Noticias del Mundo 07-06-2019

0

En una declaración conjunta del Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes reiteraron este jueves que los fallecimientos ocurridos en hoteles del país “son muy aislados” y explicó que en los últimos cinco años han llegado más de 30 millones de turistas. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró que “nosotros queremos reiterar nuestro pesar por los fallecimientos que han ocurrido. Son pérdidas muy lamentables y queremos sumarnos a las personas que han fallecido”. García dijo que con la finalidad de solucionar la situación “estamos dando seguimiento de cerca, el Ministerio, el sector privado representado a través de Asonahores de las investigaciones que se están realizando sobre este hecho”.

La escasez de libretas de pasaporte seguía hoy provocando atrasos en oficina principal de la Dirección General de Pasaportes (DGP) para entregar el documento a decenas de dominicanos que tienen contemplado viajar a distintos países en el transcurso del presente mes y el siguiente. La dirección de Pasaporte comunicó que “la DGP planificó tempranamente la impresión de libretas, pero dificultades entre el representante nacional y la firma internacional que proveía tradicionalmente las libretas provocaron que se realizara una nueva licitación”. según expresó la directora de la entidad ingeniera Aura Toribio.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dará a conocer esta tarde su veredicto en torno al fraude por más de 1,400 millones de pesos cometido en el Banco Peravia.

La lectura del fallo está pautada para las 3:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El tribunal decidirá si existen méritos para condenar o absolver a los acusados de estafar a los ahorrantes con la indicada suma de dinero. Durante el proceso se presentaron alrededor de 25 mil piezas probatorias y varios testigos que avalan la acusación, mientras que los ocho encartados se defendieron de las imputaciones de asociación de malhechores, abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes, violación a la Ley Monetaria y Financiera y a la de Lavado de Activos. La acusación, contentiva de más de tres mil páginas, se fundamentó en una investigación de 18 meses y en ella se establece que los imputados se asociaron para cometer delitos graves y lavar activos provenientes de acciones delictivas, a través del banco.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, pidió hoy al Gobierno enfrentar el problema de la delincuencia, y exhortó a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a solucionar sus problemas internos mediante el diálogo, ya que, según dijo, le está enviando un mensaje de división al pueblo dominicano. El líder católico consideró que el tema de la delincuencia debe ser enfrentado con urgencia, convocando a los organismos de seguridad del Estado, a fin de que el tema sea enfrentado de manera seria. “Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se reúnan con los organismos de seguridad, para que ese tema sea tratado de manera seria, es un asunto urgente”, dijo Marte. Consideró que la delincuencia es un problema que afecta a la sociedad y va en contra de los valores de la gente. “Ese es un asunto al que hay que ponerle atención de manera urgente”, insistió el religioso. Recomendó aplicar políticas efectivas para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana a nivel nacional.

El dirigente político y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, llamó a sus compañeros de partido “a callarse” y “no hablar tanto” y mantener la cordura dentro de esa organización política. “Hay muchos compañeros que no pueden ver una cámara o una grabadora, tienen delirio de presencia actoral, creen que están obligados hablar y soltar andanadas de ofensas sectarias, que en nada aportan ni suman a la unidad”, advirtió el dirigente morado. Gutiérrez Félix dijo que hay compañeros que dentro de los sectores que se anidan en la organización  se consideran con ínfulas de poder, tanto en los empleos públicos como de legisladores. “No sabiendo que si salimos del Poder por la inmadurez y la incapacidad de cordura, el pueblo dominicano borrará todo lo bueno que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se ha hecho, y estaremos cultivando motivos para que se elija un candidato de otro partido que pueden venir con grandes improvisaciones”, dijo.

El alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, denunció que desaprensivos incendiaron el vertedero de la localidad con la finalidad de afectar su gestión. En un comunicado el alcalde expresa que están haciendo una investigación y comprobaron que es intencional el incendio, pero no identificó a los responsables. Informó que están combatiendo la situación con varios equipos de la Alcaldía para eliminar la humareda que afecta al municipio. El alcalde Rodríguez que personas malsanas que quieren hacerle daños a su gestión son las que están detrás de ese incendio. “Informamos a los munícipes y a todas las personas que hacen vida en Haina , que equipos de nuestra Alcaldía ya trabajan para revertir el humo que han provocado manos criminales con intereses malsanos, tras la cuales parecen estar personas con ciertos intereses políticos” Manifestó que a Haina 110 toneladas de residuos sólidos al mes porque reciben la basura de Quita Sueño y El Carril, pero que Haina produce entre 75 y 80 toneladas al mes.

Aseguran que el Estado dominicano viola Ley 64-00 de medio ambiente. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las industrias extractivas y los Derechos Humanos de las poblaciones afectadas, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el encuentro de reflexión “Industrias extractivas y la protección de los Derechos Humanos en República Dominicana”, el cual se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad. Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, quien afirmó que no se puede hablar de derechos humanos en el marco de la industria extractiva cuando el Estado dominicano viola la Ley 64-00 de medio ambiente, que en su artículo 117 establece que los municipios donde se realizan explotaciones de recursos naturales no renovables deben recibir el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados, considerando que “es inaceptable que a la fecha el gobierno dominicano no aplique de manera uniforme la disposición de la Ley”.

Una gran parte de los diputados leonelistas brillan por su ausencia durante la sesión de este jueves en la cámara baja, donde se conocerán varios proyectos de importancia. Hasta ahora, de una matrícula de 39 leonelistas sólo tres están presentes y estos al ser cuestionados por sus compañeros, afirmaron que estos se irían integrando paulatinamente. Las diferencias entre legisladores de la corriente del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández quedaron reflejadas ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los representantes del exmandatario decidieron no votar por las iniciativas del Gobierno que se presentaron en el hemiciclo.

El proyecto de generación de energía fotovoltaica del Banco Popular Dominicano ha sido registrado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo cual constituye un reconocimiento a su esfuerzo en la mitigación de emisiones de CO2 a nivel nacional. La publicación de la iniciativa del Banco Popular en la plataforma en línea NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action) de la Convención es un hecho destacable, al ser la primera vez que la República Dominicana aparece en este registro internacional de Naciones Unidas. Los Nationally Appropriate Mitigation Action distinguen aquellas políticas y acciones que los países emprenden como parte de su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es aumentar con el ejemplo las acciones de mitigación en un mayor número de instituciones en cada país, ya sean proyectos individuales o iniciativas nacionales sectoriales. Para lograr el registro de su iniciativa de generación fotovoltaica, el Popular recibió el apoyo técnico del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), organismo público que articula los esfuerzos de instituciones públicas y privadas del país para combatir el problema global del cambio climático.

 

El tranque que ha impedido aplicar un aumento salarial en el sector privado es debido a la irresponsabilidad de los empresarios que no han presentado una propuesta formal a los representantes de los trabajadores, afirmó este jueves el director del Comité Nacional de Salarios (CNS). El licenciado Félix Hidalgo dijo que no se ha producido ninguna decisión de alza salarial, porque los patronos se han obstinado en la tesis de que para discutir el reajuste se debe primero reclasificar las empresas. Hidalgo señaló que a la fecha, los empleadores sólo han presentado una propuesta de incremento salarial de 10 por ciento y las centrales sindicales de 30% la redujeron a un 25%.

