Tránsito y Circo 06-11-2018

0

El exalcalde de Duarte, en San Francisco de Macoris, Félix Manuel Rodríguez Grullón, condenado a cinco años de cárcel por el caso del desfalco millonario durante su administración, aseguró “que no robó un solo peso” mientras fue ejecutivo del Cabildo local.

Asimismo, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como injusta la condena en su contra debido a que no fue declarado culpable de hurto ni malversación de fondos. Según dijo el exejecutivo municipal, él fue condenado por falta de supervisión y negligencia, no por incurrir en alguna falta en el manejo de los fondos del gobierno municipal. “Yo no me he robado un peso y lo demostramos en la justicia que no éramos ladrón”, manifestó Rodríguez Grullón. En una primera instancia, Félix Rodríguez fue encontrado culpable de violar algunos  artículos del Código Penal por lo que se le condenó a cinco años de prisión a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle y una multa de RD$5 millones a favor del Estado por negligencia en la supervisión del cumplimiento de las normativas de la ley municipal. Además, Jerson Neris Lizardo, encargado de Nómina durante la administración de Rodríguez, fue declarado culpable de violar los artículos 123,145, 146, 156, 157, 169, 172 y 265 y 266 del Código Penal y fue condenado a 8 años a cumplirlos también en Vista del Valle y una multa de RD$10 millones. Tanto Félix Grullón como Lizardo apelaron esa sentencia.

Al conmemorarse este día el 174 aniversario de la promulgación de la Carta Magna o Constitución de la República, esa fecha pasó sin pena ni gloria aquí y lo que es peor todavía, la plaza dedicada a honrar la fecha, se encuentra en un franco deterioro físico.

Ninguna autoridad educativa, gubernamental o municipal, explicaron las razones por las cuales no se celebró ninguna actividad oficial para conmemorar el 174 aniversario de la Constitución de la República, como se hacía en otras ocasiones. En cuanto a la plaza de la Constitución, ubicada en la avenida Presidente Antonio Guzmán casi esquina calle Restauración, la misma luce abandonada, donde incluso duermen algunos enajenados mentales, y algunos ciudadanos hasta realizan sus necesidades fisiológicas. El fotógrafo de Diario Libre captó varios depósitos de aguas mugrientes, donde miles de gusarapos se reproducen, pero además un buen cúmulo de basura. Otro asunto es que la plaza carece de luces. Los espacios donde deben ser colocadas las banderas también están descuidados, Esa plaza fue inaugurada el 6 de noviembre del 2007, en la gestión administrativa de José Enrique Sued.

 


Mañana a las 2:00 de la tarde el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Duarte, leerá la sentencia del asesinato de Emely Peguero Polanco, de 16 años, perpetrado en agosto del 2017, pero quedan muchas aristas sueltas, que benefician a los culpables del crimen, Marlon y Marlin Martínez El Ministerio Público solicitó una condena de 30 y 20 años para Marlon y Marly, por el crimen de Emely, y el pago de una indemnización de 20 millones de pesos a favor de sus familiares. “Marlon, lo perdonaré, cuando diga quiénes estaban contigo en esa habitación donde mataron a Emely”, expresó la señora Adalgisa Polanco, madre de Emely en el juicio. Desde que desapareció Emely, la novia de Marlon Martínez, se dijo que en la habitación donde la mataron había otras tres personas que los ayudaron a cometer el aborto y cargar el cuerpo. Otro cabo suelto es que el tribunal, la fiscalía ni los investigadores de la Policía llamaron a testiguar a comunicadores que conocían del crimen. Otra punto clave es que se identifique quién o quiénes se llevaron el vídeo de las cámaras de seguridad del edificio donde viven Marlon y Marlyn.

 


Un paro general en el Distrito Nacional por 24 horas el 27 de este mes anunció hoy la Coordinadora Nacional por la rebaja de los combustibles y por los derechos del pueblo, que además dijo que para esta tarde se realizará una caminata y toque de calderos en Santo Domingo Este, para exigir del Gobierno rebajas en los precios de los combustibles, por el alto costo de la canasta familiar y el cese de los desalojos.

La caminata esta tarde se inicia en la calle 12 esquina 3, en el ensanche Isabelita, según dijeron en rueda de prensa los organizadores. También expresaron que el paro nacional el día 27, es además en reclamo de un aumento general de salarios para los sectores público y privado, castigo a los actos de corrupción para los funcionarios y empresarios vinculados, y mejoramiento sustancial de los servicios de salud, y eliminación de las mafias que dirigen el sector. Otros puntos son que se preserve y proteja los recursos naturales y la aprobación de Loma Miranda como Parque Nacional, rebajas en los precios de los productos de primera necesidad y que se detenga la carrera de préstamos con los cuales dicen se ha enriquecido un grupo del Gobierno en perjuicio de amplios sectores de la población. Subrayaron que ante ante el deterioro progresivo de las condiciones de vida, los males sociales y las equivocadas políticas económicas que afectan a los dominicanos, piden a los sectores populares, gremiales, sindicales, estudiantiles y al pueblo en general profundizar la lucha para obligar al Gobierno del presidente Danilo Medina a detener su “errada” política económica que, según afirman, empobrece cada día a los dominicanos.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez llamó al expresidente Leonel Fernández a “ponerse los pantalones y enfrentar los aprestos del presidente Danilo Medina, quien pretende reformar las Constitución”.

El legislador del PRM aseguró que el presidente Danilo Medina no tiene los votos necesarios para reformar la Constitución, “siempre y cuando Leonel no recule como lo ha hecho en otras ocasiones”. “Por ejemplo en la pasada reforma, a pesar de que Leonel dijo que iba a ser guardián de la Constitución cedió ante Danilo y le permitió la reforma con un tal acuerdo, el cual Danilo no cumplió y engañó a Leonel”, enfatizó Báez. El diputado preremeista señaló que “en otro acuerdo que Leonel fue engañado fue el de la reunión del Comité Central donde se le prometió refrendar la decisión de primarias abiertas en las bases y luego de aprobada, Danilo a través de sus seguidores dijo que no era necesario”.

Share.

Comments are closed.