Tránsito y Circo 18-10-2018

0

Un proyecto de resolución que plantea exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento de la Ley 44-00 que establece la instrucción bíblica en las escuelas públicas y privadas ha generado opiniones a favor y otras en contra, entre quienes propugnan una formación laica y los que plantean que “el cuerpo no se puede separar del alma”.

Para la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, la formación religiosa es un tema privado y debe ser separado de la escuela.

“Sería acentuar todo lo que aún heredamos de la llegada de los españoles cuando vino Colón, que impusieron una filosofía educativa que respondía a los intereses de los conquistadores”, dijo quien se define como seguidora de la corriente hostosiana de la educación dominicana. Por su parte, el obispo de San Juan, Monseñor José Dolores Grullón, consideró que lo que se imparte en las escuelas “no es adoctrinamiento” religioso sino que se trata de “formación humana y religiosa” que comprende elementos de civismo y de moral. “La persona humana está hecha de alma y cuerpo. La persona humana es completa, no lo podemos separar. Que sólo se fomente una cosa… entonces tú quieres que se forme un monstruo”, reflexionó el obispo. La resolución de la diputada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Besaida Mercedes Abreu, se encuentra en la Comisión  de la Cámara de Diputados.

 

Para evitar posibles riesgos y lesiones el Ministerio de Medio Ambiente pidió a la comunidad de Barrio Nuevo, en Sabana Perdida, que no se acerquen a la cañada donde supuestamente vive el o los cocodrilos americanos.

La información la ofreció el director de Biodiversidad, ingeniero José Manuel Mateo Féliz, quien dijo que es normal que estas especies tiendan a escapar cuando sienten ruidos de personas, pero que en caso que resulten amenazados o acorralados, lo normal es que ataquen. Aclaró que los técnicos de Biodiversidad y el Zoológico han visitado el lugar en cuatro ocasiones, pero no tienen evidencia ni han visto rastros de que ese reptil esté en el lugar, el cual está bastante contaminado. El lunes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde hubo una brigada en la cañada de Barrio Nuevo, con algunas trampas preparadas pero sin ningún resultado. Con relación a cómo llegó el cocodrilo a ese lugar, el ingeniero Mateo Féliz explicó que existe un tráfico de especie de la vida silvestre similar al de armas, y drogas.

 

La Coordinadora General de Participación Ciudadana (PC) calificó de bochornosa la actitud de varios diputados durante la sesión del martes y consideró que lo que existe es un “tigueraje” en la Cámara de Diputados, y en el Congreso Nacional, en sentido general.

Miriam Día Santana, quien ostenta la coordinación de ese movimiento cívico no partidista de la República Dominicana, rechazó y repudió tajantemente el comportamiento de dos legisladores que todo el pueblo vio a través de un video presentado en los medios de comunicación televisivos y que circulaba por las redes sociales. “Es un tigueraje” lo que hay en el Congreso Nacional, donde cualquier ciudadano que tenga poder económico o político aspira a una diputación, invierte una gran cantidad de dinero y sale electo legislador, y es que por eso que se observan eso tipos de comportamientos en plena sesión de los diputados por la baja condición académica de muchos de ellos, y algunos la evidencian de esa manera vociferándose improperios”, sostuvo Díaz Santana, quien posee la dirección de PC en el período 2018-19.. Este martes, los diputados Pedro Botello, de La Romana, y Manuel Díaz, de Villa Altagracia (San Cristóbal), se dijeron de todo en la sesión del día de la Cámara Baja, que dirige para el período 2018-19 el profesor Radhamés Camacho. Botello agotaba un turno en el hemiciclo cuando se produjo el altercado con Díaz. Dijo que desde Participación Ciudadano se reprocha esa actitud irresponsable de esos dos legisladores, Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Ese comportamiento legislativo demuestra la falta de condiciones de muchas personas  y hago un llamado a los electores de todo el país a desistan de darle voto a ciudadanos de tales actitudes”, argumentó la veterana socióloga y profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 30 años, con maestría en Educación, Investigadora, activista social en diferentes organizaciones. Especialista en educación y en planificación.

 

Residentes en la comunidad Los Mañones del distrito Municipal La Victoria protestaron ayer por el mal estado en que se encuentran sus calles. Con neumáticos incendiados y escombros en las vías impidieron por varias horas en tránsito desde y hacia La Victoria. Comunitarios de la zona dijeron estar cansados de escuchar de sus autoridades municipales que el arreglo de esas vías corresponde al Ministerio de Obras Públicas. Advirtieron que continuarán su lucha hasta que reciban propuestas concretas del arreglo de sus calles, que en épocas de lluvia se convierten en lagunas y en temporadas de sequía no aguantan el polvo.

Share.

Comments are closed.