Tránsito y Circo 10-04-2018

0

El vertedero a cielo abierto que opera en la sección Guazumal, de Santiago, y que fuera clausurado conjuntamente con otros seis vertederos recientemente por el ministerio de Medio Ambiente, sigue operando.

Así lo comprobaron reporteros de Diario Libre en una visita al lugar, donde hay varios empleados del Ministerio de Medio Ambiente para impedir que empresas privadas viertan sus desechos sólidos allí. Asimismo, algunos buzos (recicladores) declararon que debido a las nuevas disposiciones, la mayoría decidió retirarse. “Yo antes me ganaba entre seis y siete mil pesos semanales con los cuales les compraba la leche, los pampers y la comida a mi mujer y cinco muchachos, y ahora apenas me llevo 400 o 500 pesos a la semana”, declaró Manuel Torres, nativo de este municipio. Indicó que de 70 buzos que trabajaban en el vertedero, solo quedan entre 17 o 20, más o menos.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó a la ciudadanía que el servicio que se ofrece a la población para trasladar y dar primeros auxilios a pacientes y salvar la vida de cualquier que lo necesite es completamente gratuito.

La reiteración la hizo el doctor Marcelo Puello, responsable de asistencia pre-hospitalaria del Comité de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES). “El Ministerio de Salud cubre el costo operacional de las ambulancias, servicio que ofrece a través de la Dirección General de Emergencias, por lo que los ciudadanos no tienen que dar dinero por servicios a ninguno de los miembros del personal que trabaja en las ambulancias del CRUES”, señaló. Explicó que como parte del proceso de mejora continua, la dependencia del organismo de salud trabaja para corregir en el CRUES algunas fallas que harán cada vez mejor y más eficiente el servicio de ambulancias. Insistió a la población a “no entregar dinero ni al chofer ni a la enfermera ni a ninguna de las personas que integran el servicio de traslado en ambulancias del CRUES”.

 

El Gobierno no contempla participar en la adquisición de los autobuses que serán utilizados en la conversión del sistema de transporte de pasajeros en los primeros nueve corredores del Gran Santo Domingo.

La aclaración la hace el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y aclara que esa será una tarea de los empresarios dedicados a ese negocio. “El gobierno solo participa como regular de ese proceso, indicando las especificaciones de los vehículos que serán utilizados para ser aceptados, los empresarios tiene que comprar sus propias unidades”, dijo la entidad. En la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos y empresarios del transporte, se habló del levantamiento que se hace de cada corredor que tiene características específicas para luego implementar lo que será un servicio como demandan los pasajeros. “Todo esto es muestra de la voluntad política del presidente Danilo Medina, de que este sector cambie a un servicio eficiente de calidad y seguro para el pueblo dominicano”, dijo en esa oportunidad De los Santos.

 

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd)  realiza este martes una vigilia en la Rectoría de la institución en demanda de varias reivindicaciones.

Los profesores reclaman pago retroactivo, acondicionamiento de las aulas y laboratorios. También exigen el 5% del presupuesto para la UASD. También exigen el cumplimiento de la demanda de las resoluciones 2016-013 y 2017-014 aprobadas por el Consejo Universitario. El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dirige la vigilia.

Share.

Comments are closed.