Noticias del Mundo 08-01-2019

0

El presidente de la Cámara de Cuentas (CC) informó  que está en fase final la auditoría que realiza el órgano fiscalizador a las obras construidas por la multinacional Odebrecht durante el período 2001-2014, e incluye la central eléctrica Punta Catalina.
Hugo Álvarez Pérez dijo que aunque todavía no tiene una fecha de cuándo se darán a conocer los resultados arrojados por la auditoría debido a que los auditores permanecen de vacaciones, aseguró que todo está prácticamente concluido y que se está en la revisión de los contratos y las adendas. El funcionario explicó que el 15 de este mes cuando los auditores que están de vacaciones entren concluirán lo que falta de ese estudio técnico que determinará si hubo sobrevaluación en las obras ejecutadas por el consorcio brasileño. “ A partir del 15 de enero entonces vamos a seguir la revisión de las adendas, los contratos y de los números”, precisó para añadir que luego se pasará el informe provisional al Pleno de la Cámara de Cuentas. “Desde mediado de diciembre está en su fase final, pero no puedo dar una fecha exacta porque depende de muchas cosas; ya todo está prácticamente concluido, estamos en revisión de los contratos y adendas”, enfatizó.

 

Los miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudieron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para defender a los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que fueron detenidos por lanzar excremento al edificio de la Suprema Corte de Justicia.
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión, rechazó el hecho de que la Procuraduría haya anunciado que solicitará prisión preventiva contra los jóvenes que realizaron la acción. Dijo que es un exceso, porque hay otras medidas que pueden aplicárseles. Mercedes dijo que un grupo de abogados de esa entidad asistirá a los jóvenes Manuel Robinson Morillo Martínez, Juan Antonio Martínez Paredes, Jennifer Germosén Rosario, Ángela Carolina Báez Jacobo, Cristian Ismael Jiménez Rosario, Richard Hernández Peralta y Gabriel Sánchez Rosario, apresados por el caso. El representante de los Derechos Humanos dijo que no apoya la acción que realizaron esos jóvenes, pero asegura que el hecho de que las heces alcanzaran la Bandera Nacional fue un accidente, ya que el objetivo era el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

 

Un grupo de residentes en las cercanías de la minera Barrick Gold en Cotui que realizan un viacrucis al Palacio Nacional en reclamo de ser reubicados de la zona denunciaron que fueron víctimas de un atropello por parte de la Policía de Villa Altagracia.
Ramón Ventura y Leoncia Ramos, al hablar a nombre del grupo, dijeron que a las 5:00 a.m mientras se encontraban en un lugar que le prestaron para pasar la noche en la comunidad de Sabana del Puerto, se presentó un contingente policial que los golpeó, les colocó esposas y los trasladó hasta la dotación de Villa Altagracia.Dicen que los policías les exigían un documento que autoriza la caminata que realizan. No obstante, señalan que después de haberse entrevistado con autoridades policiales fueron dejados en libertad. Los cotuisanos que pretenden llegar a la casa de gobierno la mañana de este miércoles afirman que tienen múltiples problemas de salud y falta de agua potable por la contaminación que hay en el lugar que dicen afecta a más de 500 familias.

 

“Víctor Alexander Portorreal Mendoza me confesó que terminó con las vidas de su pareja, Reyna Isabel Encarnación, y los tres hijos de esta”, según admitió en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, una  amiga del imputado.
Krystel Tejeda, testigo a cargo del Ministerio Público, declaró en el tribunal que el imputada, luego de confesarle el crimen y decirle sus intenciones de quitarse la vida por la vía telefónica le dio la clave de su Facebook. Al ser interrogada por la fiscal María Cristina Benítez, la testigo le comentó que el imputado le confesó que por la situación económica hizo eso, porque no tenía dinero. Definió a Chamán como una persona tranquila, tras señalar que ella andaba con él en cola de su motocicleta, cuando le confesó que había hecho algo muy malo a su esposa. Expresó que estando ambos en la playa, ella le preguntó si entendía que lo que le hizo a su esposa no se podía arreglar y que tenían que separarse, a lo que él le respondió que tenía que enamorarla otra vez.

