Tránsito y Circo 08-10-2018

0

Miembros de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a las afueras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para dispersar a manifestantes que se encontraban en el lugar.

Los agentes del orden se encuentran en la avenida Alma Máter con José Contreras donde momentos antes había personas quemando gomas y realizando diversas manifestaciones. Hasta ahora se desconocen las causas de la protesta.

 

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reforzó esta mañana la flotilla que originalmente ofrece servicio en todos sus corredores, a fin de garantizar transporte a los usuarios del Gran Santo Domingo que utilizan sus unidades.

Héctor Mojica, director general de la entidad, explicó que en los corredores troncales como 27 de Febrero, Kennedy e Independencia se pusieron todas las unidades posibles, y que incluso algunas unidades que estaban en mantenimiento preventivo se utilizarán de emergencia mientras dure el paro. “Se han habilitado a la brevedad unidades que estaban en el taller con algunos desperfectos no tan complejos y la Gerencia Mantenimiento está haciendo un gran esfuerzo para sacar más guaguas a lo largo de la mañana, también se están integrando choferes y cajeras del turno de la tarde para que operen esas unidades”, sostuvo Mojica en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

 

Residentes en la carretera de Mandinga de Santo Domingo, denunciaron este domingo que las aguas negras y el mal olor producido por la falta del tratamiento adecuado de los desperdicios de una pollera podría afectar la salud de niños y envejecientes del referido sector.

Los residentes denunciaron que la pollera se encuentra a pocas cuadras de un colegio, lo cual según indican, pone en peligro la salud de cientos de niños que cada día se ven expuestos a las aguas y los mosquitos que producen. También dijeron que el tránsito por la vía se hace imposible, ya que el contén y la acera se llenan de aguas residuales lo que obliga que los peatones tengan que andar por la calle, poniendo en peligro su seguridad. Dicen que han buscado la forma de dialogar y llegar a un entendimiento con los propietarios de la pollera para que le den un mejor tratamiento a los desperdicios generados por su negocio, pero que los esfuerzos han sido en vano. Piden la intervención inmediata de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del ayuntamiento.

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en componenda con el Gobierno, mantienen secuestrado el sistema de salud de la República Dominicana, el cual, a su juicio de por sí, ha colapsado.

Afirmó que el mismo prácticamente no existe, porque está desintegrado y no se ejecuta una política oficial que lo garantice. Advirtió que si el Gobierno no cumple con los compromisos contraídos con los galenos el Colegio Médico Dominicano aplicará un plan B, que implica la lucha, las protestas y las movilizaciones. Dijo que la situación de los médicos dominicanos es igual a la del sector salud, “de descalabro, de dificultades, de falta de empleos y oportunidades y bajos salarios”.

 

Una concentración de trabajadores frente a la torre empresarial está demandando que se adelante la revisión salarial que correspondería para junio del año próximo, debido a un conjunto de eventos que han provocado un incremento en los costos de la canasta básica.

En la marcha de los trabajadores, encabezada por los líderes de las tres principales centrales sindicales, se argumentó que ni el gobierno de los trabajadores y los empresarios tenían conocimiento de qué eventos tanto externos como internos provocarían que se disparen los costos del transporte y de los productos de primera necesidad, razón por la cual se hace necesario que los trabajadores reciban un aumento salarial antes de la fecha prevista para la revisión del mismo. En una actividad que se realiza con motivo de la celebración mundial del trabajo decente, los sindicalistas afirman que en República Dominicana una gran parte de empresarios sigue “precarizando” el trabajo utilizando el sistema de la subcontratación, el intento de clasificación de empresas, así como impidiendo la libre sindicalización y coartando la libertad de negociación colectiva. Explicaron que por esas condiciones el empleo dominicano es precario, inseguro y de poca calidad.

 

El juez Francisco Ortega Polanco responderá mañana a una serie de incidentes planteados por los imputados en el caso Odebrecht, entre ellos el pedido de anulación de la acusación y su declaratoria de incompetencia para ventilar el proceso.

Con la decisión, Ortega Planco cerrará la fase de los incidentes y pasará a la etapa de presentación de la acusación y pruebas, que permitirán determinar si existen méritos para enviar a juicio de fondo a los siete acusados. En la audiencia pasada, los fiscales respondieron los incidentes sobre las solicitudes de nulidad de la acusación penal, basada en alegadas arbitrariedades en el proceso investigativo, ocultamiento de pruebas, violación al debido proceso y mentir a los imputados. De los siete imputados, seis pidieron al juez que los separe del caso, por considerar que no disfrutan de jurisdicción privilegiada en razón de que no son legisladores. En concreto, pidieron al juez la separación del expediente, la anulación de la acusación, y que el juez se declare incompetente para conocer el caso. Los abogados de esos seis imputados solicitaron al tribunal, además, declararse incompetente para que sus clientes sean sometidos a un juicio ordinario.

Share.

Comments are closed.