Noticias del Mundo 09-08-2019

0

Platos emblemáticos de la gastronomía dominicana serán ‘posteados’ cada semana en las redes. A través del proyecto “Vive la Gastronomía Dominicana”, de la mentora Rosa Grullón, tanto en el ámbito local como internacional, se darán a conocer las más emblemáticas recetas de la cocina dominicana, así como tesoros turísticos escondidos.  Esta guía en línea dará la oportunidad a dominicanos y extranjeros de conocer interesantes lugares y sus platos característicos a través de sus plataformas sociales de Facebook, Instagram y su canal de Youtube. “A través de ésta se mostrará a una República Dominicana con más que sol y playa, la cultura de su gente, sus más arraigadas recetas gastronómicas, hermosos rincones, paisajes…”, expresó Rosa Grullón. Los pueden seguir en @vivelagastronomia.

 

El Archivo General de la Nación presentó su nueva plataforma digital de gestión documental y archivística, Suite 102. Con esta aplicación Web el AGN pone a la disposición de la sociedad dominicana en general el patrimonio documental que resguarda. El software permite que el usuario pueda consultar desde cualquier dispositivo, computador, celular o tableta, documentos que han sido sometidos a procesos de organización, descripción y digitalización, para su descarga e impresión desde su lugar de consulta sin necesidad de trasladarse. Para conocer más, visita su página web http://agn.gob.do/  donde podrás leer la nota completa o utilizar la aplicación haciendo clic en la sección servicios y seleccionando “Fondos y Colecciones Digitales”: http://agn.gob.do/index.php/servicios/item/355-biblioteca-digital 

 

El Octavo Festival Gastronómico del Coco y el Pescado será celebrado del 15 al 18 de agosto, como parte de las actividades relativas a la Semana Cultural por el 263 aniversario de la fundación de Samaná, que culmina el 21 de agosto, día de la fundación de Samaná.

El festival es organizado por el ayuntamiento municipal de Samaná, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Cámara de Comercio y Producción de Samaná, y los ministerios  de Turismo, de Industria y Comercio, y de Cultura.

Marisela Medina, presidente del Comité Organizador, explicó en rueda de prensa para anunciar el lanzamiento del Festival Gastronómico del Coco y el Pescado que este es un evento gastronómico, cultural y artístico que viene celebrándose con éxito en la ciudad Santa Bárbara de Samaná desde hace 8 años, “para promover la producción, la comercialización del coco, del pescado y de la gastronomía nacional”.

 

El Ministerio de Turismo remodeló, en Dajabón, el parque central Juan Pablo Duarte cuyos trabajos incluyeron cambios de luces, asfaltado de calles y siembra de árboles.

La obra estuvo a cargo de la dirección de Planificación e Inversión Pública del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) que comprendió la sustitución de árboles enfermos, pavimento del área, rediseño y acondicionamiento de los espacios de accesibilidad y remodelación de la glorieta central, según se informó. El parque Duarte de Dajabón comprende un área de aproximadamente 4,500 metros, localizado en la parte central del municipio.

 

Junto a otros creadores, la artista dominicana Susan Mézquita participa en un vistoso proyecto artístico que se presenta durante todo el verano en la estación de trenes de la ciudad de Biel-Bienne, Suiza. Mézquita es parte del proyecto visual, que incluye fotografías, vídeos y la edición de un libro. En su intervención audiovisual ella explica quién es y cuáles fueron las razones que la llevaron a establecerse en la ciudad de Biel. La artista comenta también la importancia geográfica y estratégica de Biel, que es a la vez frontera de la parte francesa y de la parte alemana de Suiza. Señala que es no sólo una ciudad bilingüe sino un enclave estratégico en donde cohabitan diferentes culturas. El proyecto artístico ha tenido una gran acogida no sólo a nivel local sino también nacional, y estará exhibiéndose hasta el 8 de septiembre del 2019. Mézquita reside en la ciudad de Biel-Bienne, Suiza, desde el año 2004. Allí trabaja como artista visual y mediadora de proyectos artísticos para niños en el ámbito escolar y preescolar.

 

Una novedosa cirugía con brazo robótico fue realizada en el país para resolver problemas renales y urológicos en un paciente que padecía fuertes dolores de riñón, ocasionados por el cálculo o piedra que había crecido en su organismo. La cirugía fue realizada por los urólogos Miguel Sánchez Caba y Francisco Jiménez Capellán, quienes utilizaron equipo robótico 3D para los procedimientos de peloplastía y pelolitotomía. La cirugía resolvió exitosamente una estrechez de la unión del uréter y la pelvis renal, así como una litiasis o piedra en la misma pelvis del riñón de un varón adulto. Estos especialistas vienen realizando cirugías urológicas con brazos robóticos con la tecnología Dex Surgical desde noviembre del 2018  y en esta ocasión integraron una cámara Storz 3D que perfecciona la imagen tridimensional, lo que facilita la técnica quirúrgica.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició la campaña “Una Mochila llena de Derechos” para evitar irregularidades en la venta de útiles escolares y brindarle la debida orientación a los padres en la protección de sus derechos como consumidores, en este nuevo ciclo escolar 2019. Anina Del Castillo informó que busca concienciar a los padres o tutores, sobre  su decisión de compra, a través de una serie de medidas de prevención y seguridad, para que elijan aquellos escolares que garanticen una información adecuada y suficiente, entre otros aspectos establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor. La funcionaria señaló que esta iniciativa, además incluye, acciones de verificación de precios y ofertas en cuanto a publicidad se refiere, ya que es una época donde el comportamiento  comercial se activa.

