Noticias del Mundo 06-2-2019

0

El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó la versión publicada por El Nacional, en el sentido de que legisladores del Partido de la Liberación Dominicana contemplan elevar Las Matas de Farfán a provincia Santa Lucía.

El licenciado Frank Ramírez precisa que los legisladores del oficialismo anexarían a la nueva provincia el distrito municipal de Pedro Corto con la sección Punta Caña, para que, el senador Félix Bautista se postule a la senaduría por la nueva demarcación.
“Ellos están en eso, tu sabes que Félix es nativo de la sección Punta Caña, él necesita esa impunidad, crearían municipio Las Matas de Farfán, provincia Santa Lucía, patrona de allí, se postula, porque ellos entienden que barrerán en las elecciones del 2020, “ agregó. Frank Ramírez aclaró que no se opone a que Las Matas de Farfán sea ascendida a provincia, pero entiende que eso debe ser mediante un estudio y consenso de todos los sectores de allí, así como de las principales fuerzas políticas del país.

 

La mujer detenida tras el incendio en París en el que murieron 10 personas había estado ingresada recientemente en un hospital psiquiátrico, informó a la AFP este miércoles una fuente cercana al caso. Esta cuadragenaria, arrestada inmediatamente después del incendio, uno de los más letales en la capital francesa desde 2005, fue puesta en detención preventiva el martes de mañana, antes de ser trasladada a la enfermería psiquiátrica de la Prefectura de policía por la noche.

 

La tumba de Carlos Marx en Londres fue atacada a martillazos por vándalos, informaron los guardianes del cementerio de Highgate. El filósofo y economista alemán fue enterrado allí tras su muerte en 1883. La lápida, coronada por un busto de bronce, tiene grabada la frase “Trabajadores de todos los países, uníos”, en inglés. La fundación Amigos del Cementerio de Highgate dijo que una placa de mármol sobre la lápida sufrió un “ataque deliberado y prolongado”. El presidente de la fundación, Ian Dungavell, dijo que el monumento “no volverá a ser el mismo. Llevará esas cicatrices de batalla en el futuro”. La policía dijo el martes que había investigado el caso y que lo cerró sin realizar arrestos. La tumba de Marx, cuyas obras incluyen el “Manifiesto comunista” y “El capital”, atrae a turistas de todas partes del mundo.

 

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reveló  que está descartado dentro de los planes del Gobierno un proceso de reforma o pacto fiscal a fin de ajustar el pago de las tasas impositivas sobre las tributaciones al Estado. “Este año no porque como usted sabe este es un año preelectoral y nosotros seguimos concentrados en la mejora en la administración tributaria”, respondió el funcionario al ser cuestionado al respecto, durante una reunión con la Comisión Permanente de Hacienda en el Senado, para debatir el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, sometido por el Poder Ejecutivo. De acuerdo con Guerrero, los esfuerzos del Gobierno están enfocados en mantener las recaudaciones que han permitido “recaudar el cien por ciento” de las estimaciones hechas en el Presupuesto General del Estado. “Entendemos, como lo he dicho antes, que ya en el período de transición de un próximo Gobierno pues se pueda plantear una reforma o un pacto fiscal”, declaró el ministro de Hacienda durante un encuentro en el que estuvo acompañado, además, por el director General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Rafael Calderón.

 

El Gobierno dispuso la inclusión de 116 mil pensionados y jubilados en un plan especial de servicios de salud que abarca a los exempleados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado. La medida contenida en el decreto 18-19 exonera a los beneficiarios de este plan de servicios de salud del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de la Red Pública del Seguro Nacional de Salud. A través del plan de salud serán beneficiados todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda, a partir del primero de enero del año 2010, cuyos montos de sus pensiones sean iguales o superiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$11,137.00.

 

Las escuelas de choferes que operan bajo “la sombra de árboles” en la acera del estadio Quisqueya contrastan con el sistema de enseñanza y la rigurosidad con que otorgaban las licencias de conducir en los años 60. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre busca regular su operación. Algunas gestionan el permiso de conducir vehículos hasta en 16 días, según revelaron dueños. La mayoría ofrece clases de manejo de manera informal, al vapor, y sin la certeza de que el aprendiz tendrá un correcto desenvolvimiento en las vías, poniendo así en peligro la vida del “conductor” y de los demás.

