Tránsito y Circo 19-09-2018

0

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificó este miércoles la sentencia que reconoce los derechos del Estado dominicano sobre los terrenos de Bahía de las Águilas.

Esto, tras un recurso de casación interpuesto por los alegados propietarios de los terrenos ubicados en la parcela 40 del Distrito Catastral número 3 del municipio Enriquillo, Barahona, provincia conexa a Pedernales, donde se encuentra el Parque Nacional Bahía de las Águilas, que también es reserva natural. El tribunal encabezado por el juez Ramón Manuel Herrera declaró inadmisibles 25 de decenas de títulos de terrenos calificados como fraudulentos.

 

“No me quedé en España, estoy en República Dominicana porque confío en los jueces del país”, así se expresó la noche de este martes a su regreso a Santo Domingo el ingeniero Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, unos de los imputados en el escándalo de Odebrecht.

Días Rúa viajó a Madrid, España, a tratarse de problemas de salud, con un permiso de 15 días que le fue otorgado por el juez Francisco Polanco Ortega, que lleva el caso   y que envuelve otros ex funcionarios gubernamentales, ex –legisladores y a un senador activo, así como empresarios, entre ellos Ángel Rondón. La salida a España del exministro de Obras Publicas se produjo el día tres del presente mes de septiembre y justamente a la media noche de este martes, se cumplía el plazo del permiso para su regreso al país otorgado por el juez Polanco Ortega, designado por la Suprema Corte de Justicia para llevar a cabo el proceso en el Caso Odebrecht. Díaz Rúa dijo que debió viajar a Madrid, España, en noviembre del año pasado a tratarse de lo que definió como “un tema de salud”, pero que debido al proceso judicial en el que está envuelto, se vio impedido de hacerlo en la fecha que tenía prevista. Dijo que no podía posponerlo más por lo que solicitó el permiso al juez Ortega Polanco.

 

Los moradores de los apartamentos ubicados en la avenida Circunvalación Sur en Santiago, volvieron a reiterar la contaminación que desde hace dos meses produce el desbordamiento de una cañada en el sector.

Hablando a nombre de los propietarios, José Marte manifestó que no ha valido hacer protestas y llamados a las autoridades competentes para que resuelvan el problema. “Nosotros estamos muy afectados con estas aguas negras. Hay que hacer un trabajo de encajonamiento para poder corregirlo y nadie hace caso. La dificultad se inicia a unos cuantos metros de aquí, donde comienza la cañada, que al cerrar parte de ella y otra parte dejarla abierta, por ahí tiran todas clases de desperdicios y el tubo se tapa”, dijo Marte. Explicó que los efectos de las aguas contaminadas ya han comenzado a influir en los habitantes de la zona, con ataques de asma, alergias, gripe y dolores de cabeza.

 

Con la consigna “que bajen el gas, no queremos retroceso”, un grupo de mujeres se presentó ayer en la explanada del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes en repudio de las alzas del gas propano y de los combustibles.

En el lugar se encontraban presentes las asociaciones de amas de casa, la Coordinadora de Mujeres Transportistas, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y otras entidades.

Ana Bertilia Cabrera, quien habló en representación de la Asociación de Amas de Casa, expresó que se presentaron ante el Ministerio para denunciar los abusos que se han cometido con el aumento de los combustibles y el gas. Indicó que las autoridades han estado violando la Ley 112-2000, aplicando impuestos administrativos a través de resoluciones, las cuales no están por encima de la legislación. Mientras que la vocera de la Coordinadora de las Mujeres Transportistas, Socorro Monegro, afirmó que los precios de los combustibles son inaceptables para la población. Explicó que en la Ley Tributaria de Hidrocarburos está estipulado que el gas tenga un valor de 25 pesos el galón y que en la actualidad está a RD$128.60, estando sobrevaluado en RD$103.60. Para ella, es imposible que la ciudadanía acepte los precios actuales de los carburantes.

 

A dos meses de haberse iniciado los trabajos para corregir un socavón que derribó parte de la capa asfáltica en la calle Arzobispo Meriño, entre la Francisco Alberto Caamaño Deñó y José Gabriel García, en la Zona Colonial, la obra sigue sin avance a pesar de que representa un peligro para la ciudadanía

Juan Recio Pérez, encargado de Relaciones Públicas del Ministerio de Obras Públicas, informó que “hay que esperar que el socavón drene” y que las lluvias han impedido concluir con la corrección del agujero. En el lugar reposan los equipos del Ministerio de Obras Públicas y las señalizaciones de (peligro) para evitar que los vehículos y transeúntes caigan en el hoyo. En otras ocasiones, esa misma intersección había sido intervenida por hundimiento, pero en esta ocasión el diámetro del socavón es mayor.

Las autoridades han dicho que una filtración durante los aguaceros de los últimos meses penetró hasta la parte arcillosa haciendo derrumbar la estructura.

 

La alcaldía de San Cristóbal inició este miércoles el traslado de los vendedores del mercado de esa provincia al nuevo Megamercado Abelardo Liriano.

La mañana de este miércoles el traslado se realizaba con toda normalidad y sin objeción de los buhoneros de esa plaza comercial. Hasta el momento, el 60 por ciento de las casetas y tarantines improvisados han sido desmontados, muchos por los propios dueños y otros por la autoridad de la alcaldía. El alcalde  Nelson Guillen había a anunciado anunció que a partir de mañana jueves las calles de ese mercado modelo estarán siendo sometidas a reparaciones, por lo que dijo de forma categórica que  el traslado termina esta noche a las 11:59.  Más de 300 vendedores irán, la mayoría  de forma voluntaria al nuevo mercado, ubicado en el populoso sector  Canastica.

 

Los trabajos de cubrir con materiales los hoyos que presenta el puente Francisco J. Peynado en dirección sur-norte ha generado un tapón kilométrico en Santo Domingo Norte

Los agujeros en este lugar han provocado la rotura de llantas y hacen que el tránsito sea más lento a cualquier hora del día, dijo un ciudadano de la zona que acostumbra a cruzar por este puente. Hace poco que los hoyos fueron asfaltados, pero los aguaceros de los últimos días volvieron a dañar los trabajos. Empleados del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Comunicaciones dijeron que el problema será corregido nuevamente.

Share.

Comments are closed.