Tránsito y Circo 11-04-2018

0

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) gestiona por tercera vez una amnistía ante las autoridades del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para que se le perdone una deuda de 8 mil millones de pesos que mantienen con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Asimismo está la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim). Cada vez que algún Ayuntamiento deja de realizar el pago a la tesorería los empleados pierden los beneficios que otorga el sistema, que van desde cobertura de salud, riesgos laborales hasta pensiones. La federación tiene un poco más del 40 % de los ayuntamientos ( 69 de 158) que acumulan una deuda total con la Tesorería de la Seguridad Social de más de 8 mil millones de pesos, de los cuales solo un 3.3 % (cerca de 285 millones de pesos) corresponde al monto real adeudado, es decir, lo que se ha dejado de cotizar, y el 96.7 % restante es un acumulado de recargos e intereses. Pedro Richardson, director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, explicó que alrededor del 47 por ciento de los trabajadores que laboran en los gobiernos locales, municipios o distritos municipales tampoco está en el sistema.

 

La Alcaldía del Distrito Nacional comenzará en los próximos días una campaña de educación ciudadana titulada “Santo Domingo Soy Yo”, que tiene por finalidad concientizar a los munícipes para que no tiren basura a las calles y respeten los espacios públicos.

La información la dio a conocer el alcalde David Collado, quien informó que en los mensajes participarán reconocidas personalidades públicas del país. Explicó que serán colocadas vallas, pero que además se hará una campaña a través de los medios de comunicación a fin de que la ciudadanía tome conciencia de que no debe afectar la ciudad. “Van a salir las vallas esta semana con personas conocidas de nuestro país, con las reinas del volibol, va a ser a nivel de vallas, de televisión, radio y hemos conseguido hacer un jingle de radio con Alex Mansilla que lo está donando y con artistas dominicanos”, indicó. El alcalde manifestó que también se está requiriendo el apoyo de los periódicos para complementarse con otra campaña a final de este mes en la que participarán las iglesias católica, adventista y evangélica para hacer un “casa a casa”. En esa jornada se entregará un volante en cada sector con el horario de recogida de basura de cada zona y un brochure de educación ciudadana, como cuando se impartía educación cívica en los colegios y escuelas.

 

Residentes del sector Los Farallones, en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, denunciaron que tienen más de 4 meses sin recibir el suministro del agua potable, lo que consideran un abuso por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Según las quejas de los moradores, el mayor problema persiste en la calle B-1 del referido sector, cuyos habitantes dicen estar “cansados de que envíen brigadas de la CAASD para hacer un bulto y no resolver el problema”. Manifestaron que no es posible que tengan que comprar hasta tres camiones de agua semanalmente, que cuestan alrededor de 800 pesos, solo para saciar necesidades de limpieza e higiene en los hogares. Exhortaron al director de la CAASD, Alejandro Montás, a que intervenga lo más pronto posible esta situación, de lo contrario se lanzarán a las calles a protestar.

 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizará una concentración nacional este viernes 13 de abril con motivo de su 48 aniversario y para demandar la pronta solución de los problemas que afectan al magisterio nacional.

En la actividad, que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana y en la que participarán los maestros de todo el país, reclamarán la culminación de la aplicación de la evaluación del desempeño, por los 34 mil profesores y profesoras que aún les falta instrumentos por aplicar, y el pago a 14 mil ya evaluados que cobran el incentivo, según una nota.

Además, reclamarán el pago de licencia médica, el nombramiento de talleristas en la jornada extendida y la mejora del desayuno y almuerzo escolar. De igual manera, el equipamiento y construcción de las escuelas y la igualación del salario al personal docente de los niveles medios y politécnicos. Asimismo, cambios en el programa Prepara y mayor participación en la capacitación de los docentes y que se hagan efectivas las transferencias a los centros educativos, ya que hay serios atrasos en la misma. También demandarán aumento para jubilados y pensionados cada tres años, como lo establece la ley.

Share.

Comments are closed.