Tránsito y Circo 25-09-2018

0

La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) dijo que pese a las constantes alzas de los precios de los combustibles, por el momento no incrementará el precio de los pasajes porque entiende que al obrero no se le aumentado el salario.

Aclaró que la entidad que dirige no está en huelga y que no ha paralizado sus unidades, ni la va a paralizar, “no estamos de acuerdo con la huelga”. “No podemos cargarle ese combustible que Industria y Comercio y el gobierno semana por semana está aumentando. Abogamos porque lo baje o que aumente la tarjeta de bonogas a los choferes que las usan, que lo que tienen son 3,420 pesos”, dijo Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de Mochotran, durante una conversación vía telefónica a elCaribe. En ese sentido, ratificó que mañana miércoles, a las 10:00 de la mañana, los plenos de dirigentes de la entidad visitarán al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre – Intrant- en busca de una respuesta a un documento que la semana pasada le entregaron al presidente Danilo Medina donde solicitaban el incremento de la partida a las tarjetas bonogas y la asignación de la misma a los choferes que no las tienen.  Además, solicitan la creación de la tarjeta bonodiesel.

 

Impotente, nerviosa y preocupada,  así está la señora María Luz Rolchi, una vendedora de productos para salones de belleza que está a punto de perder todo lo que ha invertido en un apartamento que compró en el 1999, en el sector Invivienda, de Santo Domingo Este, porque no lo transfirió a tiempo.

Cuando en 2010 decidió traspasar el inmueble para ponerlo a su nombre, en el certificado de título, se encontró con la desagradable sorpresa de que tenía una oposición, porque la persona que le vendió perdió una demanda judicial y le embargaron los bienes, incluyendo el apartamento que le había vendido a María Luz. Aunque ella tiene en su poder el título de propiedad y el acto de venta, el apartamento fue adjudicado al acreedor de la persona que le vendió, mediante la sentencia que está gestionando ejecutar. Indica el periódico Listín Diario que toda esta preocupación se debe porque hace unos días recibió en su vivienda un acto de intimación del procurador fiscal José María Segura Mota, dirigido a la persona que le vendió, Felix Radhamés Moreta, quien figura aún en el certificado de título como propietario, mediante el cual se le otorga un plazo humanitario de 15 días, “para que desocupen voluntariamente el inmueble que ocupan, de no hacerlo desocupar dicho inmueble se procederá a desalojarlo con el auxilio de la fuerza pública”.

 

El transporte de pasajeros empezó a normalizarse después de las 10:00 de la mañana de este martes, cuando los vehículos de concho retomaron el recorrido de sus acostumbradas rutas en la región Sur y en avenidas de la capital.

Previamente, miles de pasajeros confrontaron dificultades para trasladarse lo que obligó a algunos a devolverse para sus casas y los que lograron conseguir un medio llegaron a su destino con una y dos horas de atrasos. Ayer, la Federación de Transporte la Nueva Opción, que preside Juan Hubieres, convocó a un paro de sus autobuses en la región Sur, al que, asegura, se unieron otros choferes de carros de concho en esa zona y rutas de la ciudad porque “sienten en carne propia” el “abuso” de los altos precios de los combustibles. En avenidas como la 27 de Febrero, autopista Duarte, Lope de Vega, Duarte con París, solo se podían ver las filas de pasajeros sin que hubiera vehículos para transportarlos. En cuanto a vehículos, la usual caótica avenidas Duarte y París estaban hoy despejadas, con muy pocas unidades de transporte debido al paro, según los usuarios de esos vehículos. La fluidez de los vehículos y la disminución del tumulto que casi siempre existe en esta parte de la ciudad sorprendió a los pasajeros y los vendedores ambulantes.

 

Compartimos parte de un artículo de ACENTO titulado “Las redes sociales como asesinas de la dignidad”

La tragedia reciente, que costó la vida del joven Fernando Rainieri hijo, quien falleciera luego de un aparatoso accidente en la Autopista del Coral, regresando del Este a la capital dominicana, igualmente nos sirve para ilustrar hasta dónde hemos llegado en este asunto de las redes sociales. Fernando su socorrido por un médico que iba detrás suyo, en otro automóvil, y también por una enfermera del Centro Médico Central Romana, quien ayudó en los servicios de primeros auxilios. Esa enfermera informó que Fernando Rainieri hijo pedía, rogaba, a las personas que lo observaban dentro del vehículo, prácticamente con las dos piernas destrozadas, que no le filmaran en esas condiciones “para que su familia no viera cómo él estaba”.

Y tenía toda la razón. El primer acto de las personas que observan un accidente, o un asalto, o cualquier tragedia, ya no es salir en auxilio de las víctimas, aportar solidaridad, proteger a las personas afectadas. Lo que hacen ahora es filmar con sus móviles a los accidentados o víctimas o personas involucradas. Es una barbaridad y un acto inhumano, irresponsable, irrespetuoso de la dignidad y la intimidad de las personas, que en condiciones precarias, no pueden valerse por sí mismos. Y los que miran se dedican a filmarlos. No puede ser que sigamos deshumanizándonos cada día más, con estos actos, para ganar seguidores, obtener likes en las redes sociales, o lucirnos de que estuvimos “como reporteros” en el lugar de los hechos. Las autoridades deben comenzar a pensar en las regulaciones de situaciones como estas, y hasta, si fuera necesario, establecer sanciones a la violación de la intimidad y privacidad de las víctimas.

 

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició este domingo corredor Abraham Lincoln mediante el cual usuarios ahorrarían entre 70 y 90 pesos diarios.

Mediante comunicado, la institución del transporte informó que usuarios consultados expresaron que están de acuerdo con que funcione esta solución económica, que favorecería a sectores del Distrito Nacional como Los Ríos, Los Próceres, El Clareth, La Julia, Mata Hambre, La Feria, entre otros.

 

Moradores y comerciantes del entorno de la calle 20 esquina Manuel Ubaldo Gómez ya no encuentran qué hacer para llamar la atención del Ministerio de Obras Públicas y del cabildo del Distrito Nacional por el deterioro de esa intersección.

Numerosas son las denuncias para que el problema sea solucionado, pero no tienen respuestas. Mientras tanto el agua se acumula y se pudre y el deterioro del tramo afecta a los vehículos.

 

El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que la delincuencia y el crimen constituyen uno de los principales problemas nacionales y que ha faltado voluntad política al gobierno del presidente Danilo Medina para enfrentarlos.

Aseguró que las autoridades “han sido débiles” para enfrentar un problema que mantiene intranquila a toda la sociedad y que para combatirlo se necesita “decisión política”. “El mayor problema que le preocupa a la gente en este país es la inseguridad ciudadana”, sostuvo el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para el 2020. Mejía, líder de una de las corrientes del PRM, fue entrevistado durante más de una hora través de una cadena de radio y televisión de los medios de comunicación del Grupo Telemicro, que tuvo como matriz el canal 5.

Share.

Comments are closed.