Noticias del Mundo 04-10-2019

0

El diputado por la circunscripción número dos en el exterior por el Partido de la Liberación Dominicana, Levis Suriel llamó a la población a “coger todo lo que le den pero votar por Leonel”. “Frente a la improvisación, la arrogancia y el poder triunfará la fuerza del pueblo”, dijo Suriel. Decenas de coordinadores de la circunscripción número dos del exterior viajaron este viernes al país para participar de las primarias abiertas a realizarse el domingo. El grupo fue encabezado por Suriel, uno de los más asiduos seguidores del expresidente Leonel Fernández. El legislador subrayó que la comunidad dominicana en el exterior siempre se ha identificado con Fernández por lo que el próximo domingo la “fuerza del pueblo” le otorgará más del 60% de los votos.

 

La Caixa Federal, un banco estatal brasileño, pidió a la justicia que decrete la quiebra de la empresa constructora Odebrecht, que este año inició un plan de recuperación judicial por deudas. Odebrecht ha quedado en el centro del escándalo de corrupción internacional del Lava Jato, que desde 2014 ha revelado el sistemático pago de sobornos a políticos de varios países a cambio de asegurarse contratos de obras públicas y que ha llevado a prisión a poderosos dirigentes y empresarios. Sofocada por las deudas, la empresa presentó a la justicia el mes pasado un plan de recuperación mientras intenta renegociar sus obligaciones con sus acreedores, entre ellos la Caixa Federal. De acuerdo con el plan presentado, el grupo debe cerca de 25.000 millones de dólares.

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este viernes que revisará una ley del estado de Luisiana cuyos requisitos restringen el acceso de las mujeres al aborto. La decisión del tribunal, que considerará la ley de Luisiana en su próximo período de sesiones, colocará el controvertido asunto del aborto en medio de la campaña presidencial de 2020, ya que se espera un veredicto para junio. fLa legislación de Luisiana exige que los médicos que practican abortos tengan derechos de admisión en un hospital dentro de un radio de unos 77 kilómetros desde la clínica donde se lleva a cabo el procedimiento.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó este viernes que la entidad «no le teme a nada» de cara a la celebración de las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el próximo domingo. «A qué le teme la Junta. La Junta no le teme a nada. No le tenemos miedo a nada porque hacemos nuestro trabajo y no hay una mejor defensa que hacer su trabajo», expresó Castaños Guzmán. El presidente de la Junta agregó que confían en que el proceso se realice sin ningún tipo de inconvenientes, ya que han corregido las fallas que se presentaron durante el simulacro nacional del voto automatizado. Guzmán dijo que durante esa prueba tres inversores se descargaron, pero que inmediatamente fueron reemplazados y que las máquinas que se apagaron siguieron el proceso «justamente donde se quedaron».

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que la reciente renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, se debe a que está siendo investigado. Durante su conferencia de prensa matutina, que este viernes tuvo lugar en la céntrica ciudad de Puebla, el mandatario apuntó que la renuncia se debe a que «el ministro quiere atender denuncias», presentadas en su contra y que ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). A esto agregó que el Ejecutivo no intervendrá en este asunto pues corresponde netamente al poder judicial. «Es un tema, es una denuncia, que, si existe, tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales», aseguró.

 

Rusia estudia gravar un impuesto digital a Google y Facebook. Los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Apple deben llenar las arcas de los países donde hacen negocio, ha manifestado el Ministerio de Finanzas de Rusia. El organismo ha propuesto enmendar la legislación fiscal para obligar a las multinacionales tecnológicas a pagar impuestos en los países de residencia de sus usuarios. La medida está destinada a aportar a una distribución más justa de impuestos, asegura el Ministerio en un plan de política fiscal para los años 2021 y 2022, informa RBC.

La sueca Greta Thunberg, símbolo de la conciencia climática de la juventud, se burló en Twitter de las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, que la calificó esta semana de “gentil muchachita”. En su perfil Twitter, la militante ecologista, que tiene 2,7 millones de abonados, se presenta ahora como una “gentil adolescente pero mal informada”, en referencia a las expresiones el miércoles de Putin. El presidente ruso había entonces comentado el emocional discurso de Greta Thunberg el 23 de septiembre en la Asamblea general de la ONU en Nueva York.  “Estoy seguro de que Greta es una gentil muchachita muy sincera, pero los adultos deben evitar conducir a los adolescentes y niños a situaciones extremas; deben protegerlos de emociones extremas que pueden destruirlos” dijo Putin, que asegura no compartir el “entusiasmo general” que produjo el discurso de la joven. “Nadie ha explicado a Greta que el mundo actual es complicado y multiforme, que se desarrolla rápido y que hay gente en África y muchos países asiáticos que quiere vivir al mismo nivel de prosperidad que en Suecia”, agregó Putin

Share.

Comments are closed.