Tránsito y Circo 08-08-2018

0

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), reveló ayer que las ARS pagaron a los médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos, el 92 % de los recursos obtenidos y que el monto entregado a ese sector de la salud fue de RD$25 mil millones por servicios prestados.

La asociación acusó a las sociedades médicas de desacreditarla para obstaculizar el inicio de la atención primaria y aseguró que actúan deliberadamente para confundir a la sociedad cuando atribuyen a los miembros de esa entidad decisiones que están fuera de su área de competencia. Sostuvo que las acciones públicas de las sociedades médicas especializadas, el Colegio Médico y algunas clínicas privadas, buscan desacreditar el sistema de seguridad social como una estrategia para obstaculizar el establecimiento de los centros de atención primarias. La entidad precisa a través de un comunicado que el artículo 152 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, establece que los centros de atención primaria son la puerta de entrada de los afiliados para acceder a las prestaciones de salud de la seguridad social y estos grupos temen que si esto se aplica, mermarán sus ingresos.

 

Tres  choferes del transporte público que cubren la ruta  Villa Linda- kilómetro 9 ½ de la Autopista Duarte resultaron heridos de balas ayer al originarse un pleito por el control de una ruta de carros.

Los choferes heridos fueron identificados como Arismendy Corniell, Lucas Heredia Luna y otro que cuyo nombre no ha sido suministrado por las autoridades. Los heridos fueron llevado al hospital Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el kilometro 28 de la Autopista Duarte del municipio de Pedro Brand, donde fueron curados. Los choferes culparon de las agresiones de la que fueron objeto al sindicalista Freddy Pérez Rodríguez (Freddy), quien dijeron se apersonó al sector Villa Linda con una turba de hombres armados y  supuestamente dispararon contra ellos. Jorge Bladimir Almonte, uno de los choferes  que cubren la ruta Kilómetro 9-22-Hato Nuevo- Villa Linda, dijo que Pérez Rodríguez fue quien originó la trifulca  al presentarse al sector con un grupo de hombres armados de pistolas y escopetas, para impedir que la ruta de carros brinde servicio a la comunidad.

 

La megaexplosión demográfica que se registra en el Gran Santo Domingo avanza sin límites ni control. Su desordenado crecimiento vertical amenaza con devorar todos los territorios urbanos y rurales que circundan sus 1,420 kilómetros cuadrados, para continuar multiplicando los tres millones 600 mil habitantes que lo ocupan cada día.

El fenómeno se advierte aterrador. Los residentes de esta gran urbe metropolitana representan 37 % de la población total de República Dominicana, que según el último censo de 2010 era de 9,445,281 habitantes con una proyección de rebasar los 10,266,149 al finalizar este año. O sea, que el Gran Santo Domingo ha crecido a una tasa anual de 4.4 % entre 1960 y 2010, superando en línea de crecimiento el 4.0 % urbano nacional. Mientras la presión migratoria parece llevar esta metrópolis al colapso con una densidad poblacional 12 veces superior al promedio nacional de 196 habitantes por kilómetros cuadrados.

 

Como resultado de una mala colocación de los adoquines de hormigón en distintas vías de la Ciudad Colonial, autoridades y obreros del Ayuntamiento de Santo Domingo (ADN) han procedido a la estabilización de estas partes afectadas en procura de garantizar la estética, limpieza y belleza de la ciudad Primada del Nuevo Mundo.

Según un miembro de Patrimonio Monumental que prefirió el anonimato, ese es un proyecto de reestabilización urbana de la Ciudad Colonial, como parte de los trabajos de remozamiento que se ejecutan desde hace varios años. Las zonas afectadas son las franjas peatonales de la calle Meriño, en su intersección con la Arzobispo Nouel, en la prolongación Meriño, en la Padre Billini y finalmente en la calle Isabel La Católica. Indica que lo que ha pasado con las calles, es que el sistema de colocación de adoquines de hormigón, para pavimentos, no fue correcto. “Porque los adoquines se deben colocar bajo un colchón de arena donde permite que los mismos puedan asentarse y no romperse simultáneamente porque tiene la particularidad de que el sistema de mantenimiento es mucho más fácil”, resaltó el ingeniero.

 

Todo está listo la inauguración de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, la cual se realizará en la estación Concepción Bona de la avenida San Vicente de Paúl.

El acto se llevará a cabo a 5:00 de la tarde y contará con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Desde que finalice la actividad  quedará abierto al público informó  la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). La nueva línea beneficiará una población de más de 850,000 mil habitantes de la zona oriental, y está compuesta por cuatro estaciones con una longitud de 3.6 kilómetros que se recorre en un tiempo de 7 a 8 minutos. Las instalaciones de la nueva línea, tienen capacidad para transportar unos 150,000 pasajeros diarios. Hay designado unos 120 empleados aproximadamente, quienes trabajarán directamente en las áreas de mantenimiento y operación. Los nombres de las cuatro estaciones de la L2B son: Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya de Vázquez y por último, Concepción Bona, todas ubicadas en la avenida San Vicente de Paul.

Share.

Comments are closed.