Noticias del Mundo 09-09-2019

0

Andrés Navarro  felicitó y ofreció su respaldo con todo su equipo de campaña a Gonzalo Castillo, quien fue escogido por el “Danilismo” como el precandidato que se enfrentará a Leonel Fernández y a otros en las primarias del 6 de octubre en busca de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su reacción fue “calientita”, al producirse luego de que de manera oficial el sector del presidente Danilo Medina anunciara que el precandidato escogido, en cuatro encuestas que no fueron especificadas, es Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas. “Luego de los resultados de las encuestas felicito a mi compañero y hermano @GonzaloCTerrero. Serás quien represente a nuestro equipo en las primarias del @PLDenlinea  y estaré junto a ti con toda mi estructura, para bien de nuestro partido y de nuestra nación. #JuntosGanamos” escribió Navarro en Twitter, tras haber convocado a una rueda de prensa para este hoy.

 

Residentes del sector La Ciénega han expresado nueva vez inconformidad con que se continúe el proceso de desalojo por parte de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), ya que califican de “atropello”  por la poca cantidad de dinero que reciben los propietarios. Dolores Mejía, una de las residentes del sector, ha mostrado indignación porque es propietaria de varias viviendas y el dinero que les ofrecen es muy poco como para comprar un terreno en otra locación. Insiste que por esta razón, muchos se han negado al desalojo y espera que las autoridades hagan frente a esta problemática.  “Uno ha pasado la juventud entera trabajando para tener un ranchito y mira ahora nos los quitan para darle más dinero a los inquilinos que al dueño de la casa, así no puede ser”, precisa Mejía.

El abogado de la familia de la adolescente Emely Peguero pidió declinar cualquier procedimiento jurídico del caso dentro de la jurisdicción del municipio de San Francisco de Macorís y moverlos al Distrito Nacional por causa de seguridad pública y sospecha legítima. José Martínez Hoepelman presentó su petición a la Suprema Corte de Justicia “debido a los recientes casos de violencia y desorden social sucedidos en la provincia Duarte, por la información de que los abogados de la condenada Marlin Martínez intentarán buscar su libertad mediante el apoderamiento de un juez en la ciudad de San Francisco de Macorís”. En el documento enviado el jurista expresa que el Estado es el garante de la seguridad pública y responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

 

El Ministerio de Educación negó  que en el sector El Higüero, de Moca, se esté impartiendo docencia debajo de un árbol como se denunció en medios de comunicación y se colgaron imágenes en las redes sociales. La comisión estuvo encabezada por el viceministro de Educación, Darío Rodríguez y el director de comunicaciones, Diego Pesqueira, quienes dijeron que “es falso que los alumnos de la escuela Nueva Esperanza, estén recibiendo clases y quedó al descubierto luego que se conversara con los residentes de lugar y niños del centro educativo. Los investigadores acudieron al lugar por instrucciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. Además se investiga con cuál finalidad los profesores del centro educativo prepararon el escenario para que grabaran las imágenes donde los alumnos están sentados en sillas y el profesor en el suelo debajo de un árbol, dijeron los investigadores. Comunicaron que los niños fueron llevados a ese lugar mientras personal de limpieza acondicionar un local donde están recibiendo docencia mientras se construye la pequeña escuela con capacidad para 25 estudiantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  la suspensión de un encuentro “secreto” con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para este domingo en Estados Unidos y la cancelación de las conversaciones de paz. Trump justificó la decisión por medio de una serie de mensajes en la red social Twitter después de que los talibanes reivindicaron un reciente atentado terrorista en Kabul, la capital afgana, en el que murió una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense. “Sin ser conocido casi por nadie, los principales líderes talibanes y, de forma separada, el presidente de Afganistán, iban a encontrarse de manera secreta conmigo el domingo en Camp David”, dijo el mandatario, en referencia a la residencia de descanso presidencial en Maryland, a las afueras de Washington. Trump señaló que “desafortunadamente, y con el objetivo de conseguir falsa capacidad de negociación, admitieron un ataque en Kabul”, en el que murió un soldado estadounidense y otras 11 personas.

