Noticias del Mundo 06-09-2019

0

Jóvenes peruanos crearon platos biodegradables a base de hojas de plátano para así contrarrestar la contaminación ambiental generada por el uso excesivo del plástico.

Estos platos que también fueron elaborados con celulosas de papel y cartón, son desechables (de un solo uso), resistentes a diversas temperaturas, líquidos y a cualquier tipo de alimentos. Si quieres sumarte a esta alternativa ecológica puedes adquirir productos similares en Amazon. El líder del proyecto denominado ‘Bio Plant’, Josué Soto, aseguró que este innovador producto puede llegar a degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes como el tecnopor, los cuales se descompone en un tiempo mayor a 500 años, ocasionando graves problemas para la flora y fauna de los océanos. A la fecha, ‘Bio Plant’ ha logrado introducir el uso de su novedoso producto en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país, alcanzando ventas por más de 9 mil soles. Los creadores de este innovador proyecto planean ingresar a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.

 

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se retiró a deliberar la solicitud de imposición de prisión preventiva a Sergio Gómez Díaz, quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos y vinculado a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta alias César el Abusador. Previo a que el Ministerio Público solicitara imponer la medida de coerción, informaron al tribunal que desisten de la acusación formulada contra él ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los fines de que el imputado se vaya voluntariamente en extradición. Luego de que el Ministerio Público hiciera el planteamiento y se le dio la oportunidad a los abogados de la defensa, éstos dijeron que si bien es cierto que conversaron al respecto, Gómez Díaz tomó la decisión de no aceptar irse voluntariamente.

 

La Comisión Permanente de Efemérides Patria conmemorará el 180 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, con una serie de actos que se efectuarán en Puerto Plata este domingo 8 de septiembre. Efemérides Patrias coordina este evento con los ministerios de Defensa y de Educación, la Gobernación Provincial y la Casa Museo de Gregorio Luperón, según informó el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la primera entidad. El general Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre del 1839, alcanzando lauros militares por su valentía y arrojo en la Guerra Restauradora 1863-1865, junto a héroes como Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco y Ulises Francisco Espaillat, entre otros.

 

Alrededor de 30 diputados de todos los partidos mayoritarios, con representación en el Congreso Nacional, estarían siendo citados como testigos a descargo por el empresario y lobista Ángel Rondón, principal imputado por el pago de 92 millones de dólares en sobornos que admitió la empresa brasileña Odebrecht haber entregado en el país a funcionarios del Estado para beneficiarse de contratos para el desarrollo de obras por miles de millones de dólares. Según el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, los legisladores están citados para el día 12 de septiembre de este año para acudir como “testigos a descargo” en favor del imputado. En el Congreso Nacional se han realizado varias reuniones a puertas cerradas entre los legisladores para debatir el tema, de acuerdo a una fuente de entero crédito. “En el caso mío yo voy. ¿Qué es lo que me van a preguntar?¿Si yo conozco a Ángel Rondón y que si yo lo he visto en el Congreso caminando? , indicó González, quien explicó no tiene ningún temor en acudir ante la Suprema Corte de Justicia dada la solicitud del imputado de que sirva como testigo.

 

El Ministerio de Educación (MINERD) informó  que se trabaja intensamente en las instalaciones de 46 aulas móviles de un total de 100 que se construyen, con capacidad para albergar entre 30 y 35 estudiantes cada una,  en aquellas demarcaciones que cuentan con planteles escolares que requieren de mayor tiempo para un mantenimiento a gran escala. “Son aulas confortables y con todas las condiciones de ambientación para que los estudiantes y profesores se sientan cómodos y prestos a seguir el desarrollo del año escolar, mientras terminamos las reparaciones mayores en los planteles que lo requieren”, enfatizó. Las aulas móviles son instaladas en Santiago, el Distrito Nacional, Villa Tapia, Hermanas Mirabal; Jacagua, Santo Domingo Norte; Puerto Plata, Batey 2 Pedernales; Rincón Claro Monte Plata; Villa Jaragua, Neyba; Salinas, Barahona; Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; Tamayo, Bahoruco y San Francisco de Macorís en la provincia Duarte.

 

Alemania pretende prohibir el uso de bolsas de plástico desechables que se ofrecen en las cajas de las tiendas a partir del año próximo, según un proyecto de la ministra de Medioambiente. “La gran mayoría de los alemanes quiere esta prohibición”, aseguró la socialdemócrata Svenja Schulze, durante una rueda de prensa. Según el texto, del que la AFP obtuvo una copia y que debe aún ser aprobado por el gobierno, las bolsas de plástico, incluidas aquellas marcadas como “a base de material biológico y biodegradable”, dejarán de estar autorizadas a partir de 2020. Actualmente, se encuentran disponibles en las cajas de los comercios y son de pago. Los comerciantes dispondrán de un periodo de transición de seis meses para agotar existencias. Según el diario Bild, que reveló el proyecto, los que desobedezcan la medida podrían ser sancionados con una multa de hasta 100.000 euros (110.000 dólares), una cifra que en cambio no fue confirmada por el ministerio. El monto de la sanción no figura en el texto.

La periodista Josefina Capellán fue designada como vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), siendo la segunda mujer en ocupar dicha posición en la historia del organismo antidrogas. Capellán sustituye al también periodista Carlos Devers, quien ocupara el cargo desde el 2016. Josefina Capellán tiene más de 28 años de ejercicio y ha formado parte del staff de periodistas de Telecentro, CDN, El Caribe, entre otros medios. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cuenta con una maestría en Marketing Digital.