 

Un joven provocó el caos este jueves en Misuri (EE.UU.) al entrar fuertemente armado y con un chaleco antibalas en el almacén Walmart, el mismo que el del tiroteo del sábado en El Paso (Texas), antes de ser detenido. Un portavoz del Departamento de Policía de Springfield (Misuri), Mike Lucas, explicó a periodistas que el joven, un blanco de unos 20 años, ingresó al local con un fusil de asalto y otra arma, unos 100 cartuchos de munición y con equipamiento de estilo militar. Dentro del almacén, el joven grabó con su celular la escena de caos y pánico que provocó, mientras empujaba un carro de compras. Un empleado del Walmart activó la alarma de incendios para que los clientes abandonasen el local, algo que también hizo el joven sin haber disparado su arma ni una sola vez.

 

El senador peledeísta por Monte Plata, Charlie Mariotti, dijo este viernes que sintió temor de ser secuestrado el día que tenían en agenda presentar el proyecto de reforma constitucional para habilitar la repostulación del  presidente Danilo Medina ante el Congreso Nacional. El dirigente político de  la corriente de Medina, reveló que tuvo que dormir en el Congreso porque alguien le había informado que existía un plan de raptarlo para evitar que llegara a la asamblea legislativa debido a que él tenía en su poder el proyecto en cuestión. Apuntó que durante 15 días la pieza estuvo en su gaveta. “El lunes en la tarde recibí una llamada telefónica donde se me dice: mira cuídate porque tu casa tiene supuestamente una vigilancia, hay gente que te está dando seguimiento”, narró.

 

Este viernes, el juez Hugo Príncipe Trujillo anunció que los jueces de la corte suprema de Perú no emitirán una resolución sobre el recurso interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori que tenía como finalidad lograr su libertad. De los cinco magistrados, dos votaron a favor de declarar infundado el recurso de casación, mientras que los otros tres aceptaron en parte el pedido y plantearon reducir de 36 a 18 meses prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros. La norma señala que se requieren de seis votos para tomar una decisión, por lo que convocarán a un sexto juez dirimente.

 

Miejsce Odrzañskie es una pequeña población en Polonia que lleva una década sin que nazca un solo varón allí. Según informó el portal RT, el último niño nacido en este pueblo de 300 habitantes cumplirá pronto los 10 años, pero su familia se mudó, así que el hombre más joven del lugar tiene 12 años. La mayoría de la población de esta aldea en el sur del país eslavo son mujeres que trabajan en todas las áreas, desde el campo hasta el departamento de bomberos.

 

El bachatero Anthony Santos, considerado uno de los pilares de la música de amargue, ha sido reconocido por la alcaldía de la ciudad de Nueva York en un evento realizado en la Gran Manzana. https://www.youtube.com/watch?v=rxyd4YAGGGY “Ha revolucionado la bachata y ha traído el sonido y los ritmos de la RD por todo el mundo… quiero que todos sepan que este reconocimiento resalta sus grandes logros”, dijo Bill de Blasio, alcalde de la ciudad estadounidense al momento de entregar la proclama al Mayimbe. El bachatero fue distinguido con una proclama que declara el 8 de agosto día de Anthony Santos en la Ciudad de Nueva York por su contribución a la cultura dominicana como cantante, compositor y músico. También por su influencia indiscutible en contribuir en convertir la Bachata en un fenómeno musical global.

 

El presidente Danilo Medina garantizó apoyo firme, seguimiento y atención a los niños, jóvenes y adolescentes que aspiran a la carrera del béisbol de Grandes Ligas y, con ello, hacer realidad su sueño e ilusión, sin que abandonen la escuela ni los programas de educación. Así lo informaron los ministros de Deportes, Danilo Díaz; de Educación, Antonio Peña Mirabal; y el astro dominicano y exjugador de béisbol Pedro Martínez, luego de que el jefe de Estado los recibiera en el Salón Privado del Palacio Nacional, junto al comisionado de Mayor League Baseball (MLB), Robert D. Manfred Jr. Danilo Díaz informó que esta importantísima reunión el presidente Danilo Medina retomó el tema del cual, expresó, había hablado hace dos años, con el interés de hacer posible el apoyo a la cristalización de los sueños de los niños y adolescentes de lograr ser firmados, sin descuidar sus estudios y contando con una orientación de escolaridad.

 

Un hombre se  queda sin trabajo, su hijo publicó sus dibujos en las redes sociales para levantarle el ánimo y se volvió un fenómeno viral. Ayer, durante el mediodía, un usuario publicó unos dibujos de su papá. El hombre se había quedado sin trabajo y, de alguna manera, dibujar le quitaba ese malestar. Este usuario, su hijo, posteó las imágenes con la convicción de que eran verdaderamente hermosos y aunque su propio padre insistiera en que «no valen un duro», él estaba seguro que su valor era mucho más del que creía.

Toni Marco, trabajador hotelero y bloguero radicado en la ciudad española de Sevilla, es quien publicó en Twitter las obras de su padre: dibujos de ciudades en blanco y negro con sus edificios, sus autopistas, el caos cotidiano de las metrópolis. Un estilo muy marcado y efectivo. La viralización fue inmediata. «Mi padre, con 57 años, parado y expulsado del tejido laboral, hace estos dibujos cuando se aburre, todos hechos a mano, no hay dos iguales. Dice que no los vende porque no valen un duro, pero yo estoy orgulloso de él. Y me parecen una puñetera genialidad», escribió Toni. Toni Marco Soriano es el nombre de este artista de 57 años —se llama igual que su hijo— que ahora, gracias al poder viralizador de las redes sociales, ha encontrado una forma de vender sus dibujos.

Share.

Comments are closed.