Tránsito y Circo 15-08-2018

0

La presidenta de la Junta de Vecinos “San Salvador”, Cándida Buret, demandó la intervención de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, para evitar una “tragedia” en la comunidad Nuevo Amanecer por enfrentamiento entres choferes.

En una nota de prensa que enviaron a este medio, denunciaron que “un grupo de choferes de una ruta improvisada de minibuses, dirigido por Juan Fernández Núñez, (El Apache), se apersonaron a la salida de la intersección de la autopista Duarte con Nuevo Amanecer, armados y en tono amenazante paralizaron la operación de la ruta de carros”, y tuvo que intervenir la Policía Nacional. De acuerdo a la nota, la ruta de carros “Rufino Tatis” de Nuevo Amanecer “está constituida en una empresa de cooperativa de transporte, tal y como lo establece el Estado”. Señaló que desde que la ruta de carros empezó sus operaciones en el sector cesaron los robos y atracos contra los ciudadanos que día a día salen a sus respectivos trabajos. Dijo también que gracias a los servicios del transporte de carros, se han reducido los accidentes de tránsito, además del costo de los pasajes, ya que antes tenían que abordar tres y cuatro vehículos para llegar a sus destinos, además de tener que caminar, y “ahora pagan sólo uno cómodamente, por lo que no pueden renunciar a esa gran comodidad”.

 

El proyecto de rutas alimentadoras anunciado al inició de las operaciones del Metro de Santo Domingo marcha con lentitud al igual que los nueve corredores que complementarían el sistema de mejoría del transporte en el Gran Santo Domingo, pero sí se ha avanzado en un modelo integrado colectivo de movilidad humana.

Las dos líneas del Metro han sido la piedra angular del proceso de transportación público masivo y como afirma el urbanista Marcos Barinas es la primera vez que en el país se implementa un sistema integrado con las conexiones del Teleférico, el Metro y algunas rutas de autobuses de la OMSA. “Yo creo que el logro más importante que ha hecho esta administración en los último dos o tres años en término de transportación masiva, no es el Metro, ni el Teleférico, que me parece una buena decisión, lo que es innovador y realmente importante para el futuro de la ciudad es que por primera vez estamos hablando de un sistema integrado de transporte. Pero el especialista tiene sus observaciones porque entiende que en la actualidad no conviene al Metro muchas rutas alimentadoras porque podrían hacerlos colapsar y más bien sugiere implementar las los corredores como solución paralela al servicio del Metro. “El Metro solo ya cubre la demanda que puede cubrir que es de 130,000 pasajeros al día, apenas cubre la demanda que tiene ahora y si tú le manda más personas con las rutas alimentadoras, entonces puedes llevar el Metro al colapso, por tanto las rutas alimentadoras, no en todos los casos son aplicables”, advirtió.

 

Las 500 familias que fueron desalojadas de los terrenos donde fue levantado el Jardín Botánico Eugenio de Jesús en Santiago, mantienen ocupada desde el domingo una porción de terreno donde es construido un proyecto habitacional privado.

Los manifestantes instalaron una carpa en el solar de aproximadamente mil tareas, para demandar la entrega de solares que supuestamente fueron dispuestos durante la gestión de Leonel Fernández. Agapito Santos,  vocero de la junta de vecinos, dijo que el terreno está ubicado en la parcela 84 que la integraban cuatro mil tareas y de esas, tres mil fueron utilizadas para el jardín botánico. Los comunitarios acusan al pre candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Francisco Domínguez Brito, de la situación. “El responsable de todo esto es Domínguez Brito, que desconoció la decisión de entregarnos los terrenos. Cualquier tragedia que ocurra lo responsabilizamos”, denunció Santos al hablar con los periodistas.

Share.

Comments are closed.