Tránsito y Circo 29-11-2018

0

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, restringió la entrada de los ayudantes de los abogados del  caso de los sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht, a la sala lo que provocó la queja de estos, quienes se negaban a dejar su equipo fuera.

Ortega tomó la decisión con los alegatos de que la sala es muy pequeña, por lo que causó descontento con los abogados de la defensa, hasta el momento solo pueden estar presentes los abogados, fiscales y los imputados, mientras que la entrada a los periodistas es normal. A diferencias de otras audiencias, no se han presentado grupos protestantes en las afueras del lugar, solo se pueden observar agentes de la policía cuidando el perímetro. La audiencia pautada para las 9:00 de la mañana de hoy inició con algunos minutos de retraso por estos descontentos. Por  el caso están siendo procesados el senador por San Cristóbal, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón Rijo, y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, los ex presidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez y el ex legislador Juan Roberto Rodríguez Hernández. Se recuerda que la empresa Odebrecht reveló que otorgó unos 92 millones de dólares en el país para lograr la adjudicación de obras del Estado.

 

En el primer trimestre del próximo año se comenzará a capacitar en dirección escolar a directores de centros educativos del país, con miras a ser una titulación de maestría, y cumplir paulatinamente la meta del Gobierno de formar a 4,000.

El anuncio lo hizo hoy Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). El lanzamiento del nuevo programa de formación se presentará la tarde de mañana dentro de la agenda del Seminario Internacional “Nueva visión para el liderazgo internacional”, que desarrolla la institución con el auspicio del Ministerio de Educación y el Banco Mundial.

 

El anuncio hecho por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que licitará rutas de pasajeros en el Gran Santo Domingo es respaldado por algunos dirigentes choferiles, pero siempre que se haga tomando en cuenta a los actuales operadores.

En un comunicado el Intrant indica que entre los corredores donde se precisa de nuevos operadores están el de la John F. Kennedy y el de la 27 de Febrero, este último operado mayoritariamente por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), una de las organizaciones convocantes del paro del pasado martes. “El Intrant anunciará próximamente el lanzamiento de un proceso de licitación de estas rutas, debido al compromiso que tiene el Gobierno con la población, de servirle un transporte seguro, de calidad y de hacer cumplir la Ley 63-17”, explica. El anuncio de la entidad oficial se hace horas después de la jornada de protesta contra los combustibles y otras demandas convocada el pasado martes por varias organizaciones , incluida la única del transporte como fue Fenatrano, que el día anterior protagonizó un paro sorpresa que afectó a cientos de pasajeros. Diario Libre trató de buscar la opinión del dirigente choferil Juan Hubieres acerca de la licitación, pero no tomó las llamadas ni respondió los mensajes enviados.

Además del proceso judicial por homicidio y las irregularidades en el manejo de los recursos que le documentó la Cámara de Cuentas, las actuaciones de la administración de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) han originado un proceso de arbitraje internacional que podría llevar al país al pago de unos US$14.0 millones.

El monto lo exige la empresa española Recalvi SRL que junto a la Excel Credit SRL, ganó una licitación en 2011 para dotar a la OMSA de 150 unidades de autobuses, pero dicho contrato nunca se ejecutó. La demanda de arbitraje fue presentada el 28 de agosto pasado ante la Cámara de Comercio Internacional y transferida, a solicitud del Estado dominicano, a la Corte Permanente de Arbitraje. En representación del Estado dominicano, fueron notificados del recurso la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria y Comercio (MICM). La información de la demanda la dio Martín Zamburek, representante en el país de Excel Credit, quien en ocasiones anteriores ha denunciado el incumplimiento del contrato de parte de la OMSA, pese a las gestiones que realizaron para que la pasada administración de esa entidad, encabezada el Manuel Rivas, asumiera el compromiso pendiente.

 

La lectura íntegra de la sentencia condenatoria a Marlin y Marlon Martínez por el asesinato de la adolescente Emely Peguero fue aplazada nuevamente. En esta ocasión porque las partes fueron notificadas el lunes y el martes.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud del Ministerio Público, y decidió fijar la lectura para el 5 de diciembre a las 9:00 de la mañana. Esta es la segunda ocasión que se aplaza la lectura de la sentencia. La primera fue porque la sentencia aun no estaba lista. Para la mañana de este miércoles estaba pautada la lectura, y se comunicó que fue aplazada para las 2:00 de la tarde por problemas tecnológicos. Sin embargo, pasadas las 4:00 de la tarde, el tribunal informó que acogía el pedimento del Ministerio Público. Marlin fue condenada a cinco años de prisión y Marlon Martínez a 30 años, al hallarlos culpable del asesinato de la joven embarazada de 16 años.

 

Los apagones que se están registrando  en varios sectores de San Pedro Macorís, en el área de operación de la compañía eléctrica (Ede Este), se deben  a los “continuos déficit de generación” que presenta la compañía.

Mediante una nota de prensa, Ede Este explicó este miércoles  que esa situación está afectado por el déficit de generación de 599 megavatios causado por la salida de servicio de las plantas AES Andrés, San Felipe, Haina Gas, Macorís III y Sultana del Este.

La empresa pide excusa a la población por los apagones, indica el comunicado.

 

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido este jueves, acusado de recibir millonarios sobornos ligados al esquema de corrupción Lava Jato y de integrar una organización que desvió dinero público al extranjero.
“De acuerdo con las investigaciones (…) el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero”, dice una nota de la Fiscalía General. El canal de televisión Globo News difundió en vivo el despliegue de la Policía Federal (PF) en la residencia del gobernador, Palacio Laranjeiras, donde fue prendido. Luego fue trasladado a una sede de la policía en Rio, en la denominada operación “Boca del Lobo”. Pezao, de 63 años, vestía una camisa de manga larga de tono gris y un pantalón oscuro. No llevaba esposas y era escoltado por agentes policiales. De acuerdo con la acusación fiscal, Pezao habría recibido los sobornos entre 2007 y 2014, cuando era vicegobernador de Sergio Cabral, quien está actualmente preso y condenado por cargos de corrupción. Incluso los pagos se habrían extendido hasta 2015, cuando ya era gobernador.

 

Desde 2013 hasta septiembre de este año se han registrado en el país al menos 93,774 robos calificados y 21,582 simples, lo que sumaría un total de 115,356 actos de este tipo. Entre 2015 y 2017 los robos calificados ocuparon el primer lugar de los principales delitos cometidos en el territorio nacional. Según datos extraídos del portal web de la Procuraduría General de la República, en el período enero-septiembre de 2018 hubo 28,297 casos de robos calificados, 326 simples y 164 tentativas de robo. En 2017 los robos calificados tuvieron al menos 45,650. Los simples ocurrieron en 18,282 ocasiones y se registraron 1,295 tentativas de robo. Para 2016 estas cifras bajaron: 6,110 robos calificados, 874 robos simples y 118 tentativas. En 2015 los robos calificados ocurrieron 6,565 veces, los simples 1,117, mientras que las tentativas en 204 ocasiones. En 2014 los robos calificados ocuparon el segundo puesto de los más cometidos con 7,112. Los simples fueron notificados en 801 ocasiones y las tentativas en 170. En 2013 solo registraron 40 robos calificados, 182 simples y 162 tentativas.

Share.

Comments are closed.