Tránsito y Circo 15-10-2018

0

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila y de la Comisión Militar Policial del Ministerio de Defensa se encuentran apostados en la avenida 27 de Febrero caso esquina Isabel Aguiar.

Todo esto a propósito de la convocatoria a paro de labores de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, de Juan Hubieres. Sin embargo, los autobuses afiliados a FENATRANO trabajan de forma normal en las diversas rutas del Gran Santo Domingo.

Se recuerda que el Ministerio de Defensa ordenó el acuartelamiento del 100 por ciento de su personal bajo el mando de los diferentes comandantes, pertenecientes a las unidades operativas, y el 50 por ciento de las unidades administrativas. De tal forma, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte afirmó que sus agentes se dispersarán en diversos puntos para evitar que se irrumpa el orden público.

 

Marcha Verde convocó a todos los ciudadanos, ciudadanas y sectores organizados del país a suscribir su propuesta de Compromiso por el Fin de la Impunidad, el cual consiste en una serie de transformaciones institucionales, y medidas penales inmediatas orientadas a terminar con el régimen de corrupción encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Compromiso por el Fin de la Impunidad es un documento de 7 puntos en el que la persona u organización firmante renuncia y denuncia toda práctica de corrupción, promueve y ejerce el voto consciente y se compromete a participar de las acciones y luchas. Estas luchas deben de ir dirigidas a imponer cárcel a los corruptos y recuperar el dinero robado a la población; cancelar los contratos del Estado dominicano con Odebrecht y cualquier otra empresa mafiosa; investigar penalmente la relación contractual entre el presidente Danilo Medina y el delincuente internacional Joao Santana; conformar un sistema de Justicia independiente de los demás poderes del Estado, sacando al procurador general de la República y a los jueces que no sean de carrera del Consejo Nacional de la Magistratura y nombrando un Fiscal Anticorrupción desde el mismo consejo, por un período fijo de 6 años.

 


El administrador general de la termoeléctrica Punta Catalina informó ayer que en diciembre realizarán la sintonización de la primera unidad de ese sistema y a partir de ahí empezarán a subir cargas hasta completar la totalidad requerida para su puesta en servicio en el primer trimestre del próximo año.

Tras defender el proceso y la transparencia con que, a su juicio ,se ha manejado la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder ponderó el proceso del primer encendido, encabezado el pasado jueves por el presidente Danilo Medina. “Fue un proceso sumamente exitoso, es la sumatoria de un conjunto de hitos que se han estado alcanzando en los últimos meses y que van a seguir”, puntualizó el funcionario. Citó que el próximo mes será la limpieza de todo el esquema de producción, que implica despejar todas las tuberías, producir vapor e insertarlo a lo que es el equipo de las turbinas. Precisó que posteriormente, cuando generen un movimiento mecánico, este se transformará en energía eléctrica a través de generadores y para diciembre estarán generando y sincronizando el proceso, aumentando carga hasta llegar en el primer trimestre de 2019 al 100 % de la carga de la primera unidad de Punta Catalina que ha conllevado una inversión de US$2,117 millones.

 

Con la consigna “Esperando el fallo” residentes de Santo Domingo Este realizaron el sábado una protesta pacífica, donde reiteraron su rechazo a la colocación de una terminal de autobuses en los alrededores del estacionamiento del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este.

La marcha consistió en darle siete vueltas al parqueo del Parque del Este, algo similar al acontecimiento bíblico descrito en el libro de Josué: 3 – 6, donde el pueblo de Israel derribó los muros de la ciudad prometida al dar siete vueltas cantando. Los comunitarios explicaron que la actividad fue un calentamiento a la espera de que el Tribunal Superior Administrativo emita el fallo del recurso de amparo interpuesto por la comunidad a favor de la preservación del Parque del Este y el Parque Nacional de Los Tres Ojos. Miembros de las iglesias, líderes comunitarios, asociaciones de juntas de vecinos, clubes deportivos y representantes de partidos políticos, entre otros grupos, respaldaron el evento a ritmo de cánticos y consignas en contra de la terminal iniciada “ilegal y arbitrariamente” por el Ministerio de Obras Públicas en contubernio con el Ministerio de Medio Ambiente.

 

El procurador fiscal de Barahona, junto a otras autoridades, se reunieron con pobladores de los barrios Los Blocks y Las Salinas, tratando de persuadir a varios jóvenes para que dejen una disputa por viejas rencillas, surgida por la ocupación de unos terrenos, al tiempo que solicitó que entreguen las armas bajo la garantía de libertad.


Yván Ariel Gómez Rubio dijo que acudió junto al director regional Sur de la Policía, general Virgilio Pacheco Garabitos y el gobernador Pedro Peña Rubio a este encuentro porque quieren solucionar el conflicto de forma armoniosa, garantizando el derecho de cuyos actores, a fin de evitar la represión policial. “Quiero enviarle un mensaje a aquellos que no están aquí – a los actores de Los Blocks- no vinieron porque no les interesa resolver el problema, los cuales son dos o tres sujetos; sí quieren seguir el problema tendrán las autoridades y la Policía detrás de ustedes, sí quieren parar el problema vengan y participen con nosotros por una solución viable”, adujo Gómez Rubio. Sostuvo que la semana pasada hicieron una convocatoria para que participen los jóvenes de Las Salinas y Los Blocks en la actividad que se llevó a cabo en la cancha deportiva de Las Salinas el pasado viernes, pero los jóvenes de Los Block no asistieron, aunque aseguró que el mensaje les llegará por una de las vías presentes.

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inició el primer Diplomado en Educación Vial para docentes y profesionales de diferentes áreas en el Liceo Científico de la provincia Hermanas Mirabal, como parte del acuerdo interinstitucional firmando con el Ministerio de Educación, para preparar a los maestros que impartirán Educación Vial en las aulas de las escuelas públicas.

En el diplomado en Educación Vial participan profesores de distintas provincias de la región, además de profesionales de otras áreas dentro de una visión multisectorial de la Educación, y tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la Pedagogía en el área de la educación vial, y sobre la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que será impartida como materia en las aulas de los centros educativos y politécnicos del país. Al diplomado asistió Hernán Paredes, director del Observatorio de Seguridad Vial, en representación de la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos. En el acto también estuvieron presentes las autoridades de la provincia Hermanas Mirabal, el senador Luis René Canaán; el gobernador Bienvenido Almanzar; la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz, los directores de los Distritos Escolares de Salcedo y Villa Tapia. Hernán Paredes, resaltó la importancia de este diplomado ya que viene a marcar el Norte de muchas acciones que serán implementadas para evitar muertes y caos en el sistema vial en la República Dominicana, tras reconocer los esfuerzos de las autoridades de la provincia Hermanas Mirabal para que el Politécnico Bélgica Adela Mirabal sea el primer Centro Educativo que en el futuro gradúe Técnicos de Educación Vial.

Share.

Comments are closed.