Tránsito y Circo 10-12-2018

0

Piden revisión del contrato de carretera Samaná. Los elevados pagos por “peaje sombra” en que debe incurrir el Estado dominicano para subsidiar el costo por la circulación a través de la carretera Juan Pablo II de la compañía Autopistas del Nordeste ha llamado la atención de diversos sectores de la sociedad que entienden que debe cesar el contrato, al que a este año se le adeuda RD$16,000 millones. Dos resoluciones sometidas ante el Senado y la Cámara de Diputados solicita al presidente de la República, Danilo Medina, explican la necesidad de la revisión del contrato con la empresa Autopistas del Nordeste “ya que en cuatro años de operaciones, desde el 2012 al 2015, el Estado dominicano ha pagado el costo de construcción de la referida vía, más los ingresos cobrados por el uso de la vía a los usuarios”. Las iniciativas formuladas por el diputado Ricardo Contreras y el senador Prim Pujals, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explican que el contrato de concesión y construcción de la autopista Santo Domingo -Molinillo- Samaná como parte de un proyecto del desarrollo turístico de los atractivos del Nordeste “evidencia condiciones que deben ser revisadas en cuanto a los accesos y pasos a desnivel”.

 

Calle de Manhattan lleva el nombre de Luis “El Terror” Días. En una emotiva ceremonia y con una de las noches más frías de la temporada, quedó inmortalizado el nombre de Luis “El Terror” Días, con el develizamiento del rótulo que lo inmortaliza a partir del sábado, colocado en la esquina de la avenida Ámsterdam y la calle 165, a pocas cuadras de donde él vivió por muchos años. La intersección, se ubica frente a la biblioteca comunitaria “Word Up”, que ofrece libros de autores afroamericanos y latinos en inglés y español y frente a la escuela secundaria Gregorio Luperón. Previo a la ceremonia, se realizó una velada musical en el interior de la biblioteca, con la interpretación de parte de los temas de Días, y se pasaron videos en los que aparece, con su estilo característico de tocar la guitarra, en espectáculos en los que participó en los últimos años de su vida.

 

El primer herido de la explosión en Polyplas fue el chofer del camión-tanque que proveía gas natural a la empresa momentos antes de la explosión del pasado miércoles en el sector Villas Agrícolas. De acuerdo a un comunicado de Polyplas, el camión, enviado por el suplidor Propagas, arribó a las 11:00 de la mañana para descargar Gas Natural Licuado (GNL) hacia el tanque instalado en la compañía. La descarga estaba supuesta a terminar a la 1:10 de la tarde.En la información no fue proporcionado el nombre del herido.Asimismo explica que minutos antes, específicamente a las 11:23 de la mañana, el departamento de Monitoreo y de Seguridad fue alertado de un escape de gas, por ende activaron el protocolo de emergencia e inició el proceso de evacuación.

 

Metro de Santo Domingo se paraliza por poco tiempo y provoca pánico entre pasajeros. El servicio de la primera línea del Metro de Santo Domingo fue paralizado esta mañana debido a una avería no identificada. De acuerdo a usuarios del medio de transporte, el Metro se detuvo aproximadamente a las 7:45 de la mañana de este lunes entre las paradas Gregorio Luperón y José Francisco Peña Gómez. Después de unos diez minutos de espera, el conductor pudo trasladar el vagón hacia la parada Peña Gómez, en donde desalojaron a los pasajeros. La avería provocó incertidumbre entre los usuarios, quienes pidieron ser sacados del vagón que estaba repleto de personas.

 

Murió el hombre más longevo del país. Vivió las dos intervenciones estadounidenses en el país, los regímenes de Ramón Cáceres y Horacio Vásquez, la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, los gobiernos de Joaquín Balaguer y  murió el pasado jueves en la actual democracia. Jaime (Jaimito) Vicente nació el primer mes del año uno del siglo XX (1901), en Hondo Valle, provincia Elías Piña. Era el dominicano con mayor edad que quedaba con vida ya que este 28 de enero de 2019 iba a cumplir 118 años de edad. De acuerdo a un comunicado, solo Jeanne Calment, de Francia, con 122 años, y Sarah Knauss de Estados Unidos, con 119 años, eran más viejas que el dominicano.  

 

Pawa Dominicana: entre tribunales, “quiebra” y deterioro a un año de suspensión. Mientras los aviones de la quebrada línea aérea Pawa Dominicana se deterioran y se devalúan, expuestos en el aeropuerto a la intemperie, a agua, sol y sereno, los ejecutivos de la aerolínea rechazaron una propuesta conciliadora de pagar alrededor de un millón de dólares, de la deuda acumulada por concepto de tasas aeronáuticas y aeroportuarias. Colocados a cielo abierto, expuestos en la zona de rampa del área noroeste de la terminal de cargas, se puede observar de lejos la flotilla de aviones color rojo y blanco de la quebrada aerolínea. Convirtiéndose en nidos de ratas y deteriorándose progresivamente, mientras las partes en conflicto esperan un fallo de los tribunales.

El Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) impuso una sanción de más de 46 millones de pesos  a la Cervecería Nacional Dominicana por su “abuso” de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana. La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, la cual indica que el abuso de posición dominante está tipificado en la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08. Yolanda Martínez, quien preside el Consejo Directivo, dijo que, en votación unánime, el organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a tres salarios mínimo del sector. Asimismo, ordena el cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad del 3% del monto por cada día dejado de pagar y advirtió que la ley permite suplicar la multa en caso de reincidencia.

Share.

Comments are closed.