Tránsito y Circo 13-09-2018

0

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció un aumento en el precio de los pasajes ante el incremento en el valor de los combustibles.

Aunque rehusó revelar en qué porcentaje sería aumentado, el presidente de la entidad, Antonio Marte, adelantó que serán más de RD$5.00. Marte dijo que es insostenible continuar operando con el actual precio y anunció que a partir de hoy no se oponen a que los choferes de afiliados a ese sindicato implementen alzas en el transporte de pasajeros. Marte habló con la prensa al entregar un documento en el Ministerio de Industria y Comercio reclamando la modificación de la Ley 112 -00 sobre hidrocarburos.

El dirigente choferil y empresario de transporte acudió al ministerio acompañado de decenas de miembros de la confederación. Fueron recibidos por un contingente policial y de militares con armas largas de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila, que utilizan mascarillas y cascos azules.

 

El vocero del Concejo de Regidores del bloque del PRM de Santo Domingo Este, Roberto Arias, denunció este jueves el atropello del que fue víctima junto a regidores y ciudadanos, a manos de militares, cuando se encontraban presentando a la Policía Nacional y a miembros de Obras Públicas, la sentencia que ordena el cese de la construcción de la Terminal Interurbana de Transporte del Este.

Arias dijo que la Policía le impidió la entrada al lugar recibiéndolos con bombas lacrimógenas, empujones y tiros, sin importarles que estuvieran debidamente identificados y amparados por la ley. “El coronel Castillo fue el principal responsable de la agresión a los regidores y ciudadanos que se apersonaron al lugar”, agregó Arias.

Arias explicó que el Tribunal Contencioso Administrativo emitió el pasado lunes la sentencia que ordenaba la paralización de la construcción de la Terminal, y al no cumplirse la orden, una comisión de regidores.

 

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) inició un levantamiento de los vehículos utilizados por vendedores ambulantes que “estrangulan” algunas de las principales avenidas y calles del Gran Santo Domingo, provocando taponamientos durante las horas pico.

La dirección realiza el levantamiento para notificar a esos vendedores ambulantes que han improvisado “mercados vehiculares” en muchas de las vías públicas sin autorización y violando la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Con esta acción, la institución da cumplimiento a lo establecido en el artículo 147, de la referida ley, que prohíbe los puestos de ventas en las vías públicas. La práctica de improvisar mercados ambulantes es una de las causas que provocan largos taponamientos vehiculares, a toda hora. Esto se debe a que los vendedores ocupan uno de los carriles, mientras que muchos de los compradores que se transportan en vehículos privados ocupan un segundo carril, lo que provoca el denominado estrangulamiento, que da paso al llamado efecto de acordeón o taponamiento escalonado.

 

Se quejan por paros de maestros en San Juan de la Maguana

“Periodistas, hagan algo por nosotras las madres solteras que no podemos inscribir nuestros hijos en colegios privados, no sabemos qué hacer, dos días de docencia y ya cierran las escuelas dizque para realizar los maestros asambleas, piquetes y vigilias”.

“Nosotras somos madres de cuatro hijos, dos cada una, dos hembras y dos varones que estudian en la Mercedes Consuelo Matos, nos levantamos llenas de incertidumbre porque no sabemos si los maestros irán a impartir docencia, si los llevamos o los mandamos, señor ministro Andrés Navarro, haga algo, ya esto es insoportable”. Así se expresaron Marlene Valdez y Yessenia Pérez, quienes trabajan en una tienda de ventas de prendas de vestir para damas, caballeros y niños, cuando este periodista visitó dicho establecimiento la tarde de ayer miércoles. Las damas dijeron que los maestros les informaron a sus hijos que este jueves solo habrá clase hasta las 12, porque hay asamblea, mientras que mañana viernes irán a piquetear la Regional de Educación 02-San Juan en demanda de “reivindicaciones”. La docencia está paralizada desde el lunes de la presente semana en Bánica y Hondo Valle, y los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP- amenazan con hacer lo propio en Las Matas de Farfán y Elías Piña, en rechazo a la designación de profesores que participaron en el último concurso de oposición y resultaron aceptados al obtener las calificaciones que exige el Ministerio de Educación.

 

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, que prohíbes el uso de la Bandera y el Escudo Nacional, de manera inadecuada.

Eddy Mateo, representante por Barahona y autor del proyecto, expuso que la iniciativa cumple con la Constitución del 2010, que manda a un nuevo reordenamiento de los símbolos, fundamentalmente el Escudo Nacional, y reordena el uso de la Bandera Nacional Señaló el legislador del PLD que el proyecto además prohíbe la profanación de los símbolos Patrios, y que se utilicen para confeccionar vestimentas o en actos fúnebres para honrar a ciudadanos sin tener ningún mérito. El vicepresidente de la Comisión Permanente de Cultura, Adriano Sánchez Roa, presentó el informe al pleno senatorial, y destacó que la iniciativa constituye la viva expresión de la Independencia Nacional y la soberanía del pueblo dominicano.

 

El Ministerio de Obras Públicas tiene en total abandono desde hace varios meses los trabajos que se venían llevando a cabo en la Autopista Las Américas, específicamente en la entrada de La Caleta.

Moradores se quejan por la polvorada que levantan los vehículos y el “lodazal” que se crea cada vez que llueve. Dueños de negocios que están en la marginal de Las Américas también se unen a las quejas de los moradores y reclaman la rápida terminación de la obra. Dicen algunos moradores que todo fue un “bulto” de Obras Públicas para que el presidente  vea que se estaba trabajando, y que cada vez que Obras Públicas “pone un block” hacen que el presidente lo inaugure para aparentar que se están haciendo obras nuevas , siendo esta la misma.

 

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-informó que el centro de la tormenta tropical Isaac fue localizado a unos 780 kilómetros al este de Martinique Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

Resaltó que pese a que todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican que su centro estaría transitando por aguas del Mar Caribe durante el fin de semana, el amplio campo nuboso que le acompaña estaría llegando hasta la República Dominicana. “Por esta razón, a partir del viernes en la noche comenzará a provocar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la parte este, Sureste y Noreste del país, además el oleaje comenzará a deteriorarse en la costa caribeña, así como en la Atlántica”, informó la entidad.

Share.

Comments are closed.