Tránsito y Circo 18-04-2018

0

La Junta Central Electoral (JCE), suspendió sin disfrute de sueldo al oficial civil titular de San Juan de la Maguana, Julio Cesar del Cristo Santiago (La Ley),  decisión que ha generado toda suerte de conjeturas.

Del Cristo Santiago, quien es licenciado en educación y ciencias jurídicas, llevaba más de 10 años ejerciendo la función de oficial del Estado Civil, luego que fuese jubilado como director de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, de esta ciudad. En su lugar, la junta designó como interina, a Magnolia Montero de García, quien funge como primer suplente de del suspendido. Del Cristo Santiago confirmó su suspensión sin disfrute de sueldo por el máximo organismo electoral del país, al tiempo de informar que está esperando una respuesta del presidente del organismo, Julio Cesar Castaño Guzmán. “Sí, estoy suspendido sin disfrute de sueldo, visité la sede central de la junta, en mi caso, solicité se me informe las razones de esa medida, garantizo que no he violado leyes ni Resoluciones”, precisó. Según informaciones obtenidas por El Nacional, la junta habría enviado a la oficialía de este municipio, un inspector disfrazado quien permaneció dos semanas observando los trabajos y servicios que se ofrecían a las personas, luego se retiró, preparó un informe y lo entregó al pleno.

 

La Contraloría General de la República (CGR) afirmó hoy que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) no ha tenido en cuenta una resolución del Órgano Rector de las Compras Públicas que respalda las adquisiciones realizadas por esa entidad.

Tras haber recibido el documento el pasado viernes 13, la Contraloría analizó los resultados del informe, y llegó a la conclusión de que los auditores de la Cámara de Cuentas (CCRD) ignoraron la validez que el Organismo Rector de las Contrataciones Públicas le otorgó a las transacciones con dicha resolución. En una nota de prensa se explica que Contrataciones Públicas respaldó tales compras mediante una resolución de 2008, refrendada en febrero de 2016 mediante su comunicación y notificación a  la Contraloría, y que el órgano rector no ha notificado que tal disposición haya sido derogada. Para la Contraloría, el hecho de que los auditores de la Cámara de Cuentas hayan obviado esta Resolución 15-08, que respalda ciertos tipos de compras directas de las instituciones públicas, «constituye un motivo de preocupación». En este sentido, alude a «la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustibles o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor» como transacciones válidas para las instituciones que están bajo el ámbito de la Ley.

 

El abogado de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) e imputado por corrupción y por su vinculación al asesinato del catedratico Yuniol Ramírez, calificó como muy cuestionable la auditoría publicada recientemente por la Cámara de Cuentas.

De acuerdo con Carlos Salcedo, Manuel Rivas hizo todos los procedimientos y pagos amparados en la resolución 15-08 de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de la ley 340 – 06 sobre Compra y Contrataciones. “Manuel Rivas hizo lo que le autorizó la Unidad de Auditoria Interna de la Contraloría. Que no quieran desvincularse de una norma que ellos produjeron”, expresó el abogado Rivas. Lo mismo argumentó Faustino Rosario, quien fue director financiero de la Omsa durante la gestión de Rivas y quien está imputado por la muerte de Yuniol Ramírez.

 

El espacio que debía atraer a visitantes con la ruta del ámbar y el monumento levantado en el mismo lugar donde fueron asesinadas las hermanas Mirabal permanece olvidado.

Recorrer todo el trayecto resulta una odisea, debido a las condiciones de deterioro en que se encuentra la vía. El monumento a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa, asesinadas un 25 de noviembre del 1960 por esbirros del tirano Rafael Leónidas Trujillo, luce descuidado y carece hasta de las dos banderas, la nacional y la del municipio de Tamboril, que construyó dicha obra en el 2008. El material en que fueron hechos los tres bustos comienza a diluirse, por la falta de mantenimiento. También las tarjas colocadas por instituciones como el Movimiento de Restauradores Duartianos y el grupo de corredores y otra levantada por el cabildo tamborileño, requieren mayor cuidado.

 

“Esas cruces son pocas para la cantidad de gente que ha muerto ahí”. Así definen la situación vecinos de las comunidades La Torre, Villa Nueva, La Sierra y Pajarito, en Villa Altagracia, sobre la protesta para que las autoridades construyan un puente peatonal que evite accidentes mortales en un tramo de la autopista Duarte por el que tienen que movilizarse.

Desde hace alrededor de diez años esas comunidades han reclamado la construcción de un peatonal, que también sirva para motores, por lo peligroso que es la autopista y porque con frecuencia ocurren accidentes de tránsito que siempre terminan con muertes. En cada cruz, hecha de madera, pintada de blanco y colocada a ambos lados de la autopista Duarte, los comunitarios quisieron representar a cada persona que ha perdido la vida en el lugar cuando han intentado cruzar la vía o los vehículos pierden el control, aunque señalan que son más los fallecidos que las cruces plantadas. Fermín Santos vive a la orilla de la carretera y ha sido testigo de muchos accidentes mortales, los que dijo siempre ocurren en el mismo lugar. Santos narró que durante un tiempo se dedicó a llevar el conteo de las personas muertas y llegó a 63. “Cuando iba por 63 algunos vecinos me dijeron que no siga contando porque eso iba a seguir trayendo muertos, y dejé de contar, pero han sido muchas la gentes que he visto morir aquí”, señaló.

 

La comunidad sureña de Independencia (Guayabal) paralizara este miércoles todas sus actividades productivas, educativas y el tránsito en protesta por la construcción de ocho kilómetros de carretera.

Esta zona eminentemente agrícola reclama al presidente Danilo Medina cumplir con la promesa que le hizo hace varios años de reparar la vía. Sus moradores explicaron a este reportero que cuando llueve en esta zona es un solo fango que impide el traslado de productos agrícolas de los campos Bolos, El Manier y otras localidades.

Share.

Comments are closed.