Diez militares, entre oficiales y alistados, están arrestados y son investigados por una comisión de generales superiores del J-2 y el S-2, del Ministerio de Defensa y Ejército de la República Dominicana (ERD), por el robo de dos fusiles, dos lanzagranadas y otros pertrechos militares de la fortaleza General Benito Monción de Mao.
La junta militar, conformada por varios generales cuya identidad no se reveló, investiga además las pérdidas de otras armas de fuego y pertrechos militares desaparecidos hace meses de la sede de la Cuarta Brigada del Ejército y que, según una fuente, fueron vendidas a civiles los cuales las llevaron a territorio haitiano. Trascendió que dos desertores de las filas del Ministerio de Defensa sacaron del recinto militar los fusiles M-16 A-2, numeración 8115059, y M-16 A-2 numeración 8120701, además de los lanzagranadas M203, No. 174237, y M203 No. 172905.

 

La Junta Central Electoral (JCE) reunió hoy a los cinco partidos políticos que notificaron ante esta Institución su decisión de celebrar primarias simultáneas en distintas modalidades.
El encuentro se realiza en el Salón de Partidos de la institución. El objetivo de la reunión es tratar la logística, tecnología y la apropiación de fondos establecidos en el artículo 47 de la Ley No. 33-18. El presidente de la junta, Julio César Castaños Guzmán, señaló que esta decisión fue conforme a la disposición adoptada por el Pleno de la junta en su Sesión Administrativa Ordinaria celebrada el pasado 18 de diciembre del año 2018. Para esta reunión fueron convocados el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Alianza País (ALPAIS) y el Partido Opción Democrática.

 

El administrador gerente de EDESUR, Radhamés del Carmen, aseguró que los 200 megavatios que tendrá el sistema eléctrico dominicano en febrero, de la planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), vienen a resolver la crisis que se generó en septiembre pasado cuando una de las centrales más eficiente falló. ¨Lo que esperamos es un alivio para las finanzas de las EDES y del Gobierno¨.
Precisó que los 200 megavatios devolverán la estabilidad a las empresas distribuidoras para poder seguir suministrando energía de 24 horas a todos los circuitos que ya son de esa cantidad de horas, que según indicó, en los últimos meses ha estado inestable. Destacó que aunque han calculado técnica y económicamente, el impacto que tendrá Punta Catalina en el sistema es todavía un tema que quieren ver en la práctica, de modo, que cuando esté en plena operación y se avance en la rehabilitación e implementación de los circuitos de 24 horas tendríamos un mejor escenario para hablar de la tarifa eléctrica.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez, informó este martes que ese organismo investigará la presunta presencia en la República Dominicana del narcotraficante José Figueroa Agosto, como denunció en la fecha el periodista Melton Pineda en el programa radial El Sol de la Mañana.
“Vamos a investigar, pero para nosotros es una personas (Figuero Agosto) que está presa en los Estados Unidos. Esa es la información que tenemos, que está  cumpliendo condena en Estados Unidos”, expresó Pared Pérez.

 

El alcalde Bill de Blasio anunció este martes que todos los neoyorquinos, incluyendo a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven en la Gran Manzana, tendrán seguro médico garantizado.
De Blasio hizo el anuncio durante su aparición en la mañana de este martes en el programa de televisión MSNBC’s “Morning Joe”, en el cual aseguró que la Ciudad garantizará “asistencia de salud integral y asequible” a todos los habitantes de los cinco condados, sin importar sus ingresos económicos o su estatus migratorio. “Todos sabemos la realidad a nivel nacional. Los republicanos en Washington están tratando de derrumbar el sistema de salud, la cobertura universal de salud, de deshacerse de Obamacare, y nosotros estamos haciendo todo lo contrario”, indicó De Blasio. El mandatario neoyorquino salió así al paso a las políticas de la Administración Trump que buscan cambiar la Ley de Salud aprobada durante la presidencia de Barack Obama, que ha permitido a miles de neoyorquinos que antes no contaban con un seguro médico, poder tener ahora la posibilidad ciudad de su salud.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará esta noche un mensaje a nivel nacional sobre su plan de un muro largo e invulnerable, pues dijo que es necesario para hacer frente a una «crisis» en la frontera con México y es su condición para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.  

El discurso del mandatario será a la hora de mayor audiencia y transmitido en vivo por las cadenas ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC.   Cientos de miles de trabajadores federales podrían toparse el viernes con la falta de sus cheques salariales a medida que el cierre comenzó su tercera semana. Dos días después de que Trump pronuncie su discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el primero que pronunciará como presidente, visitará el jueves la frontera con México para destacar su exigencia de realizar la barrera allí.  La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que Trump aprovechará la visita para «reunirse con quienes están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”.

Share.

Comments are closed.