Tránsito y Circo 16-05-2018

0

¿A qué no sabes quienes pidieron plazo para el asunto de Odebrecht? Pues la Policía Federal de Brasil solicitó un nuevo plazo de 60 días para concluir una investigación por corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer, acusado de haber intermediado con la constructora Odebrecht en el pago de un soborno de 10 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares). La solicitud fue hecha sólo una semana después de que la Corte Suprema autorizara igualmente a la Policía Federal un nuevo plazo de 60 días para concluir obra investigación contra el jefe de Estado, en la que se le acusa de haber recibido un soborno por firmar un decreto sobre el sector portuario que favoreció a una empresa que opera en el puerto de Santos.

 

Y ya que estamos hablando de plazos: el abogado del coronel Carlos Piccini Núñez, imputado en el caso de los aviones Super Tucano, afirmó hoy que a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se le venció el plazo para presentar como testigos a los ejecutivos de Embraer, compañía brasileña que admitió el pago de 3.5 millones de dólares para lograr el contrato de la venta de ocho aviones. Alejandro Tejada dijo que el pasado viernes perimió el plazo para el Ministerio Público aportar como testigos a ejecutivos de Embraer por el pago de los sobornos. Si el Ministerio Público entiende que los actuales ejecutivos de Embraer no son los responsables de entregar los sobornos, y los antiguos ejecutivos de Embraer están siendo procesados en Brasil y por la aplicación de “non bis in idem”, no los pueden perseguir en Santo Domingo y por lo cual no son acusados por la Procuraduría, entonces, debieron ser propuestos como testigos para que le establecieran al tribunal a quiénes específicamente le entregaron esos valores, pero ya en esta etapa no puede proponerlo como testigos porque perimió el plazo”, precisó el abogado de Piccini.

 

¡Ay mis chelitos! El proceso electoral de 2020 se perfila como el más costoso de toda la historia del país, tanto en términos absolutos como en su impacto porcentual frente al Presupuesto del Estado, lo cual se encarecería mucho más de mantenerse las primarias abiertas y simultáneas, como fue aprobado por el Senado en el proyecto de ley de partidos. Un proceso que incluya primarias abiertas en noviembre, elecciones municipales con voto preferencial de regidores en febrero y elecciones presidenciales y congresionales en mayo, implicaría una inversión global estimada en más de doce mil millones de pesos, lo que terminaría superando los 16 mil millones de pesos cuando se le adicionen los fondos que reciben los partidos políticos. Un cálculo elaborado por los técnicos de la Junta Central Electoral, tomando en cuenta presupuestos electorales anteriores, la inflación acumulada y el crecimiento de la población votante, indica que un primer proceso costaría 5,628 millones de pesos.

 

Un capitán de la Fuerza Aérea supuestamente fue quien mató a una joven estudiante de medicina, después de un incidente de tránsito en el Malecón de Santo Domingo. La occisa estaba acompañada de su novio.

Así lo confirmó el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, identificó al oficial como Narciso Sánchez Jiménez, de 38 años. El oficial, detenido anoche, alegó que “ciertamente” el desenlace trágico se debió por el roce a su vehículo. Aseguró que el vehículo en el que viajaba la hoy occisa Yulisse Merdily, de 24 años, chocó la puerta delantera del suyo y que hubo una discusión y que la pareja se ría del hecho, lo que le molestó y se desmontó a buscar el arma para disparar. Merdily y Edgar Leito, quien resultó herido en el hombro, según Sánchez Jiménez, intentaron huir y que al dispararle impactó a la joven. Sánchez Jiménez está detenido en el Palacio de la Policía Nacional y será sometido en las próximas horas a la Justicia.

 

Abogado asegura que en las cárceles dominicanas hay muchas personas presas sin saber por qué

Y cito: “ese recluso tuvo la oportunidad de grabarse con un celular y de hacer esa denuncia, de lo contrario seguiría siendo un preso anónimo en cualquiera de las cárceles del país. Aquí eso ha sucedido en varias ocasiones”. Así se expresó el abogado César Amadeo Peralta sobre el caso del recluso Andrés Trinidad Mejía, mantenido diez meses en prisión a pesar de advertir siempre a la Policía y al Ministerio Público que él no era Moreno Milesi, la persona acusada de un crimen en San Luis, y a pesar de que la familia del fallecido había desistido de la querella en su contra. El jurista, presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, dijo que el Código Procesal Penal establece que esa persona inclusive debería ser resarcida por el propio Estado Dominicano cuando se ha cometido un error judicial, pero eso, según destacó en la República Dominicana “es letra muerta”.

 

La Dirección de Medio Ambiente de la provincia Santo Domingo desmanteló varios hornos para producir carbón, operados en diferentes lugares de la zona Oriental, incautó cientos de sacos del mineral y grandes trozos de maderas.

Durante operativos que se extendieron hasta los municipios de Guerra y Boca Chica y que fueron dirigidos por el general Valerio García, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), fueron también retenidos varios camiones cargados de materiales de construcción sacados de ríos de diversos puntos. Los hornos desmantelados y donde se originaban quema de carbón, fueron detectados y desmantelados en zonas rurales de Boca Chica, Guerra, Pedro Brand, Los Corozos, Tierra Alta, Los Toros, El Limón y otros.

Sin embargo no hubo detenciones de personas durante los operativos, según informó el organismo. Las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que enfrentarán con todo rigor la extracción de materiales de construcción de los ríos, tala indiscriminada de árboles, quema de carbón, circulación de camiones transportando artículos sin la debida protección, entre otros.

Share.

Comments are closed.