Tránsito y Circo 28-11-2018

0

El paro general en el Gran Santo Domingo convocado ayer por grupos choferiles, comunitarios y populares en demanda de la rebaja en los precios de los combustibles, entre otras, no logró paralizar todas las actividades que se había propuesto, lo que es atribuido a la falta de consenso y apoyo de los mismos sectores representados.

Se trató de la primera convocatoria a paro general en el Gran Santo Domingo contra la administración del presidente Danilo Medina en sus pocos más de seis años. Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), afirmó que el paro fue un fracaso y acusó al empresario Juan Hubieres de desacreditar al movimiento choferil con ese tipo de convocatorias. “A Juan (Hubieres) que entregue la faja que la perdió, esa faja no es de él ya, es uno de los fracasos más grande en su vida, porque ese paro se convirtió en un fracaso en la primeras horas de la mañana. Yo veo a Juan, muy desesperado y la Marcha Verde fracasó también por aliarse con Juan Hubieres, los choferes son más pobres por Juan, los propietarios y también el pueblo por los paros sorpresa ”, dijo.

 

Los ayuntamientos tienen deuda por más de RD$6 mil millones con la Tesorería de Seguridad Social, por lo que plantearon  que se le conceda una nueva amnistía en el proyecto de modificación de la Ley 87-01, crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los cabildos hicieron la propuesta a los miembros de la  Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado que estudia el proyecto de modificación a la Ley 87-01 y que ayer sostuvo una reunión con representantes de los ayuntamientos. El presidente de la comisión, José Rafael Vargas, explicó que los representantes de los ayuntamientos informaron a la comisión que tienen una deuda de unos cinco mil millones de pesos, pero que con los atrasos y los intereses, la misma se eleva a más de 6 mil millones de pesos. Indicó que éstos citaron como ejemplo el caso del  ayuntamiento de San Cristóbal, que tiene una deuda de alrededor de 300 millones de pesos con la Tesorería de la Seguridad Social, pero con los intereses se eleva a mil 200 millones pesos.

 

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, confirmó hoy que el Gobierno no ha pagado a ese sector este mes, lo que calificó como un abuso, tras afirmar que “los educadores nunca saben el día que cobrarán”.

La dirigente del gremio magisterial recordó que antes, a los maestros se les pagaba los días 20 y que luego las autoridades decidieron volver a depositar los 25, algo que, según dijo, nunca se cumple. “Esa es la verdad, a los maestros no se les ha pagado. Nunca saben cuándo van a cobrar. Antes pagaban los 25, pero luego se estableció el 20 como fecha para depositar, y posteriormente las autoridades volvieron a hacerlo los 25, pero hace varios años que depositan hasta los días primero”, explicó Guante. La profesora Guante aseguró que esa situación afecta a unos 25 mil profesores a nivel nacional, por lo que exigió al Gobierno resolverlo lo antes posible.

 

Al menos 17 personas detenidas y más de 10 heridos de perdigones, es el balance de la huelga de 24 horas, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares de Barahona, la cual comenzó a las 6 de la mañana de este martes y que concluyó a la misma hora hoy miércoles . También un oficial de policía resultó herido de perdigones

Daniel Díaz, vocero de la Coordinadora, junto a Hember Heredia y el periodista José Cornielle, por gestiones del secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se reunieron pasadas las siete de la noche en la casa del gobernador Pedro Peña Rubio y el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general Virgilio Pacheco Garabito, con el interés de gestionar la puesta en libertad de los jóvenes detenidos. Díaz, dijo que la decisión de la coordinación de la entidad es extender el paro más allá de las 24 horas que originalmente ha sido convocado hasta lograr la puesta en libertad de los detenidos, pero que el ánimo de la Coordinadora es dejarlo hasta la hora establecida. En el barrio de la Policía o 30 de Mayo, jóvenes que se movilizaban en el sector atacaron a piedras la camioneta en la que se traslada el fiscal titular, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, a cuyo vehículo rompieron los cristales delanteros. Dos personas fueron detenidas por la seguridad de Gómez Rubio.

 

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) ha denunciado que mediante la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos su permanencia en el sistema se hace imposible y tortuosa en términos financieros.

Mediante un documento destaca que para obtener el 1 % de los votos válidos del siguiente proceso electoral tendrían que incurrir en un gasto de entre 60 y 120 millones de pesos. Este porcentaje es el que exige la ley para mantener la personería jurídica de las organizaciones. “Cada voto exige una financiación que, dependiendo del nivel de elección oscila entre 1,000-2,000 pesos”, detalló en su informe sobre las circunstancias que influirían en la permanencia o no de la personería jurídica de los partidos políticos después de las elecciones generales del año 2020.

Share.

Comments are closed.