El pasado 31 de mayo, la estadounidense Lexie Alford de 21 años cruzó la frontera de Corea del Norte, convirtiéndose así en la poseedora del Récord Guinness en ser la persona más joven en recorrer los 196 países del planeta.  En su cuenta de Instagram, Alford comentó que después de meses de intentarlo, por fin había conseguido la visa para visitar la North Korean conference Room en la Casa Azul, ubicada en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Si bien sólo «dio un paso» dentro de territorio norcoreano, eso le valió para por fin desbancar de su puesto a James Asquith, quien rompió ese mismo récord a los 25 años.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha patentado en su primera semana de mandato una curiosa y revolucionaria vía de gestión gubernamental: las órdenes directas a sus ministros a través de Twitter. El mandatario, de 37 años y símbolo de la renovación política tras haber dejado en la cuneta el esquema bipartidista que ha regido la república durante las últimas tres décadas, ha iniciado una oleada de destituciones con el objetivo de “reordenar el Estado”, según ha advertido en la red social.

La empresa minera Enviro Gold informó que no produjo ganancias durante el 2018, y por tal razón no procedió a entregar bonos a sus empleados, situación que ha provocado protestas y otros enfrentamientos en Cotuí. Ante las protestas generadas en la minera Enviro Gold de Cotuí por parte de los propios empleados en reclamo del pago de bonos, la multinacional emitió un comunicado donde informa claramente que en el año 2018 no produjo ganancias para remunerar a sus empleados con bonificaciones, sin embargo los manifestantes aseguran que la multinacional pretende engañarlos y advirtieron que de no llegar a un acuerdo paralizaran las operaciones de la mina.

El Legislativo del estado de Alabama, en el sur de EE. UU., aprobó un proyecto de ley que exige la castración química para pederastas convictos, informaron este martes medios estadounidenses. El proyecto está ahora en manos de la gobernadora, la republicana Kay Ivey, que debe decidir si lo ratifica o no. De ser ratificada, la ley entrará en vigor tres meses después de la firma. En el texto se exige la castración química para aquellos pederastas condenados por delitos sexuales con niños de 13 años o menores. Se trata de un requisito para salir de la cárcel una vez cumplida su condena, al que los reos se podrán negar a riesgo de seguir en prisión. El congresista republicano Steve Hurst, dijo que la medida reduciría el número de abusos sexuales a menores.

El senador Julio Cesar Valentín calificó de falsedad que la orden departamental del Ministerio de Educación, busque promover la homosexualidad en las escuelas como afirman sectores religiosos. Dijo con la decisión las autoridades educativas hacen un esfuerzo en educar respecto a la igualdad de derechos y valores entre el hombre y la mujer. Sectores conservadores y liberales mantienen posiciones encontradas respecto la orden departamental.

Decenas de policías lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de médicos, enfermeras estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que marcharon hasta el Congreso Nacional en rechazo al anteproyecto  de ley sobre Residencias Médicas. La marcha estaba encabezada por Wilson Díaz, presidente del Colegio Médico, Mauri Canrio, decano del departamento de Investigación de la UASD.

Una fuerte discusión protagonizaron los diputados Henry Merán, leonelista, y Lucía Medina, danilista y hermana del presidente Danilo Medina. La polémica personal habría tenido su origen en la siguiente declaración dada por Lucía Medina durante una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro: “Hay legisladores que están ahí, porque yo me los traje. Hay gente de mi provincia que de manera reiterada la he traído yo. Con el favor del pueblo de San Juan, yo le aporto todo el tiempo el 50 por ciento de los votos…y ahora quieren que le reserve (la candidatura)». En la tarde, durante la sesión de la Cámara, Merán dijo a Medina: «Estoy dispuesto a defender mi honor, no le tengo miedo ni a ti ni a tu hermano (el presidente Danilo Medina)”. Lucía Medina respondió de inmediato: “No me señales, tú está aquí por mí».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha patentado en su primera semana de mandato una curiosa y revolucionaria vía de gestión gubernamental: las órdenes directas a sus ministros a través de Twitter. El mandatario, de 37 años y símbolo de la renovación política tras haber dejado en la cuneta el esquema bipartidista que ha regido la república durante las últimas tres décadas, ha iniciado una oleada de destituciones con el objetivo de “reordenar el Estado”, según ha advertido en la red social.

Share.

Comments are closed.