Tránsito y Circo 11-10-2018

0

El empresario del transporte Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), negó que haya dado un plazo de diez días al Gobierno para sentarse a dialogar sobre su demanda de rebaja en los precios de los combustibles y buscar una solución a los problemas del transporte de pasajeros.

Según afirmó, nunca ha emplazado al Gobierno y el medio que suministró la información “manipuló” su declaración.  Hubieres precisó que solo sugirió al Gobierno sentarse a dialogar de manera tripartita en los próximos diez días para eso fines, no como emplazamiento. En ese diálogo, precisó que deberían participar representantes de los transportistas de pasajeros, el Gobierno y veedores de la sociedad civil. “Nosotros le dijimos al Gobierno que no hay que revisar la Ley para que los combustibles bajen, pero que si es necesario, no con cuatro o cinco transportistas, porque el problema de los combustibles no es un problema de cuatro o cinco transportistas, es un problema del país, son problemas de los dominicanos, y que haya veedores, como cuando estuvimos discutiendo en el 2007, cuando Diandino Peña estaba como veedor; Juan Bolívar Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano”, recordó el líder de Fenatrano.

 

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el alcalde de Santo Domingo Este acudieron este jueves ante la comisión del Congreso a defender la construcción de una estación de autobuses próximo a los parques del Este y Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este (SDE).

Claudia Franchesca de los Santos dijo que este es un proyecto que fue a licitación pública y que el Ministerio de Obras Públicas realizó los estudios de suelo y las aprobaciones medioambientales para la construcción  de esta terminal. “Las garantías están dadas, cuando nos abocamos a proyectos de este tipo Obras Públicas tiene las previsiones de lugar para definir si un proyecto tiene posibilidad o no de ir en un determinado lugar”, señaló la directora del Intrant. De su lado, Alfredo Martínez sostuvo que “en la mente de mucha gente está la idea que que lo que se va a construir es una parada como la que está en los alrededores del Parque Enriquillo o en el nueve de la autopista Duarte , pero lo que se va a construir allí es algo moderno, de primer mundo, que existe en todas las grandes ciudades de América Latina”. “Estamos esperando que un tribunal decida, si mañana ese tribunal dice que no, no va, tan sencillo como eso”, concluyó el alcalde de Santo Domingo Este.

 

El país tiene un potencial hídrico de 25,967 millones de metros cúbicos al año, un poco más del doble de la demanda total de todos los sectores de la población.

Sin embargo, ese excedente no se aprovecha en su totalidad por la falta de infraestructuras para su almacenamiento. Actualmente a nivel nacional existen 34 presas, con capacidad de almacenar 2,301.79 millones de metros cúbicos, y están concentradas en distintas regiones hidrográficas: Yaque de Norte (15 presas), Yuna Camú (8), Yaque del Sur (6) y en Ozama -Nizao (5), según el estudio “El Indrhi en el desarrollo nacional” realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.“El país necesita construir 60 presas adicionales para aprovechar el recurso sobrante”, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández. Dijo que esos embalses se requieren especialmente en la zona este y el Atlántico, regiones que carecen de esas obras. “La construcción de nuevas presas garantizará una mejor distribución y administración del agua”, puntualizó el funcionario.

 

Decenas de estudiantes y sus familiares se han presentado este jueves al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se mantienen a la expectativa de la decisión de libertad o condena que emitirán los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el caso del expresidente de la Federación de Estudiantes de la UASD, Yimi Zapata, y otros acusados de estafa.

A pesar de la presencia de estas personas que han estado desde tempranas horas al tribunal, será a las 2:00 de la tarde cuando se conocerá el fallo del juicio de fondo seguido a Zapata y al grupo acusado de estafar a estudiantes de distintas universidades con un viaje fraudulento a Nueva York para participar en el Modelo de las Naciones Unidas. Ayer, el Ministerio Público solicitó a los jueces del tribunal condenar a ocho años de cárcel al expresidente de la FED, a Guelmis Rivera González y a Jorge Luis Taveras Sánchez.

El Frente Amplio, representantes del sector empresarial vinculados a los combustibles y miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) acudieron este jueves al Ministerio de Industria y Comercio a depositar una documentación donde exigen transparencia en el cálculo de los precios de los carburantes.

Sin embargo, ante la negativa de la institución de recibirlos, estos anunciaron que se lanzarían a las calles.  De tal forma, llamaron a que se elabore una comisión integrada por varios sectores que traiga consigo el análisis y reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Señalaron que a través de la misma el Gobierno percibe márgenes elevados e injustificados por los costos de los carburantes. A esta manifestación se unieron esposas de transportistas afiliados a Fenatrano en una parada cívica.Docenas de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y efectivos de la Policía Nacional custodian la zona.

 

Un socavón se abrió en una calle del sector Villa Aura, en el municipio Santo Domingo Oeste, sin que se conozcan las causas hasta el momento.

El hoyo está en medio de la calle 20 esquina 17 y, hasta el momento, el Ayuntamiento del referido municipio no ha hecho nada. Lugareños del sector han colocado palos y fundas en el hoyo, el cual tiene cierta profundidad, para evitar accidentes de los vehículos que transitan por la zona, así como que una persona caiga en el mismo. También le han echado materiales como tierra y un block, pero el hueco se lo ha tragado. Comunitarios dijeron que al mirarse dentro del socavón se observa un gran vacío, por lo que temen que se agrande al pasar los días y pueda provocar un daño a alguna persona o vehículo. También expresaron que las lluvias de los últimos días ha empeorado la situación. De igual modo, pidieron al alcalde del municipio, Francisco Peña, que acuda al lugar a indagar lo sucedido y a que lo repare.

Share.

Comments are closed.