Tránsito y Circo 16-04-2018

0

Aunque se contempla la salida de las denominadas chatarras, por mandato de la Ley 63-17, y el cambio progresivo de la flota vehicular particular por colectiva, no está definido sacar a corto ni mediano plazo la circulación de todos los carros de concho que reúnan los requisitos de seguridad, comodidad y respeto al medioambiental para operar.

El proceso de “deschatarrización” se iniciará con los primeros 9 corredores donde hoy funcionan las siguientes rutas: avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, Luperón, Winston Churchill, Máximo Gómez, San Vicente de Paúl, Las Américas, Charles de Gaulle y Sabana Larga. La directora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre Claudia Francesca de los Santos, informó que los carros de esas rutas que no sean chatarras podrían funcionar en otros lugares. “Ellos podrán seguir ofreciendo sus servicios, no en esos corredores, sino en otro lugar. No quiere decir que todos los vehículos que dan servicios de transporte de pasajeros pasarán al programa de deschatarrización, hay que cumplir con ciertas características para pasar a este proceso”, sostuvo.

 

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), realiza las pruebas finales en la línea 2B del Metro de Santo Domingo, como parte del proceso y fase de terminación del proyecto ferroviario que entraría en función en septiembre de este año

Las pruebas las encabeza el director de la Opret, Manuel Saleta García. La ruta abarca unos 4.6 kilómetros, divididos en cuatro estaciones de pasajeros. Empieza en la estación Eduardo Brito, cruza el río Ozama a través de un puente atirantado, para seguir por la avenida San Vicente de Paúl, hasta interceptar la antigua Carretera Mella, actualmente Boulevard Pedro J. Lama, en Los Mina. Estas comprobaciones se centran en tres aspectos: pruebas estáticas, dinámicas y electromecánicas. La estática consiste en la colocación de los trenes en el tramo central del puente ferroviario sobre el rio Ozama, con una carga preestablecida de acuerdo con normas internacionales. En el caso de las pruebas dinámicas, estas tienen como objetivo verificar el comportamiento de la estructura del puente durante el paso del tren con la misma carga a diversas velocidades. Las electromecánicas radican en probar y monitorear la alimentación eléctrica, señalización, comunicación, sistema de seguridad, vía férrea, climatización y ventilación de todas las instalaciones de la línea 2B.

 

Organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de la región nordeste solicitaron a la Cámara de Diputados regular a través de una ley, lo que consideran altos precios de peajes que se cobran en la autopista Juan Pablo Segundo que comunica Santo Domingo con Samaná.

Durante foros legislativos, que encabezó el presidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, los comunitarios argumentaron que las elevadas tarifas del peaje están haciendo daño al turismo de la zona. Iguales quejas tuvieron los sindicatos de choferes, que dicen que esa situación amenaza con llevar a la quiebra a ese sector. Otra preocupación que surgió durante los foros fue la invasión de terrenos a ambos lados de la citada autopista. También los representantes de los diferentes sectores de la provincia coincidieron en solicitar a los diputados interceder para que las empresas encargadas de ofrecer el servicio energético ajusten sus precios, pues alegan que reciben elevadas tarifas por el servicio. Los reclamos mayormente se hicieron para los municipios Las Terrenas y El Limón. Las demandas fueron elevadas en el vigésimo noveno Foro Legislativo para el Desarrollo.

 

Los pobladores de la comunidad Angelina en San Pedro de Macoris se  tiraron a las calles  este domingo en demanda de varias obras incumplidas por las autoridades competentes

Los quejos  con pancartas alusivas a sus demandas, pidieron  los arreglos de sus calles y el asfalto que en la actualidad realiza el gobierno en  varios sectores. La protesta se extendió hasta la Autovía del Este, imposibilitando el tránsito vehicular y fue seguida por agentes policiales fuertemente armados. Los residentes llegaron hasta el parque Duarte del centro de la ciudad  y tuvieron el respaldo  la diputada del partido reformista, doctora Enes Brayan. Además de esas demandas, exigieron la construcción de un nuevo cementerio.

 

Residentes en Arroyo Hondo reclamaron al alcalde David Collado o al Ministerio de Obras Públicas la solución de un problema en la calle Erik Leonard Ekman.

Se trata de un desnivel por materiales de construcción en una peligrosa curva y subida que afecta el tránsito por el lugar. Antonio Lucas Féliz, un residente en la zona, explicó que muchos vehículos han estado a punto de accidentarse por el problema que hace que los conductores pierdan el control. Es que precisamente en la curva y subida, próximo a Camino Chiquito, hay materiales de construcción en vez de asfalto del que se utilizan en las carreteras. “Ahí no ha ocurrido una desgracia por la misericordia de Dios. Ya tu sabes, los vehículos se encuentran de frente porque los que van bajando no ven los que vienen subiendo y tratan de esquivar el desnivel”, dijo Féliz. En tanto que Milagros Alvarez dijo que han enviado más de 10 cartas a Obras Públicas reclamando el retiro de cemento y el asfaltado de ese tramo, pero que no han respondido a sus llamados.

 

A punto de desplomarse se encuentran los edificios de Los Invasores de Invivienda de Santo Domingo Este, lugar donde residen más de dieciséis familias

A casi dos meses de que se desplomara el techo de uno de los edificios y cobrara la vida de una persona, sus habitantes dicen estar abandonados por las autoridades. Las barillas desgastadas producto de las filtraciones y los huecos en las paredes es por lo que sus habitantes dicen sentirse atemorizados.

Share.

Comments are closed.