El alegado propietario de VIP Room , Rafael Reyes, dijo que trabajó en varias oportunidades con Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate) y que es un promotor profesional. «Me quito el sombrero para Jaque Mate, sabe vender publicidad. Es un buen profesional y un buen empleado, quizás se juntó demasiado con el tal César (el Abusador) pero es un buen promotor y eso nadie lo puede negar”, estableció Reyes.    A Jaque Mate se le otorgó libertad pura y simple, ya que no había un mínimo de elementos de prueba que lo vinculen con César Emilio Peralta, según determinó el juez José Alejandro Vargas. El pasado viernes, durante el conocimiento de medida de coerción, en el Primer Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rafael Reyes aseguró que no tiene nada que esconder ante la justicia dominicana y que por eso vino al país antes de lo que tenía planeado. “Yo estaba supuesto a venir el día 7 de septiembre, pero desde que me enteré de todo el escándalo quise venir a resolver. Muchas personas me advirtieron que no viniera pero yo quería dar la cara por lo mío, porque no he hecho nada ilegal”, expresó Reyes, quien está acusado por el Ministerio Público de ser parte de la red de lavado de activos del narcotraficante César Emilio Peralta “César el Abusador”.

 

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva a Marisol Franco, pareja del prófugo por narcotráfico César Emilio Peralta, César el Abusador. El magistrado consideró que “en la calle, esta señora podría correr peligro”. La medida de coerción deberá ser cumplida en la cárcel Najayo-Mujeres, en San Cristóbal. El 27 de noviembre, el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional revisará el dictamen. A Alan Bueno Alcéquiez (Alan Dólar) y a Rafael Rafael Reyes se les dictó también tres meses de prisión en la penitenciaría de La Victoria. En cambio, tres meses de prisión domiciliaria Edward Patricio Montero, propietario de la importadora El Zapatazo, quien deberá usar dispositivo electrónico para que no abandonar su residencia.

 

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, reiteró este lunes que los establecimientos comerciales no deben cobrar el 10 % de propina si el servicio es para llevar. Sobre el tema, dijo que está a la espera de que el Ministerio de Trabajo emita un comunicado con relación al tema. “Lo que ha pasado con el Ministerio de Trabajo es que no ha dado una decisión por escrita, una decisión que va a dar próximamente”, expresó Del Castillo. Agregó que en la figura de dos ministros del Trabajo están de acuerdo porque cuando la comida es para llevar no hay que cobrar ese 10% de propina. Explicó que las personas que se sientan afectadas por el cobro de las propinas hagan sus reclamaciones en Pro Consumidor porque esto le sirve además, para justificar una sanción administrativa que tienen por la violación de una disposición de nuestro marco legal. “Tenemos dos decisiones del Tribunal Superior Administrativo, donde el Tribunal Superior Administrativo ratificó la decisión de Pro Consumidor en cuanto a que es ilegal ese cobro cuando la comida está destinada para llevar, para salir del establecimiento”, expresó Anina Del Castillo antes de su participación en el acto por el Día de los Derechos del Consumidor en la República Dominicana.

 

Los apagones de hasta 12 horas diarias han generando pérdidas al sector comercio por 2 mil 943 millones de pesos, en los últimos 30 días, denunció hoy Federación Dominicana de Comerciantes (FDC). El presidente de la Federación, Iván García, informó esta mañana que el servicio eléctrico ha caído en los últimos 30 días en un punto crítico, el cual está llevando a la quiebra a los comerciantes. García detalló que en ese período, producto de los apagones de hasta 12 horas, los comerciantes gastaron en la compra de gasoil 1,692 millones de pesos, y en gasolina mil 251 millones de pesos, para un total de 2 mil 943 millones de pesos. “El sistema eléctrico está en el nivel más crítico de los últimos tiempos. Tenemos apagones de 8 horas en los circuitos 24 horas y de 12 horas en los circuitos normales”, enfatizó el representante de los comerciantes. Señaló que sectores que habitualmente contaban con un servicio energético ininterrumpido, ahora están recibiendo apagones de larga duración.

