Tránsito y Circo 12-04-2018

0

El presidente de la Asociación de Propietarios y Comerciantes de la playa El Cortecito en Punta Cana, Ariel Carreras, responsabilizó al Gobierno de la degradación de esa zona y de no impedir que se establezcan construcciones dentro de los 60 metros de dominio público, que contribuyen a la erosión costera.

“En la historia de la arrabalización de nuestra playa de Bávaro, no solo tienen responsabilidad los negocios que se han instalado en los 60 metros o en los que quedan, las autoridades han permitido dicha arrabalización pues sencillamente se benefician del desorden. No hay ningún tipo de controles para los que quieren construir en la orilla de la playa”, afirmó. Carreras contactó a Diario Libre para validar lo documentado en una investigación periodística publicada ayer en la que se detalla cómo Punta Cana está perdiendo metros de playa por un continuo proceso erosivo que se atribuye al cambio climático y a construcciones levantadas sin respeto al medioambiente. “En El Cortecito tenemos propietarios con mas de 40 años que hemos visto este deterioro y la pérdida de los 60 metros”, dijo el comerciante, quien compartió fotografías de inmuebles ya dentro del agua.

 

La Alcaldía que dirige el alcalde Noé Octavio Subirví (Tavito), recibió en 2016 y 2017 la suma de 218 millones 820 mil 948 pesos con 65 centavos y no ha podido exhibir una infraestructura que justifique la inversión de esos recursos.

El dirigente Carlos García, indicó que las transferencias de recursos hacia los Ayuntamientos, naturalmente, incluido  Santa Cruzado de Barahona es para garantizar que puedan cumplir sus gastos operativos, prestaciones de servicios e inversión en infraestructuras. Por ejemplo, señaló, que en 2016 la alcaldía recibió RD$ 109 millones 392, 339, los que significa que los montos debieron distribuirse de la siguiente manera como establece la ley:

  • 25% En gasto de personal RD$ 26 millones 526,770. pesos
  • 31% En Servicios municipales RD$ 31 Millones 619, 008 pesos
  • 40% En Obras de Infraestructuras RD$ 46 Millones 872,270 pesos.
  • 4% En Educación Género y Salud RD$ 4 Millones 374,291 pesos.

Eso hace un total de recursos recibido solo en 2016 de 109 millones 392,339 pesos, no se ustedes, pero yo no recuerdo ningunas obras realizadas en Barahona, pero tampoco otros Servicios.

Ahora bien, para el presupuesto correspondiente al año 2017 el Ayuntamiento de Barahona se le entrego conforme a su elaboración a los mandatos de la ley 423-06 (presupuesto del sector público).

En este año recibió 109 Millones 428, 609,65, lógico está que 101 millón 666,609,65 es la transferencia proveniente del Gobierno central y RD$ 7 millones 762,000.00 de la proyección de los ingresos, de ahí que ese año el total fue.109 millones de pesos.

 

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, garantizó ayer que los choferes del transporte público no quedarán desamparados en el proceso de conversión del sistema de pasajeros.

Dijo que es un mandato de Ley 63-17 la “deschatarrización” y que para ello se utiliza como base un censo realizado hace un tiempo y que registra unos 19,200 vehículos en el Gran Santo Domingo. Aclaró que no habrá compra ni entrega de bonos por parte del Estado, aunque sí se refirió a algunos casos con la figura del fideicomiso y que los empresarios del transporte están muy conscientes de eso porque lo han conversado. Insistió en que los choferes y propietarios de los carros que serán sacados del concho, serían incorporados a las empresas que operarán los corredores con los que se trabajarán en e Gran Santo Domingo. Manifestó que habrá choferes que tendrán que ser pensionados si pasan de los 65 años y que otros probablemente no seguirán laborando como choferes, pero sí en otras posiciones como quedarían constituidas las entidades que operan vehículos.

 

El concejal Ydanis Rodríguez, el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, y otros 50 oficiales electos respaldaron en rueda de prensa la solicitud de un descuento en los precios de las tarjetas para viajar en el transporte público de Nueva York (metrocards).

Propusieron la inclusión de 212 millones de dólares en el presupuesto del Concejo Municipal para subsidiar las MetroCards, loque beneficiaría a unos 800 mil usuarios del metro y los autobuses público. Asimismo, llamaron al alcalde Bill de Blasio a que incluya fondos para la iniciativa Tarifa Justa (Fair Fares) en el presupuesto de la Ciudad del próximo año. “Esta lucha de un Pasaje Justo (Fair Fares) comenzó hace dos años y ha sido una de las prioridades más importantes del Comite de Transporte del Concejo Municipal”, expresó Rodríguez. Dijo que el subsidio ahorraría a cada usuario unos 726 dólares anuales en el gasto del transporte.

 

Disminuyó considerablemente la asistencia de taxistas que son censados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Ayer inició masivamente el registro, pero este jueves era mínima la asistencia. INTRANT informó que por el momento acuden muchos taxistas porque la idea es que se registren de 8:00 a 5:00 de la tarde hasta el día 18. Taxistas entrevistados valoraron el trabajo realizado por las autoridades para organizar el tránsito.

Share.

Comments are closed.