Noticias del Mundo 07-1-2019

0

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, dijo sentirse satisfecho por su desempeño al frente del Poder Judicial por siete años, por lo que afirmó se puede ir en paz del cargo.
“Me puedo ir con la paz que produce saber que mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano; con la satisfacción de haber cumplido mi rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor”, aseguró Germán. Agregó que “aunque haya quejas, y siempre las habrá”, así como pocos recursos destinados a ese poder del Estado, hay un Poder Judicial fuerte, capacitado, con mucha claridad de su rol”. Germán consideró que durante los siete años de su gestión, la mayoría de los jueces a nivel nacional realizaron «un trabajo eficiente».
Durante su rendición de cuentas contabilizó que desde 2012 hasta la fecha todos los tribunales del país han emitido más de 4 millones de decisiones de fondo. Exhortó a los jueces a seguir aplicando su criterio y trabajar apegados a la justicia.

El presidente del Movimiento Amigos de Leonel, empresario Jaime Vargas, llamó al PLD a la reflexión y advirtió a los reeleccionistas adeptos al presidente Danilo Medina, que los reeleccionistas de la República Dominicana y el exterior, no se quedarán con los brazos cruzados ante los nuevos intentos reeleccionistas de los danilistas.
“Está claro y definido que el presidente Leonel Fernández Reyna, no se quedará con los brazos cruzados ni tampoco los miembros que respaldan su candidatura dentro del PLD y fuera del país”, añadió Vargas. “La reelección fue permitida en un momento dado, pero contra la constitución nadie puede jugar, y en este momento, cambiar la constitución por el simple hecho de reelegirse, hay una garantía clara y específica de que no se le va a permitir”, advirtió. Vargas dijo que la situación dominicana en este momento, entra en una línea peligrosa, porque respaldar la constitución debe ser un deber de todo el pueblo.

 

El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal reiteró este día  que son los dirigentes opositores a quienes les interesa hablar de elecciones y el tema de reelección, pero que en  un partido en el gobierno, como el PLD, se debe hablar de trabajo, porque el mejor candidato de un partido en el gobierno, es un buen gobierno.
El también  miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  dijo que el tema de la reelección está en discusión porque le conviene a la oposición para desmeritar el trabajo del gobierno   y también por declaraciones inoportunas de algunos dirigentes de su organización. Además fue reiterativo al hablar de lo importante de concentrarse en las labores de gobierno para seguir llenando las expectativas de la población, y mantener la estabilidad económica y política que hace que el PLD sea el Partido más respetado y con más simpatías en el pueblo dominicano. Fernández Mirabal llamó a las fuerzas políticas y aspirantes a cargos a respetar las leyes y reglamentos electorales, pues es una mala señal, en especial para la juventud, que no se respeten las leyes.

 

Retirar las licencias a los conductores que sean reincidentes en cometer “determinadas infracciones”, es la advertencia que ha contemplado el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La disposición está contenida en los seis reglamentos elaborados por la entidad y aprobados por el Poder Ejecutivo, los que incluyen también descontinuar la emisión de la “revista” para dar paso a otro mecanismo para determinar los vehículos que estén aptos para transitar en el país. Así lo informó el Intrant en un documento en el que comunica la aprobación de los seis reglamentos, de los 22 que elaboró, “para dar cumplimiento a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”. El retiro de la licencia está contenido en el “Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir”, el cual es un complemento de otro reglamento, el de “Licencias de Conducir” y que tiene como objetivo “impedir que puedan conducir” los choferes que cometan las infracciones. El texto no precisa cuáles son las “infracciones” que ameritan la sanción, como tampoco la cantidad de ellas. Dice que las licencias les serán devueltas a los infractores, si estos se acogen a una especie de programa de rehabilitación implementado por el organismo.