 

Unas 9.916 habaneros tuvieron que dejar sus hogares, dañados por el intenso tornado que hace más de una semana azotó la capital cubana, donde dejó seis muertos, 195 heridos y un saldo de más de 4.800 viviendas afectadas que crece cada día, publican este miércoles medios oficiales del país caribeño. En una reunión del Consejo de Ministros de la isla encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dio a conocer que la mayoría de los damnificados permanecen en casas de familiares y en un menor número en albergues estatales.  El reporte actual de hogares dañados en los distritos habaneros de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón ya casi cuadriplica el número inicial de 1.238 casas derruidas total y parcialmente tras el tornado, una situación que agudiza la seria escasez de vivienda que sufre el país.

 

Los harineros que preparan algunos de los productos para el desayuno escolar como el pan y la galleta, no podrán seguir haciéndolo más allá de esta semana, debido a los atrasos en los pagos del Gobierno, que les imposibilita seguir adquiriendo materia prima, y despachando el producto final.  Los industriales de la harina reclamaron que por estos atrasos se están viendo afectados unos 204 suplidores a nivel nacional, a los cuales se les adeudan más de mil millones de pesos, ya que llevan unos 180 días sin recibir un pago. La Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (Cooproharina), entidad que financia a los productores para que ofrezcan sus productos, informó que en seis meses de financiamiento, les ha prestado más de 700 millones de pesos a los pequeños empresarios para que no dejen de dar el servicio, pero que ya no podrán hacerlo porque han agotado su capacidad de endeudamiento interna y externa. El contrato entre los harineros y el Estado se hizo a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), con quien se acordó que los pagos fueran cada 60 días a partir de la presentación de la factura, pero que ya llevan 180 y sin fecha de recibirlo.

 

El Gobierno de la República de Irlanda anunció hoy que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para que convoque unas elecciones presidenciales “libres, justas y democráticas”. El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, el democristiano Simon Coveney, indicó en un comunicado que la decisión de su Ejecutivo responde al fin el pasado domingo del ultimátum de ocho días dado por la Unión Europea (UE) para que Nicolás Maduro, convocar unos comicios.“En ausencia de tal anuncio, me uno a otros Estados miembros de la Unión Europea para reconocer y apoyar a Juan Guaidó, presidente electo democráticamente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, señaló Coveney en la nota. Subrayó que el pueblo venezolano “tiene derecho a elegir libremente su futuro”, al tiempo que se mostró “comprometido” para aportar “soluciones democráticas” que puedan generar “estabilidad política y aborden las urgentes necesidades de la ciudadanía”.

 

Un grupo de inversionistas extranjeros acudieron este miércoles a la Procuraduría General de la República para denunciar que jueces del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís violan su derecho de propiedad, por lo que indicaron que abandonarán el país. Dijeron que los jueces de ese tribunal designaron un secuestrario judicial falso de un inmueble en base a copias de contratos viciados. El sometimiento abarca a los procuradores fiscales de Nagua, Braulio Duarte y Juan Mateo. Los afectados alegaron en su querella que han sido estafados por la suma de 300 mil dólares y alegado despojo de la posesión de la parcela 26 del Distrito Catastral 4 de Nagua.

 

Rusia aprobó y firmó un crédito de 38 millones de euros que concederá a Cuba para el «desarrollo sostenible» de su sector de defensa, informó este miércoles el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov. «El acuerdo ha sido finalizado y los documentos firmados. Todos los parámetros, como los intereses, el calendario de pagos y la moneda en la que se efectuarán las devoluciones, han sido adoptados en coordinación con Cuba», indicó el alto cargo ruso a la agencia Interfax.

 

Hugo Beras, actual director de comunicaciones de la Cancillería está convocando a la prensa para ofrecer información sobre su propuesta en miras al año 2020.

“Hugo Beras tiene el placer de invitarles a la presentación de su propuesta para 2020. ¡Acompáñanos a construir una mejor ciudad juntos!” indica el texto de la convocatoria que será realizada el miércoles 13 de febrero en el Hotel Sheraton. Se especula que Hugo pudiera lanzarse tras la candidatura por la Alcaldía del Distrito Nacional por el PRD.