 

Con gran fervor patriótico varias instituciones públicas conmemoraron este domingo en Puerto Plata el 180 Aniversario del natalicio del general de división Gregorio Luperón. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en coordinación con los ministerios de Defensa y Educación, la gobernación de Puerto Plata y la Casa Museo Gregorio Luperón, organizaron varias actividades. El acto principal tuvo como escenario la estatua ecuestre del prócer Luperón ubicada en La Puntilla del Malecón, donde se inició exactamente a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata. Inmediatamente después, el obispo de la Diócesis de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, hizo la invocación religiosa, seguido del coronel Richardson Marte Estrella quien dio lectura a la Orden del Día, emitida para la ocasión por el ministro de Defensa (Fuerzas Armadas).

 

Amazon organizará ferias de empleo en Estados Unidos con el objetivo de contratar a 30,000 personas para principios del año que entra, aumentado un 5% su fuerza laboral mundial. El gigante de las ventas por internet busca todo tipo de empleados, desde ingenieros de software con un sueldo superior a 100,000 dólares al año, hasta personal de bodegas con un suelo al menos de 15 dólares la hora para empacar y enviar los pedidos. La compañía dijo que hay puestos de medio y tiempo completo y que incluyen prestaciones. Estas contrataciones son adicionales a las que suele hacer por la temporada navideña.

 

Participación Ciudadana consideró hoy que por el bajo rendimiento de la actual y las anteriores composiciones de la Cámara de Cuentas, se ha convertido en un organismo ineficaz y una amenaza para la preservación y correcto uso de los fondos públicos, generados por el pueblo con sus impuestos. Participación Ciudadana a través de un comunicado de prensa expresó que del total de auditorías finalizadas por la Cámara de Cuentas desde el año 2012 al 2019 ascendieron a 356, lo que da un promedio de 51 auditorías al año. “Si se toma en cuenta que las instituciones del Estado a ser auditadas son unas 1,470 a las que hay que agregar 32 partidos y movimientos políticos y 1,196 organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos públicos, sumando 2,698 instituciones, entonces solo el 13% ha sido auditadas en estos últimos siete años”. Dijeron que el peso del gasto público descansa en el gobierno central y en sus ministerios, pero no se conocen de auditorías realizadas a los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y Administración Pública. Tampoco ha sido persistente con los ministerios que más presupuesto manejan como son Obras Públicas, Salud y Educación.

 

César Emilio Peralta (el Abusador) se ocultó en varias ocasiones de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y de su hijo Jeifry del Rosario Gautier para evadir el pago de unos cargamentos de cocaína. Otro de los conflictos que hubo entre César el Abusador y Toño Leña y su hijo era el precio de la venta de los narcóticos, que el Abusador les vendía el kilogramo a 8,000  y 7,800 dólares, aun cuando el precio del mercado, según dicen los afectados, era 7,200 dólares. LISTÍN DIARIO ha tenido acceso al documento de solicitud de extradición en contra de César Emilio Peralta Adamez, en donde se confirma que Toño Leña y el Abusador tenían una relación de compra y venta de narcóticos, pero también personal debido a que en una ocasión Toño le preguntó si podía hacer una fiesta en unos de sus clubes nocturnos. Sin embargo, luego ese vínculo se disipó.

 

La comunicadora Ingrid Jorge, hija de la productora de televisión Claudia Pérez (La Tora), quien habría sido designada mediante decreto como primera secretaria en la Embajada de la República Dominicana ante el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, dato no confirmado por la Presidencia, dijo en una entrevista para un programa de televisión que ha estado nombrada desde antes de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “soñara estar en el poder”. “Yo tengo nombramiento desde antes que el PLD soñara estar en el poder. Mi padre es mayor general, estamos pegados desde lo tiempo de Trujillo, no voy a entrar en detalles, pero siempre ha habido sangre azul”, dijo Jorge.  La joven comunicadora indicó que “siempre hemos estado bien, no tenemos botella con el gobierno, es con el país que la tenemos”. Según ha circulado en las redes sociales y algunos medios Ingrid Jorge fue designada en el cargo mediante el decreto 290-19, pero la información no ha sido confirmada por la Presidencia.

