Tránsito y Circo 11-07-2018

0

La solicitud de interpelación al director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Batista, alborotó la sesión de este miércoles y debió ser suspendida por media hora.

El vocero de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, solicitó al hemiciclo la modificación de agenda para que el tema fuera conocido. El bloque del PLD rechazó la solicitud igual que la sometida por el Partido Reformista, de que la petición fuera a comisión. El PRM depositó una resolución para que interpelar al director del cuerpo del orden, para que dé explicaciones sobre los hechos de violencia de las últimas semanas en el país.

 

La Policía Nacional informó este miércoles que fueron suspendidos y sometidos a la justicia un sargento y tres rasos de la dirección Anti ruidos, acusados de matar a un cabo de la institución del orden.

Así lo comunicó el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, tras indicar que los apresados son el sargento Isidro de Jesús Mejía, los rasos Nicairo Marte Solano, Francis Acosta Martínez, y Arturo Lorenzo Báez, a quien se le atribuye haber disparado al cabo Manuel Merán Maldonado, el pasado lunes, en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional. El portavoz policial subrayó que, tras una investigación realizada por una comisión de oficiales del Departamento de Homicidio, se determinó que los cuatro agentes incurrieron en homicidio y usaron de manera indebida la fuerza.

Merán Maldonado fue ultimado de un balazo en la cabeza frente a su esposa, Odri Rondón, de 28 años de edad, embarazada de varios meses, cuando se originó un incidente en la calle Paseo de los Reyes Católicos, en Arroyo Hondo.

 

Elementos desaprensivos continúan agrediendo a pedradas y otros objetos los vehículos que en horas de la noche se desplazan por la autopista de Las Américas, provocando roturas de cristales con el propósito de asaltar a sus ocupantes.

Tal es el caso de la periodista Felicia Mota y de su hija Alicia Morillo, cuyo vehículo fue atacado antenoche por desaprensivos que salieron de unos matorrales y le destruyeron el cristal delantero con un objeto que le lanzaron. La comunicadora dijo que su hija era quien iba manejando su vehículo y que la agresión ocurrió en el kilómetro 24 de la autopista de Las Américas, entre los sectores de La Ureña y La Caleta y que el aparente propósito, era atracarlas. “Yo me puse nerviosa y le pedí a mi hija que no detuviera la marcha del vehículo porque era a atracarlos que iban esos delincuentes”, expresó Felicia Mota, quien es productora de programas de televisión. Mota dijo que lo grave del caso es que cuando acudió a la compañía del seguro de su vehículo, allí le dijeron que con ella, se había completado la demanda número 12 de clientes que sufrieron igual situación el pasado fin de semana.

 

Moradores de Barahona incendiaron neumáticos en distintas vías en demanda de que la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) regularice el suministro de energía eléctrica.

Las protestas se originaron frente a  las oficinas de la EDESUR y otras vías de esta población. Participantes en las manifestaciones de protesta dijeron que están “hartos” de tantos cortes eléctricos, los cuales afectan el comercio, los quehaceres domésticos y el desarrollo de medianos y pequeños industriales. Los manifestantes expresaron que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto sean satisfechas sus demandas.

 

El personal médico del hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial, será trasladado a otros centros asistenciales para facilitar a los ingenieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y del Servicio Nacional de Salud (SNS) terminar el levantamiento y estudio de suelo que hacen en el centro asistencial, luego del hundimiento de una parte del piso de la capilla, ubicada en el primer piso.

La orden que tiene la directora del hospital, Ruth Esther Araújo, es que en una semana deben iniciar la evacuación del centro asistencial, aunque sea por etapa, porque los constructores piensan que hay otras áreas afectadas por el reciente hundimiento y necesitan tener la zona libre para realizar mejor el trabajo. Aunque Araújo no lo informó, extraoficialmente se supo que el traslado se hará por especialidades e incluye a los médicos residentes, quienes serán distribuidos entre el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart) y el hospital Francisco Moscoso Puello. Las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Servicio Regional de Salud Metropolitano y del centro asistencial han sostenido dos reuniones antes de tomar la decisión recomendada por los ingenieros, quienes hicieron un primer levantamiento y recomendaron la evacuación del personal.

 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reportó que ya las principales avenidas de la ciudad se encuentran “normalizadas”, luego de que las mismas resultaran inundadas por las lluvias caídas debido a los remanentes de la tormenta Beryl.

La alcaldía, que es dirigida por David Collado, explicó que las inundaciones se produjeron porque la capital recibió 209 milímetros de agua, “casi el 29 % de lo que cae en el año entero en una sola noche”. En un breve comunicado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que sus equipos se mantuvieron trabajando durante la madrugada y la mañana, “dando asistencia en los puntos más críticos y donde ciudadanos solicitaron algún tipo de servicio”. Diversas avenidas, calles y sectores de la capital, la provincia Santo Domingo y otros puntos del país resultaron anegados por las lluvias que se registraron desde ayer lunes por Beryl.

Share.

Comments are closed.