 

La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (Clatjupam) apoya la decisión del presidente Danilo Medina de crear un Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que beneficiará a 116,334 mil pensionados y jubilados registrados en el Ministerio de Hacienda. José Gómez Cerda, presidente de la entidad sindical, dijo que la decisión determina quiénes pasarán al Seguro Nacional de Salud (SENASA), institución que administrará sus riesgos de salud. La decisión incluye a un sector importante de la población, que tiene derechos adquiridos, pues son personas que han pasado su vida pagando impuestos y contribuciones al Estado, y que merecen disfrutar de los servicios de salud, en su etapa de edad avanzada. No obstante, critica que a los beneficiarios se les descontará un 6.3 % de sus salarios, para garantizar la cobertura médica.

 

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, por instrucciones del ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem,dispuso de medidas de seguridad en la franja fronteriza, tendentes a evitar el trasiego ilegal de combustibles hacia el vecino país de Haití, dado la crisis de carburantes que afecta esa nación. Gonell Regalado ha dado instrucciones específicas a los comandantes de la 3era., 4ta., y 5ta. brigada de infantería de la institución, así como a la unidad de patrulla fronteriza, para que junto a las demás autoridades que persiguen este delito, tomen las medidas pertinentes en todos los puntos de acceso hacia Haití, para evitar el contrabando de carburantes en las estaciones de combustibles. Además de ordenó el chequeo riguroso de los vehículos que se desplazan hacia esa zona, para así evitar el transporte ilegal del preciado líquido.

Un total de ocho de los 28 partidos políticos reconocidos y 24 personas de manera individual apoderaron al Tribunal Constitucional de recursos de inconstitucionalidad contra 12 artículos de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Ley 33-18) argumentando que es contraria con ocho artículos de la Constitución. Ninguno de los tres partidos mayoritarios, ni las 15 organizaciones políticas que apoyaron el Partido de Liberación Dominicana (PLD) en la pasada elecciones de mayo 2016 aparecen entre los que demandan la nulidad de la referida legislación. La Ley 33-18 tiene 82 artículos, fue promulgada el 13 de agosto de 2018 y entre los artículos más atacados está el 45 y sus párrafos uno y dos que establece la modalidad para la escogencia de los candidatos, las primarias, convenciones de delegados, militantes, de dirigentes y encuestas mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas.

 

#LicenciaParaPapá es la etiqueta que acompaña la solicitud realizada a través de la plataforma Change.org, en la que piden 15,000 firmas para que el Ministerio de Trabajo extienda la licencia de paternidad.

La campaña, con poco más de 10,000 firmas recolectadas, pide que sea aumentado de 2 días a 10, puesto a que esto contribuiría a promover la igualdad de género en República Dominicana, además de que el padre pueda participar del cuidado del bebé durante los días posteriores al alumbramiento. Entre las ventajas que tendría la aplicación de esta medida está la “redefinición de la masculinidad en nuestra sociedad: el hombre puede y debe cuidar, alimentar y mimar a su bebé recién nacido; crear una cultura de bienestar en el trabajo y aumentar participación del padre en la primera etapa, cuando tanto la madre como el hijo necesitan acompañamiento”, enumera. Algunos de los firmantes expusieron que de usarse en la realidad sería un paso hacia la construcción de una sociedad más equitativa.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI) no será sustituido de su cargo a pesar de haber sido amonestado públicamente por segunda vez por el presidente  Danilo Medina, en esta ocasión por los retrasos que presentan los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande, que están a su cargo. Así lo entienden los politólogos Manuel Cruz y Daniel Pou, quienes sostienen que Medina no tomará tal decisión porque Fernández tiene todo el conocimiento de lo que se ha hecho y falta en esa obra, por lo que sería cuesta arriba poner a otra persona a esta altura de juego. Además, porque el funcionario no ha sido el responsable del atraso, sino el pobre sistema de información al Presidente, “que se entera de las cosas cuando llega a los lugares”. “En el caso de Olgo, no visualizo en términos inmediatos sea sustituido, por dos razones: primero, porque él ha dicho que fue un error, que no es que está incumpliendo la palabra que le prometió al presidente, y segundo ya con una obra a ese nivel, donde Olgo tiene todo el conocimiento de lo que se ha cubicado y todos los avances estructurales, yo pienso que poner a otra persona sería un tanto cuesta arriba”, expresó Cruz, quien además es catedrático universitario.

Share.

Comments are closed.