 

Un total de siete mujeres y dos hombres como miembros titulares del jurado dirimirán la culpabilidad o no culpabilidad de Ana Julia Quezada, la mujer de 45 años y origen dominicano enjuiciada desde este lunes por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en Las Hortichuelas (Níjar, Almería). Además, un hombre y una mujer serán los suplentes. La constitución del jurado popular ha terminado poco antes de las 12,00 horas tras cerca de dos horas después de que arrancara en la sala que va a albergar la vista oral en la que Quezada, ex pareja sentimental del padre del menor, se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable como autora de un presunto delito de asesinato y a diez años de cárcel acusada de causar lesiones psíquicas a los padres del menor. Con un amplio dispositivo de seguridad desplegado en el interior del Palacio de Justicia de la ciudad almeriense para salvaguardar el anonimato de las personas encargadas de emitir veredicto tras ocho sesiones de juicio, los 36 candidatos a jurado se han sometido a las preguntas de las acusaciones y de la defensa para decidir su idoneidad.

Empleados de la discoteca VIP Room acudieron este lunes a la Fiscalía a pedir la libertad del administrador del negocio, Rafael Reyes, señalado por la Procuraduría como implicado en la red de narcotráfico que dirige“Cesar El Abusador”. Rafael Reyes fue arrestado la pasada semana y hoy se le conoce medida de coerción junto a otros vinculados a la red delictiva. La Procuraduría explicó que Reyes, quien administraba la clausurada discoteca VIP Room, propiedad de“El Abusador”, fue apresado al momento de llegar al país desde Holanda por el Aeropuerto Internacional de las Américas, ocupándosele un pasaporte holandés. Señaló el Ministerio Público que hasta el momento en el transcurso de las pesquisas que lleva a cabo junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la detención de Reyes, suman más de 15 las personas arrestadas por su vinculación a este caso, que fue declarado complejo, doce de ellos a los cuales ya se les han impuesto distintas medidas de coerción.

 

Unas 120.000 hectáreas de bosques han sido arrasadas por incendios forestales en Colombia en lo que va de 2019, y actualmente persisten siete en varios departamentos, informó  la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). «A la fecha en Colombia, 120.000 hectáreas han sido devastadas por el fuego», dijo la FAC en un comunicado en el que agregó que ha «realizado 106 misiones de extinción de incendios forestales en todo el país durante el 2019». En Colombia los incendios forestales se incrementan en la temporada seca, que comenzó a finales de mayo y principios de junio y aún no se ha terminado. La entidad explicó que para combatir las llamas realizó con helicópteros Black Hawk, Huey II, Bell 212 y con el avión C-130 Hércules más de 1.000 descargas de agua y líquidos retardantes.

Los precios de las habitaciones hoteleras para los próximos 12 meses en la zona de Punta Cana se depreciaron en casi un 15% en las reservas hechas entre los meses de mayo y agosto pasados. El dato fue revelado  por la firma Deloitte, que hace un análisis recurrente con base en una muestra  de unas 13 mil habitaciones. Destaca que la reducción en la tarifa promedio se ha visto principalmente en la categoría de los hoteles todo incluido. Resalta además, que en el mes de julio, a Punta Cana llegaron por avión casi 100 mil turistas menos que el año pasado, para una caída de 24%. En lo que va de año, la caída acumulada es de 4% para Punta Cana, que mueve más de dos tercios de todos los turistas que visitan el país cada año. La caída de los precios de las habitaciones hoteleras tiene que ver con las informaciones sobre muertes de turistas en varios resorts, que se hicieron virales en muchos otros países.

Share.

Comments are closed.