Noticias del Mundo 03-06-2019

0

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, recurrió hoy a los tribunales para impedir la ejecución de la orden departamental número 33-2019 del Ministerio de Educación, que establece como prioridad implementar polí́tica de género en las escuelas públicas. Carlos Peña, quien en la actualidad es pastor evangélico y fue diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insiste en que el gobierno que encabeza Danilo Medina y la dirección del partido oficial utilizan recursos del 4% del Producto Bruto Interno destinados a la educación para promover en el sistema educativo la ideología de género y adoctrinar a los niños dominicanos en la agenda de los gays, lesbiana y demás integrantes de la comunidad LGTB.

El religioso acudió al Tribunal Superior Administrativo (TSA) junto al abogado David Columna, y depositaron un Recurso Contencioso Administrativo para que sea anulada la disposición del Ministerio de Educación, pero también solicitaron imponer una medida cautelar para que mientras sale el fallo del Tribunal no pueda aplicarse la orden de Educación.

 

El exministro de Medio Ambiente doctor Jaime David Fernández Mirabal consideró hoy que con la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto que crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, el Tribunal Constitucional amenaza profundamente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Tenemos en linea a nuestro querido ambientalista Nelson Bautista para que nos cuente qué implica todo esto …

A juicio del también exvicepresidente, es muy lamentable que con argumentos tan superficiales se haya dejado sin protección a una área vital para la presa de Monción y toda la biodiversidad propia de ese territorio”, y además cuestionó la forma de “palo asechao” como se actuó en el caso. “Se debe explicar al pueblo dominicano quién está detrás del interés de sentar una jurisprudencia tan nefasta para la vida de las áreas protegidas que son tan importantes para el país”, afirmó. Preciso que cuando se declara un área protegida para el interés colectivo, eso está por encima de intereses particulares, y recordó que en todas las áreas protegidas hay intereses individuales que se pueden reclamar, pero nunca afectando el interés colectivo que significan las áreas protegidas.

 

En una entrevista a la cadena norteamericana NBC10, el esposo de la turista que denunció fue golpeada el pasado mes de enero en Punta Cana, expresó que para el mes de febrero esperaban un informe del caso que aún no han obtenido. Luego del violento hecho ocurrido en el hotel Majestic Elegance, Christopher Daley, esposo de la víctima, dijo que las autoridades “mintieron acerca de las investigaciones” luego de que lo acusaron el pasado viernes de proveer informaciones “incongruentes” sobre el ataque a su pareja. La NBC relata que las instituciones involucradas, tanto la Policía Nacional, como la Procuraduría General de la República Dominicana, manifestaron que el relato de la turista “es incongruente y está lleno de contradicciones”, que ella se negó a presentar una queja formal y decidió regresar a Estados Unidos. En ese sentido, el esposo dijo al referido medio que es falsa la versión de que no hicieron la denuncia en ese momento.

Los bomberos del municipio de Puñal, de Santiago, tenían esta mañana sofocado en un 90 por ciento el fuego que desde la noche del viernes destruye la empresa Industria Gráfica Nacional Formas Continuas S.A., que se dedica a procesar papel para oficinas. Ayer en el lugar estaban colaborando brigadas de Licey, Santiago, y miembros de la Defensa Civil, ofreciéndoles soporte a sus colegas de Puñal, con varios camiones cisterna de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). La empresa propiedad del empresario Humbertilino Santana, está ubicada en la calle Mamoro Fernández, de Puñal. El viernes en la noche residentes en las proximidades tuvieron que ser evacuados. Según el informe preliminar de los organismos de socorro el incendio inició a las 10:30 de la noche del viernes y se desconocen las causas que provocaron el siniestro. Nadie resultó con lesiones.

 

Un tranque persiste entre las centrales sindicales y el sector empresarial por el aumento del salario mínimo en el sector privado, debido a que los patronos insisten en que se reclasifiquen las empresas, y los representantes de los trabajadores exigen primero un alza salarial de un 25 por ciento y luego la reclasificación. Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael -Pepe- Abreu, presidentes de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), han externado que están prestos a discutir la reclasificación de las empresas, pero luego de que se produzca el aumento salarial. Las centrales sindicales afirmaron que acudirán a la reunión convocada para mañana por el Comité Nacional de Salarios (CNS), donde insistirán en su propuesta de un 25 por ciento de aumento salarial y que se comprometen a participar en la reclasificación se aplaza para luego del incremento.

 

Un tribunal sueco rechazó el lunes el pedido de la fiscalía para emitir una orden de arresto europea contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien se acusa de presunta violación cometida en Suecia en 2010 y que se encuentra actualmente detenido en Londres. La decisión del tribunal de Uppsala (este), que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020. El tribunal juzgó infundadas «las sospechas contra Julian Assange y reconoce el riesgo de que intente eludir a la justicia», pero como se encuentra encarcelado en el Reino Unido «se pueden llevar a cabo los procedimientos de investigación bajo el régimen de decisión de investigación europea», un mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las denuncias penales.

 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) informó que suspenderá el servicio de agua potable y residual al Estadio Cibao, debido a una deuda millonaria que tiene con la institución. La corporación indicó que el Estadio Cibao le adeuda RD$30 millones, ya que lleva 10 años sin pagar el servicio. “Mañana a más tardar estaremos procediendo con el corte al Estadio Cibao, así como un ciudadano paga todo el mundo tiene que pagar y más un negocio como las Águilas Cibaeñas y el Estadio Cibao”, dijo el director comercial del Coraasan, Jesús Fadul.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Rhadamés Camacho  expresó que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no hay problemas de unidad, evidenciado por la reciente reunión extraordinaria del pasado jueves y por la labor que está realizando la Comisión electoral del partido , en base a sus estatutos y las leyes. El político añadió que todo cuanto se pueda hacer debe ser conforme a la Ley, todas las reservas están por mandatos de Ley, y están consignadas en nuestros estatutos. Agregó :  “no conozco más detalles sobre la propuesta (que hiciera el sector de Leonel Fernández al equipo de Danilo Medina) , sólo vi los titulares en los medios de comunicación, pero no tengo acceso a más nada“. En ese sentido, Camacho indicó  que las reservas del partido van conforme a los establecido, apegadas a las leyes, a los estatutos y que están contempladas en el marco legal correspondiente. De acuerdo a declaraciones del legislador, “las reservas están normadas en la Ley de Partidos y la Ley electoral, y en nuestros propios estatutos, cualquier idea, cualquier criterio, deberá ser siempre apegado a la Ley y a los estatutos”.

 

Un plan para racionar la gasolina, un bien que ha comenzado a escasear en Venezuela, arrancó este lunes en una región del este del país y se desarrolla con “total normalidad”, según las autoridades del estado de Monagas, que gobierna el chavismo. “Se observa total normalidad en la distribución de gasolina en vehículos cuyas placas terminan en números pares. Hacemos un llamado a la calma y abastecer de combustible solo si es necesario”, dijo en Twitter el secretario de la Gobernación de Monagas, Cesar Barrios, donde se aplica el programa. La gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, anunció antes que se estableció el plan de racionamiento “junto a los trabajadores de la planta de distribución” de gasolina local, la Fuerza Armada, la policía del estado y las brigadas de Somos Venezuela, una formación política de izquierda que simpatiza con el Gobierno de Nicolás Maduro. Así, los vehículos cuyas placas finalicen en números pares repostarán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminan en números impares lo harán los martes, jueves y sábados.

Share.

Comments are closed.