Tránsito y Circo 14-09-2018

0

Los dos tipos de gasolina bajaron de precio, los de gasoil se mantienen invariables y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió un peso para la semana del 15 al 21 de septiembre de 2018, según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Tras la disposición, la gasolina premium pasa a costar RD$241.60 por galón, baja RD$1.80; la regular se venderá a RD$231.20, cae RD$1.50, mientras que el gasoil regular sigue a RD$195.80 y el óptimo a RD$206.90, ambos mantienen su precio. El avtur continúa a RD$155.90 por galón, el kerosene a RD$183.60 y el fuel oil RD$125.35, los tres sin variación de precios esta semana. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasa a venderse a RD$128.60 por galón, sube RD$1.00 y el Gas Natural se mantiene a su mismo precio de RD$28.97 por metro cúbico. La tasa de cambio promediada es de RD$49.86 según sondeo realizado por el Banco Central.

 

Me gustaría compartir un escrito de ADRIANO MIGUEL TEJADA para el Diario Libre titulado: “Un ejemplo… ¿Y aquí, pa’cuando?” https://www.diariolibre.com/opinion/am/un-ejemplo-y-aqui-pa-cuando-MO10789216

La foto era desgarradora, pero un ejemplo para un país que desea romper con el círculo vicioso de la corrupción y encaminarse hacia un futuro esperanzador. Elías Antonio Saca, vestido con la camiseta de preso, se convirtió en el primer expresidente de El Salvador del período democrático en ser condenado por corrupción junto a algunos de sus ministros. Saca, que era periodista, fue condenado a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de US$300 millones de dólares. El expresidente fue sentenciado a 5 años de cárcel por peculado y otros 5 años por lavado, y se le ordenó pagar US$260 millones.

 

También fueron condenados el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez y los exsecretarios de Comunicaciones y de Juventud. Centroamérica ha dado un ejemplo de aplicación de la Justicia sin mirar a quién. Expresidentes en Costa Rica, Guatemala, Honduras y ahora El Salvador, han sido condenados. Del mismo modo, en Panamá se está juzgando a un expresidente. Por el contrario, en nuestro país la tesis dominante es que “los presidentes no se tocan”, como si la corrupción fuese un mal que se puede combatir por las ramas.

¿Por qué no puede juzgarse a un expresidente? Se supone que la persona que fue investida con el más alto honor que un país otorga a un ciudadano, debe comportarse a la altura de su deber, que incluye la administración pulcra y cabal de los fondos públicos y no utilizar su posición para beneficio personal. No hay argumento para romper la igualdad de todos ante la ley. Hasta que no erradiquemos esa cultura, será imposible desterrar la corrupción en nuestro país.

 

En un hecho insólito, la Asociación de Abogados Litigantes hará una fiesta amenizada con dos orquestas frente al Palacio de Justicia por la destitución de la fiscal de La Vega Jhoanna Reyes, de esa jurisdicción, el viernes 21 de este mes.

El regocijo es tan grande que circula en las redes sociales una promoción que convoca a todos los abogados y al pueblo vegano a la celebración. La convocatoria fue confirmada a reporteros de El Nacional, indicando que se debe a la forma en que se comportó la fiscal saliente, que será sustituida por la fiscal Aura Luz García Martínez, recién designada tras participar en el concurso convocado por el Consejo del Ministerio Público.

“Este viernes 21 en La Vega se va celebrar en grande… todo el mundo de pies, que se entere el pueblo de La Vega, porque se va… se va… la fiscal de La Vega… dos orquestas para un pueblo que celebra”, precisa la promoción. En la invitación se llama a “pelar lo víveres y a buscar las carnes para el sancocho de celebración”. Según los organizadores las orquestas que participarán son Krisspy y Raffy Matías.

 

Para las 9:30 de la mañana de este viernes estaba prevista en  el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís la apertura a  juicio de fondo que se le sigue a los principales sospechosos del asesinato de la adolescente Emely Peguero, pero la misma no fue posible debido a la ausencia del abogado de Marlin Martinez, quien junto a su hijo Marlon son los principales implicados en el caso.

El señor Ricardo Reina no asistió a la audiencia, alegando en una carta enviada al Tribunal que se encontraba en Santiago en el conocimiento de una solicitud de coerción a otro cliente suyo, por lo cual solicitó la suspensión del inicio de juicio de fondo hasta tanto pueda estar presente. Ante tal petición el Tribunal decidió recesar el inicio de la audiencia hasta la una de la tarde, con la finalidad de que concluya el proceso que dijo lleva en Santiago y pueda estar presente en el caso. La apertura a juicio de fondo de este caso debió iniciar el 29 de agosto pero fue aplazado porque la defensa de Marlon Martínez recusó a los jueces del Tribunal, alegando de que éstos no son imparciales. El hecho que conmovió a la población dominicana y parte del mundo ocurrió en agosto del pasado año 2017. El 31 de ese mes fue encontrado el cuerpo sin vida de la occisa, en una zona rural en Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Share.

Comments are closed.