 

Mediante estudios moleculares, el grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, comprobó la eliminación total del Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 pacientes que padecían la enfermedad. La institución emitió un comunicado en el que informó que las pacientes fueron tratadas con terapia fotodinámica, un método no invasivo que permite combatir el VPH, la enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. En el marco de Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, Eva Ramón Gallegos, cientifica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que este tratamiento no solo suprime el virus, sino que elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, según se comprobó en este estudio piloto. Durante la fase clínica se trataron con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 mujeres de Ciudad de México, quienes estaban infectadas con VPH y algunas presentaban también lesiones premalignas en el cérvix.

 

Los chefs Andrés Valerio, Eriberth Grullón, Francis Pichardo, Gina Vicini, Miguel Rincón, Miguelina Mata y Solangel Velázquez son los invitados a preparar los siete platos que darán sentido al festival gastronómico ‘Paladares de mi Tierra’. Los platos que se estarán degustando durante la jornada son: Camarón de Hatillo, Tiradito Taíno de Trucha, Tilapia Cotoy, Rollo Lancero, Guinea de Trillo, Dulce Taíno y Tras la Cosecha. Se trata de una actividad abierta al público, que se celebrará el primer sábado de cada mes en: ‘Yo Amo RD Café’, cuyos ejecutivos son los coordinadores de la actividad en colaboración con la Asociación Culinaria Dominicana (ACD). “Este espacio ofrece no solo un atractivo menú con fusión de platos criollos e internacionales, sino que promueve la difusión y comercialización de los mejores productos, servicios y exponentes de la identidad dominicana”, coinciden en destacar los promotores de este evento, que será mañana a las 6:00 de la tarde, en el referido restaurante.

 

Empleados del Grupo Popular participaron en el plan de reforestación acordado entre el Fondo de Agua de Santo Domingo (FDSD) y la Fundación Popular, el cual ha contribuido con la siembra de 52,000 árboles de especies maderables y forestales en la cuenca alta del río Ozama, cumpliendo así la cuota propuesta para este año. Esta alianza contempla que las 52,000 plantas sembradas, una vez lleguen a su etapa adulta, tendrán el potencial de captar anualmente hasta 16.44 toneladas de CO2, retendrán más de 6,237 toneladas de suelo e infiltrarán hasta 155 millones de litros de agua al subsuelo cada año, en beneficio de la producción hidrográfica de la cuenca alta del Ozama y sus microcuencas adyacentes. Entre las microcuencas beneficiadas destaca la del río Higüero, lo que impactará positivamente en la mejora de la cantidad y calidad del agua que recibe una parte importante de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo.

 

La laureada gimnasta Yamilet Peña ha iniciado un recorrido como complemento de su carrera deportiva. Ha comenzado con una academia de gimnasia destinada especialmente a expandir ese deporte en un sector donde no ha llegado esa disciplina: El ensanche Kennedy. Ahí, Yamilet Peña abrió en mayo pasado la Academia de Gimnasia Artística y en tan sólo cuatro meses tiene medio centenar de niñas y adolescentes. El propósito es “pasar mis conocimiento a otra generación”. “No quiero que lo que he aprendido con los años se quede con Yamilet (Peña)”, manifestó Peña, nacida el 26 de diciembre de 1992. La ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia 2018 deja claro que el establecimiento de esa academia no significa que esté poniendo fin a su carrera.

 

El Ministerio de Cultura informó que a los escritores ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2019 se les pagará el monto tal y como está establecido en la convocatoria de dicho certamen, esto según una nota de prensa enviada por la institución. La información fue ofrecida a través de la Dirección de Comunicaciones de dicho ministerio. La base del concurso establece que cada ganador recibirá la suma de 250 mil pesos. La entrega se hará en una ceremonia a efectuarse en el curso de este año. El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra titulada: Cartografía del desamparo, de la autoría del escritor César Sánchez Beras.

 

Se ha descubierto un nuevo tipo de dinosaurio con pico de pato en Japón. El esqueleto de dinosaurio más grande jamás encontrado en el país se escondía debajo de depósitos marinos de 72 millones de años en la ciudad de Mukawa, según la Universidad de Hokkaido. Primero, parte de la cola del dinosaurio fue descubierta durante una excavación conjunta realizada por el Museo Hobetsu y el Museo de la Universidad de Hokkaido en 2013. Excavaciones posteriores desenterraron un esqueleto de dinosaurio casi completo, descrito en un estudio publicado en Scientific Reports. Pertenece a un nuevo género y especie de dinosaurio hadrosaurido herbívoro, dijo la universidad en un comunicado de prensa. Los científicos llamaron al dinosaurio “Kamuysaurus japonicus”. El nombre proviene de “kamuy”, una palabra en ainu, el idioma de los pueblos indígenas del norte de Japón; “saurus”, que significa reptil en latín; y “japonicus” para Japón.

La Embajada de Estados Unidos está tratando de conseguir con hospitales de La Florida una unidad hospitalaria móvil inflable, que se infla en siete horas, y sirve para brindar asistencia sanitaria en casos de desastres naturales. Robin Bernstein, embajadora estadounidense en el país, explicó que tiene en planes que el hospital se quede definitivamente en República Dominicana, e indicó que una de sus particularidades es que podría servir para toda la isla La Hispaniola, cuando sea necesario. Sobre la posibilidad de que se quede en República Dominicana, dijo que conversaría con el comandante del buque hospital Comfort, que tiene previsto visitar el país el próximo mes de octubre. Ese hospital inflable tiene la particularidad de poder llegar a lugares inundados o afectados por otros desastres naturales. La misión del buque hospital Comfort ya ha llegado a otros países de la región ofreciendo sus servicios sanitarios y concluirá la agenda aquí. Bernstein dijo estar en conversaciones con hospitales de La Florida, donde está establecida su familia, para lograr traer al país esa unidad móvil inflable de hospital.

Share.

Comments are closed.