Tránsito y Circo 10-05-2018

0

La no entrega de la auditoría que la Procuraduría General pidió hace más de un año a la Cámara de Cuentas sobre las obras construidas en el país por Odebrecht, ha imposibilitado que sean incluidas en la investigación las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a ese consorcio.

El dato fue revelado por una fuente de alto nivel de la Procuraduría General de la República, en respuesta a una pregunta de El Nacional sobre lo expresado por los periodistas Julio Martínez Pozo y Dany Alcántara, quienes dijeron que Jean Alain Rodríguez ha olvidado su rol de procurador y actúa como “mandante de consorciados” a la compañía Norberto Odebrecht, es decir, de las empresas nacionales que sirvieron de contraparte local para la ejecución de los 17 proyectos que construyeron desde 2001 a 2014, “y ha desatado una persecución, amenazas e intimidación” añadieron.

“La auditoría es para determinar en forma veraz si en las mismas (las obras construidas por Odebrecht con la contraparte de empresas locales) existen sobrevaluaciones”, manifestó el informante. La solicitud de auditoría le fue hecha a la Cámara de Cuentas por la Procuraduría General de la República el 22 de abril del año pasado, mediante un comunicado en el que explicó que este requerimiento se formuló en una carta dirigida al presidente del organismo de control externo, Hugo Francisco Álvarez Pérez, que fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas. La fuente declaró que hasta el momento, ninguno de los delatores de los sobornos de Odebrecht, ni los encartados en el proceso, han mencionado a las empresas que sirvieron de contraparte en el país, por lo que solo a través de una auditoría se podría determinar si hubo o no la comisión de un hecho delictivo por parte de ellos.

 

Las ambulancias del 911 llevan y traen enfermos, ayudan a salvar vidas cuando entre tapones se abren paso para llegar a un hospital.

Por eso llamó la atención que una unidad, que estaba en la avenida Abraham Lincoln con José Contreras, cerca de la sede central del organismo, no pudiera encender su motor normalmente y emprender la marcha. No se sabe si en la misma unidad había un enfermo que necesitaba llegar a un hospital. Pero varios voluntarios, empujando hacia atrás y hacia adelante, lograron que la batería hiciera su trabajo en el motor de arranque y la ambulancia se pudo poner en marcha y seguir hacia su destino a ”todo dar”, claro, con el ulular de su sirena.

 

Un hombre murió tras ser embestido por una motocicleta conducida a alta velocidad en el municipio  Boca Chica, con la que suman 11 los fallecidos este año por esa causa en ese municipio.

La víctima es Santo Faustino de la Cruz (Arismendi), de 32 años, quien recibió golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, causándole la muerte en el acto. Residentes en Boca Chica han estado denunciando que conductores de motocicletas se desplazan a alta velocidad por las calles de este poblado, como parte de actividades de competencia. Con este caso ya van 11 las personas que mueren en los últimos ocho meses por impacto de motocicletas, cuando sus conductores calibran sus unidades, en una  goma, a alta velocidad. El accidente donde murió el joven se produjo entre las calles H y A, del sector  Monte Adentro de Boca Chica.  De acuerdo con los vecinos de esas calles, en los últimos meses tres personas han perdido la vida al ser impactadas allí por motocicletas.

 

El presidente de la fundación por los ideales del doctor Peña Gómez, Fernando Martínez González, lamentó que a veinte años de la partida física del líder más grande de masa que ha tenido nuestro país, su memoria histórica está en total abandono, muestra de ello es la plazoleta que se erigió en su honor en el puente de “La 17”, que está totalmente arrabalizada

deploró que habiendo tantos dirigentes políticos, funcionarios y familiares no se conduelan de la situación en que se encuentra dicha plazoleta, esto incluye al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien ha hecho caso omiso al llamado de rehabilitación de este monumento histórico ubicado en la margen occidental del puente, donde el líder celebraba sus multitudinarias manifestaciones políticas. Por otra parte, Martínez González hace un llamado a las autoridades para que se cumpla la ley 129-00 que designa con el nombre del doctor José Francisco Peña Gómez, el Aeropuerto Internacional de las Américas, por lo que la identificación en la entrada de la terminal debe decir “Aeropuerto Internacional doctor José Francisco Peña Gómez.

 

A diez días de concluir la Feria del Libro, cerca del 50 % de las instalaciones utilizadas en el montaje de este evento cultural permanecen en la Plaza de la Cultura.

Lo mismo ha ocurrido en años anteriores. La directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, indicó que el desmonte completo puede tardar dos semanas más. Admite que hubo un retraso en el desmonte de las estructuras que corresponden a la Feria y lo atribuye a causas administrativas de índole burocrático que han retrasado los trámites de pago a los contratistas que trabajan en ello. Destacó que los stands de entidades gubernamentales y privadas son responsabilidad de cada institución. No obstante, dijo que esta desinstalación marcha a buen ritmo. Precisó que como organizadores del evento, mantienen una comunicación vía telefónica con aquellos organismos que presentan retrasos con el desmonte. En la plaza de la Cultura permanecen los stands de instituciones como el Despacho de la Primera Dama, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entre otros.

 

Publican  imágenes tomadas en el día de ayer en la Autopista Duarte, donde  se ve un vehiculo del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  en franca violación  a la ley de tránsito y por qué no, también a la de seguridad vial que ellos mismos implantan. https://ensegundos.do/2018/05/10/el-ministerio-de-obras-publicas-en-franca-violacion-a-la-ley-de-transito/

Como todos saben está estrictamente prohibido montar personas en la parte trasera de vehículos tipo camiones y camionetas. Sin embargo, ayer y prácticamente todos los días, quien escribe esta nota ve a diario esta acción en la referida vía. Y aparte de la violación de montar pasajeros en la parte trasera, también se viola la ley en el apartado de que los vehículos pesados deben transitar en las autopistas por el carril derecho. Recordar que quien emite las licencias de conducir es el mismo Ministerio de Obras Públicas, y también es el encargado de ofrecer las “charlas” a los conductores de vehículos pesados.  Pero al parecer a sus empleados y supervisores estas charlas le entra por un oído y les sale por el otro. Estos vehículos pasan a diario por el destacamento de Digeset que está en La Cumbre y nunca les hacen siquiera un señalamiento de que están violando las leyes de tránsito.

 

Los cocheros protestaron este jueves con un desfile que terminó en concentración frente a la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración por denunciar el sacrificio de nueve caballos y la retención de otros 10 animales.

El presidente de la Asociación de Cocheros Turísticos del área Monumental, Ariel Acosta, demandó de la alcaldía de Santiago entregar los otros 10 caballos que dice mantienen secuestrados en una finca en el municipio de Laguna Salada de la provincia Valverde. Recuerdan que 10 de esos animales fueron donados por el Central Romana al entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, que a su vez los entregó a los cocheros para esa labor, debido a la gran demanda de turistas que acuden a solicitar un paseo por la parte histórica de Santiago de los Caballeros.

Share.

Comments are closed.