Tránsito y Circo 12-07-2018

0

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá hoy la solicitud de inhibición y/o recusación que le hizo Andrés Bautista García al juez Francisco Ortega, y que motivó que la audiencia preliminar del caso Odebrecht convocada para el pasado viernes 6, fuera recesada sin fecha. Una vez conocida y decidida la objeción al magistrado Ortega, el presidente de la alta corte dispone de un plazo de tres días hábiles para notificársela al juez de la Instrucción Especial y a las partes involucradas en el proceso. Este es el segundo petitorio que le hace Bautista García al juez que conocerá la acusación del Ministerio Público, a los siete encartados en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño en la República Dominicana, a cambio de la concesión de contratos de 16 obras públicas.

 

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, ha negado la existencia de vicios de construcción en el recién remodelado hospital Francisco Moscoso Puello, y explicó que la entrada de agua en espacios de ese centro se debió al atasco de una serie de tuberías durante los últimos aguaceros, un factor causante de la acumulación de 10 pulgadas de agua encima del techo, que penetró al interior. Respecto a la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, agregó Pagán, fue encontrada una situación similar, con unos drenajes tapados cerca del área de emergencia, justamente cuando ocurrían los profusos aguaceros caídos sobre el país en medio del paso de la onda tropical Beryl. Pagán dijo que equipos de trabajo están activamente trabajando para resolver el problema, y explicó que durante una revisión del caso encontraron tuberías taponadas por plásticos, hojas de árboles y otros objetos, atribuyendo esto a falta de mantenimiento. Otro factor que contribuyó a la situación de entrada de agua al hospital fue el hecho de que a través de un espacio que separa al edificio viejo reconstruido, y el nuevo recién edificado, bajó agua y penetró al interior.

 

Allá no aquí: la fiscalía brasileña pidió que se investigue al juez de apelaciones que causó un embrollo judicial el fin de semana al ordenar sin éxito la liberación del expresidente Luíz Inácio Lula da Silva, en un acto que podría ser considerado un crimen de “prevaricación”. La fiscal general, Raquel Dodge, solicitó la apertura de la investigación al Superior Tribunal de Justicia (STJ) asegurando que se trató de un “episodio atípico e inesperado que produjo efectos nocivos sobre la credibilidad de la justicia” brasileña.

 

NUESTRA QUERIDA “VENTANILLA UNICA”: El presidente Danilo Medina dispuso este la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana, que estará integrada en una sola plataforma digital e interconectada, para facilitar los trámites. Así lo establece el decreto 259-18, remitido este miércoles, por el jefe de Estado. Mediante este instrumento se podrán solicitar los permisos y las licencias para la construcción de edificaciones en la República Dominicana de manera unificada a las diferentes instituciones de la administración pública con competencias legales en la materia. Igualmente, consultar información relacionada con los procedimientos y requisitos exigidos por el marco legal vigente para la tramitación de solicitudes de permisos y licencias para la construcción de edificaciones en el país.

 

Un gran bullicio escenificaron este jueves las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) cuando sus legisladores se enfrentaron por la asignación previa de turnos a la palabra en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Esto ocurrió tras la denuncia de la diputada Faride Raful, del PRM, quien alertó sobre pagos exorbitantes a empresas de Joao Santana y su esposa por parte del Gobierno dominicano.

 

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para este viernes el conocimiento de medidas de coerción a cuatro suspendidos agentes de la Policía Nacional, acusados de matar de un disparo a un cabo de la misma institución en la intersección de las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño.

Se trata de los rasos Francis Acosta Martínez, de 27 años, y Arturo Lorenzo Báez, de 31; el cabo Nicario Marte Solano, de 30 años, y el sargento Isidro de Jesús Mejía, de 40. De éstos el Departamento de Investigaciones de Homicidios determinó que utilizaron fuerza excesiva contra el raso Manuel Merán Maldonado, de 26 años.

 

El método de asalto de utilizar la droga Escopolamina, conocida como burundanga,  con la cual los delincuentes logran que las víctimas hagan lo que ellos desean, llegó a Azua.

Y es que según los residentes de esta provincias, específicamente del  municipio cabecera Las Yayas, los atracadores no usaban esta técnica. La “primera” víctima es Elizabeth Méndez quien denunció que  desconocidos la llevaron hasta un cajero a retirar  más de 8 mil pesos que tenía. La profesora asegura que la droga que utilizaron los asaltantes fue la burundanga.

 

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a 20 y 30 años de prisión a los implicados en el caso de cuatro choferes asesinados y lanzados a una fosa en la localidad Juan Dolio, en el año 2016.

Los imputados Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca y Radhamés Ramírez Rodríguez fueron condenados a 30 años de reclusión por los delitos de asociación de malhechores, robo agravado, asesinato y tortura. Mientras que Luz Divina Martínez Pimentel, Jaime Valentín Encarnación Figuereo y Samuel de Jesús Fortuna Peña (Samuel o Bocio) recibieron condena de 20 años de cárcel cada uno por su vinculación de varios crímenes por complicidad de proporcionar el arma de fuego y comercializar los vehículos robados en Haití, respectivamente. El grupo es acusado por la muerte de los chóferes Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada y David Polanco, hechos que indignaron y consternaron a toda la población dominicana.

Share.

Comments are closed.