Tránsito y Circo 13-04-2018

0

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoca a los profesores de todo el país a vestirse de azul y asistir a una concentración para defender el sindicato de un supuesto plan para destruirlo. https://www.instagram.com/p/Bhg81BfA72S/?taken-by=cdn37

La actividad que han denominado “Concentración nacional por la defensa del sindicato y por el respeto de los maestros y maestras” está pautada para las 10: 00 de la mañana frente al Ministerio de Educación. Hoy no habrá clase en las escuelas, pero no es por suspensión, sino porque la asociación y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo en el 2009 que declara no laborable el día de la fundación del Sindicato. Según la directiva de la asociación, sectores han puesto en marcha un plan para destruirlo y anular las reivindicaciones conquistadas, como las jubilaciones a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) e irrespetar al magisterio. Entre las demandas del gremio están que lleguen a los centros educativos los fondos de descentralización que llevan año y medio sin recibirse regularmente, pago a los suplidores del desayuno y del almuerzo escolar y mejorar su calidad, entrega inmediata de los Registros de Grado para primaria y secundaria, así como los boletines de notas ya que, está finalizando el año escolar y no han llegado.

 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró hoy que el empeño del Gobierno por asumir el control económico y operacional del transporte de pasajeros es instaurar una mafia que afectaría a cientos de miles de personas que viven de ese negocio.

“Por qué si nosotros tenemos cinco empleados y pagamos a esos cinco empleados, el Gobierno quiere pagarles a 50”, se preguntó el dirigente y empresario del transporte. Hubieres, quien a través de Fenatrano maneja el 70 por ciento del transporte de pasajeros, sostuvo que el Gobierno no tiene que invertir un solo centavo en el transporte público, porque ese sector está integrado por empresarios que tienen acceso a fuentes de financiamiento para adquirir miles de unidades de vehículos.

En ese sentido indicó que el Gobierno debe limitarse a fiscalizar y regular el sistema, así como a discutir una tarifa que permita a los operadores trabajar sin pérdidas.

Asimismo, que los transportistas tampoco necesitan que el Gobierno les construya terminales de autobuses, porque ellos pueden construirla. “No queremos que nos administren nuestros recursos. No queremos acuerdos económicos con el Gobierno”, precisó. Hubieres insistió en denunciar que las autoridades están presionando al presidente Danilo Medina para que compre en Brasil autobuses a 200 o 300 mil dólares, los mismos que los transportistas adquieren en otros países a 40 o 50 mil.

Aclaró que en la reunión con el jefe del Estado la semana pasada, los dirigentes choferiles no acordaron que el Gobierno invirtiera “un solo centavo”.

 

Las facultades que tendría el Tribunal Superior Electoral (TSE) para pronunciarse sobre asuntos internos disciplinarios de los partidos políticos fue puesta en tela de juicio por dos jueces del organismo, en votos disidentes emitidos en la sentencia que dispuso el reingreso de Guido Gómez Mazara al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las posiciones fueron asumidas por los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Aristides Madera Arias, argumentadas en el párrafo único del artículo 13, de la Ley Orgánica del TSE 29-11. Perdomo Hernández consideró que aun cuando el Tribunal estaba obligado, por ley, a declararse competente para conocer del asunto, debió declarar inadmisible la demanda por notoria improcedencia. Sostiene que la intención del legislador en el párrafo del artículo 13, de la ley Orgánica del tribunal fue evitar que los órganos jurisdiccionales en materia electoral terminaran por sustituir a los organismos sancionadores internos de los partidos políticos en los asuntos que envolviesen sanciones disciplinarias. El párrafo de dicho artículo establece: “No se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.

 

El Cabildo del Distrito Nacional realizó  un operativo de desocupación de calles y aceras en el Ensanche La Fe y Villa Juana, dentro de su programa de recuperación de espacios públicos.

La jornada se inició en la calle Américo Lugo, cerca de la José Ortega y Gasset, lo que causó asombro entre vendedores ambulantes y propietarios de negocios que ocupan aceras y parte de la vía. La brigada subía en los camiones triciclos, vitrinas, letreros verticales, conos, anafes y otros instrumentos que son utilizados para hacer negocios en las vías públicas. Nicolás Carela tenía un pequeña vitrina donde vendía freiduría en la Máximo Gómez esquina Américo Lugo y fue sorprendido por la brigada mientras hacia una venta. Es un señor de más de 60 años que alega hace ese negocio porque no está acostumbrado a robar y deplora que en ningún momento le hayan notificado. “En verdad yo le dije no iba a bajar la mesa a la acera, pero como quiera se la llevaron, uno no puede hacer nada porque si cuando joven yo no robaba, ahora menos”, dijo el hombre compungido mientras se llevaban su anafe con algunos tostones y ruedas de salami. Elido López trabaja en un local de venta de piezas para vehículos y al ver el movimiento de todos sus vecinos recogiendo entró dos conos que coloca en la calle para que no se le paqueen frente al negocio y enojado dijo: “Esos son unos abusadores, eso lo están haciendo después que arreglaron las calles”.

 

El canciller Miguel Vargas afirmó este jueves que la reducción de la pobreza en el país durante los últimos seis años “es el resultado tangible de los esfuerzos del Gobierno dominicano en su lucha contra la corrupción, la democratización de sus acciones y la transparencia de sus ejecuciones presupuestarias”.

Vargas participó este jueves en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC),  dentro  de la Cumbre de las Américas. Los cancilleres trabajaron la declaración denominada “Compromiso de Lima”,  que suscribirán los jefes de Estados o de Gobierno participantes en la cumbre, cuyo  tema es “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.

Share.

Comments are closed.