 

Distintos sectores reclamaron hoy redoblar la vigilancia en la frontera entre la República Dominicana y Haití después de que el pasado sábado un militar murió a manos de un haitiano, quien posteriormente fue abatido por otro soldado.
La tarde del sábado un militar asignado al Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront) de la República Dominicana fue muerto de un disparo que hizo un haitiano que había sido mandado a detener por una patrulla fronteriza en la localidad el Callejón, en Elías Piña, suroeste dominicano y fronteriza con Haití. Tras lo ocurrido, otro miembro de la patrulla ultimó al haitiano, quien, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, iba con una mochila, que al parecer resultó sospechosa, junto a un compatriota, que emprendió la huida. El Ministerio de Defensa dispuso una investigación de lo ocurrido, mientras distintos sectores piden reforzar la vigilancia en la frontera de casi 400 kilómetros que separa a ambos países caribeños y donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un mensaje en defensa de la libertad de expresión, con ocasión de la conmemoración del cuarto aniversario del atentado yihadista contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» en París.
«Los que atacaron de forma cobarde ‘Charlie Hebdo’ hace ya cuatro años luchaban contra la libertad de expresión, y por tanto contra la República», escribió en su cuenta de Twitter. Macron añadió que «la República sigue aquí y la libertad de expresión es más fuerte que nunca» y pidió que no se olvide «a los que pagaron por eso con su vida». Miembros de su Gobierno y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, conmemoraron esta mañana el cuarto aniversario de los ataques terroristas contra la publicación y contra un supermercado judío de la ciudad. En los actos de homenaje a las víctimas, que se desarrollaron con ceremonias sobrias y sin discursos, estuvieron los ministros de Interior, Christophe Castaner, Justicia, Nicole Belloubet, y Cultura, Franck Riester.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó hoy de “locos lunáticos” a los periodistas críticos con su presidencia, sumida en un cierre parcial de la Administración desde el pasado 22 de diciembre, y afirmó que los medios de comunicación de su país usan “fuentes inexistentes”.
“¡Muchos (periodistas) se han convertido en locos lunáticos que han renunciado a la VERDAD!”, exclamó Trump en su cuenta de Twitter, después de repasar los “éxitos” de su Gobierno. “Con todo el éxito que nuestro país está teniendo, incluyendo los números de empleo recién publicados, que son fuera de serie, los medios de comunicación falsos y totalmente deshonestos con respecto a mí y mi presidencia (dicen) que (mi presidencia) nunca ha estado tan mal”, dijo el mandatario. Asimismo, Trump aseguró que los medios de comunicación estadounidenses “mentirán y degradan” su figura “a sabiendas” para hacer que el “tremendo éxito” de su Administración “se vea tan mal como sea posible”.

 

El titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció este lunes su sorpresiva renuncia a la institución, tres años antes del cumplimiento de su mandato.
La dimisión se hará efectiva a partir del 1 de febrero. Aunque no trascendieron detalles, fuentes cercanas consultadas por The Guardian sostuvieron que se trata de motivos personales. «Ha sido un gran honor desempeñarse como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas», dijo en el comunicado Kim. El médico coreano nacionalizado estadounidense lideraba desde el 2012 el organismo multinacional, especializada en finanzas y asistencia.

 

Una mujer estadounidense está a la espera de una audiencia judicial por acoso y allanamiento de morada después de enviar 159.000 mensajes de texto a un hombre con el que no tuvo más que una cita, informó este viernes The Arizona Republic.
“Haría ‘sushi’ con tus riñones y palillos con los huesos de tu mano”, rezaba uno de los mensajes que Jacqueline Ades envió a su víctima, un hombre de la ciudad de Maricopa, en Arizona. La mujer, de 31 años, conoció al hombre en un sitio de citas. Después de un único encuentro, Ades siguió enviándole mensajes, a pesar de que él le dijo que no quería volver a verla ni saber de ella. Más tarde, en julio de 2017, el hombre vio el auto de la mujer estacionado cerca de su casa y llamó a la Policía. Desde entonces, la mujer estuvo ‘bombardeando’ con mensajes. “Inventé un escenario completo en mi cabeza”
En abril de 2018 mientras la víctima estaba fuera del país, Ades entró ilegalmente en su casa y fue captada por las cámaras de vigilancia. Los policías que llegaron al lugar de los hechos encontraron a Hades tomando un baño.

Share.

Comments are closed.